GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E073-04 DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DERECHOS HUMANOS (DIDE)
Departamento  DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868884031

Claves

  • CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
  • DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN
  • DIFICULTADES DE ENSEÑANZA
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • FRACASO DE LA ESCUELA (MAL LLAMADO FRACASO ESCOLAR)
  • INSERCIÓN LABORAL
  • INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • METODOLOGÍAS PARA LA EMOCIÓN DE CONOCER
  • NORMATIVA EDUCATIVA
  • PERCEPCIÓN SOCIAL
  • SITUACIONES DE DISCAPACIDAD
  • SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
  • UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI)
  • VIDA INDEPENDIENTE

Líneas de investigación

  • LA CONSTRUCCIÓN Y PERPETUACIÓN DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
    • Áreas UNESCO asociadas
    • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA MIRADA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
      • Áreas UNESCO asociadas
      • LA EXCLLUSIÓN SOCIAL ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LOS EDUCANDOS
        • Áreas UNESCO asociadas
        • EL FIN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y LOS DIAGNÓSTICOS INÚTILES: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ES EL CAMINO
          • Áreas UNESCO asociadas
          • LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL A NIVEL INTELECTUAL, A PARTIR DEL A CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD)
            • Áreas UNESCO asociadas
            • COMO DISEÑAR PROCESOS DE ENSEÑANZA DE CALIDAD A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE CARÁCTER INCLUSIVO
              • Áreas UNESCO asociadas
              • CONSIDERACIONES EN TORNO A LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA ESCUELA
                • Áreas UNESCO asociadas
                • LA ESCUELA COMO AGENTE PERPETUADOR DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y GENERADORA DE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL
                  • Áreas UNESCO asociadas
                  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
                    • Áreas UNESCO asociadas
                    • DERECHO Y LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
                      • Áreas UNESCO asociadas
                      • EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA JURÍDICA EN MATERIA EDUCATIVA
                        • Áreas UNESCO asociadas
                        • EL PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE
                          • Áreas UNESCO asociadas

                          Tecnologías y servicios que oferta

                          • ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA EDUCATIVA (LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EDUCATIVA)
                          • CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN CON ENTIDADES (PÚBLICAS O PRIVADAS)
                          • CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA (A LA CARTA, SEGÚN LOS DESTINATARIOS)
                          • DESARROLLO DE PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO
                          • DESEÑO DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE INCLUSIÓN
                          • DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES
                          • DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
                          • DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PROFESIONALES
                          • DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
                          • EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DE DISEÑO PROPIO O DE TERCEROS)
                          • EVALUACIÓN DE INVESTIGADORES
                          • EVALUACIÓN DE VIABILIDAD DE PROYECTOS
                          • REALIZACIÓN DE ESTUDIOS POR ENCUESTA O ENTREVISTA

                          Producción científica

                          Artículos
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA HACIA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: LA ESCALA EPADI-1. INFORMACION TECNOLOGICA, VOL. 33, 107--120, (2022)
                          • TRIGUEROS CANO F.J., MOLINA-SAORIN, J., LÓPEZ-GARCÍA, A., ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS J.M. PRIMARY AND SECONDARY SCHOOL TEACHERS¿ PERCEPTION OF THE ASSESSMENT OF HISTORICAL KNOWLEDGE AND SKILLS BASED ON CLASSROOM ACTIVITIES AND EXERCISES. FRONTIERS IN EDUCATION, VOL. 7, --, (2022)
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. THE RIGHT TO INCLUSIVE QUALITY EDUCATION: PRIMARY SCHOOL TEACHERS¿ PERCEPTIONS BASED ON THE EPREPADI-1 SCALE. SUSTAINABILITY, VOL. 14, 1--16, (2022)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J. CAMBIAR EL MUNDO ES COSA DE NIÑOS: LA UDI COMO HERRAMIENTA PARA ELDISEÑO CURRICULAR. REVISTA DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN, VOL. 4, 71--89, (2021)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., PEREZ MARTINEZ M., RUIZ ALONSO A., MENDEZ MONTOTA M. DIDÁCTICA A TRAVES DE LAS EMOCIONES POSITIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. PRESENTACIÓN CUPEDAEP. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 7, 4074--4098, (2021)
                          • ROMAN ORTIZ A.D., MOLINA-SAORIN, J., DIAZ SANTA MARIA, Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO-JURÍDICO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN A CAUSA DE UN BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL: UNA MIRADA DESDE LA AXIOLOGÍA DE MAX SCHELER. SIGLO CERO, VOL. 52, 67--86, (2021)
                          • RUBIO LEIVA A.M., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J. EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO VEHICULO PARA LA ENSEÑANZA DE LASCOMPETENCIAS CLAVE Y LA SOSTENIBILIDAD. CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, VOL. 1, 16--32, (2021)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., BAENA BERNAL C., GOMEZ MARTÍNEZ J.M., MORALES ESCOLAR P. IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EDAD ESCOLAR. REVISTA BOACIENCIA. SAÚDE E MEIO AMBIENTE, VOL. 1, --, (2021)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J., MIRALLES MARTINEZ, P., TRIGUEROS CANO F.J. KEY COMPETENCES AND THE TRANSFER OF SOCIAL KNOWLEDGE: PERCEPTIONS OF SECONDARY SCHOOL PUPILS. SUSTAINABILITY , VOL. 13, --, (2021)
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J. LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR COMO PIEDRA ANGULAR EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES: EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN. . BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 7, 11144--11162, (2021)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., PÉREZ MARTÍNEZ M., RUIZ ALONSO A., MENDEZ MOYA M. ORGANIZACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 7, 8848--8869, (2021)
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. PERSONS WITH DISABILITIES FACING THE ESPEGE OF THE RIGHT TO EDUCATION: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURA. FRONTIERS IN EDUCATION, VOL. 6, 1--9, (2021)
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. PERSONS WITH DISABILITIES FACING THE MIRAGE OF THE RIGHT TO EDUCATION: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE. FRONTIERS, VOL. 6, 1--9, (2021)
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. PRIMARY SCHOOL TEACHERS¿ PERCEPTION OF LOW FUNCTIONING STUDENTS: VALIDATION OF THE EPREPADI-1 SCALE. FRONTIERS IN EDUCATION, VOL. 6, 1--10, (2021)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA-SAORIN, J., TRIGUEROS CANO F.J. SECONDARY SCHOOL STUDENTS' PERCEPTION OF THE ACQUISITION OF SOCIAL SCIENCE SKILL. SOCIAL SCIENCES, VOL. 10, 1--12, (2021)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J., TRIGUEROS CANO F.J., MIRALLES MARTINEZ, P. THE DEVELOPMENT OF HISTORICAL COMPETENCIES IN SECONDARY EDUCATION: A STUDY BASED ON THE ANALYSIS OF SOURCES IN SPANISH AND ITALIAN HISTORY TEXTBOOKS. INTERNATIONAL JOURNAL OF LEARNING, TEACHING AND EDUCATIONAL RESEARCH, VOL. 20, 137--151, (2021)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., HERNÁNDEZ NICOLÁS A.., GARRIDO CANO M., GIMENEZ GARCIA S. ALTAS CAPACIDADES EN EL ALUMNADO DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. RÚBRICA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN, DETECCIÓN Y EVALUACIÓN (ROSPIDEAC). BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 101677--101693, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., GONZALEZ ROMERO J., RABAL ALONSO J.M. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DISLEXIA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 20157--20165, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO J., RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DISORTOGRAFÍA. APORTACIONES DOCENTES/APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DISORTOGRAFÍA. APORTACIONES DOCENTES. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 18814--18820, (2020)
                          • RABAL ALONSO J.M., MOLINA-SAORIN, J. COMPROMISO MOTOR EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 18714--18733, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., BERMEJOR ZÁRATE M., GANGA CANO A.. DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DEL CUENTO? VALIDACION CUPEDOSOC. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 102285--102307, (2020)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., CABRERA ROSIQUE R.., SORIA PEREZ R., SANCHEZ ROBLES C.M. DIDÁCTICA A TRAVÉS DEL CUENTO. VALIDACIÓN CUPIC. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 95146--95159, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., ORTIZ MARIN P., MARTINEZ LOPEZ Y., GIMENEZ VELAZQUEZ A.B. DIDÁCTICA E INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC. VALIDACIÓN CUPEDATIC. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 99399--99413, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO J. DISCALCULIA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA/DISCALCULIA NAS SALAS DE AULA DA EDUCAÇÃO PRIMÁRIA. , VOL. 6, 17371--17375, (2020)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., MORENO RUBIO A.T., SANCHEZ HUESCAR I., BAENA BERNAL C. DOGOTERAPIA Y ALUMNADO DIAGNOSTICADO DE TEA: VALIDACIÓN DOGO-TEA.. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 20187--20199, (2020)
                          • RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO M., GONZALEZ MAÑAS A., ILLAN DIAZ L. ESCOLA E ORGANIZAÇÃO DIDÁCTICA ATRAVÉS DE SALAS DE AULA MULTISSENSORIAIS.QUESTIONÁRIO SOBRE A PERCEPÇÃO DOS PROFESSORES USANDO SALAS DE AULAMULTISSENSORIAIS (CUPEDOAM). BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 95200--95208, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., MORALES ESCOLAR P., GOMEZ MARTÍNEZ J.M.., BAENA BERNAL C. IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EDAD ESCOLAR: VALIDACIÓN CUESTINOARIO CUDAEEM.. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 21598--21615, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., CLEMENTE FLORES C.M., CASANOVA MURCIA C.. IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE LA MUERTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN CIEM. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 18355--18365, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., HERNÁNDEZ NICOLÁS A., GARRIDO CANO M., GIMÉNEZ GARCÍA S. LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PROPUESTA DIDÁCTICA DE INTERVENCIÓN. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 102356--102378, (2020)
                          • GONZALEZ ROMERO M., RABAL ALONSO J.M., GONZALEZ ROMERO J. PROGRAMAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 15435--15466, (2020)
                          • VALLEJO RUIZ M., TORRES SOTO A., MOLINA-SAORIN, J. TWO REALITIES OF THE TEACHING PERFORMANCE ASSESSMENT IN HIGHER EDUCATION: THE CASES OF SPAIN AND PORTUGAL. INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL POLICY AND EDUCATION, VOL. 2, 15--27, (2020)
                          •  LA ESCUELA RURAL EN ESPAÑA: UN RECORRIDO POR LAS APORTACIONES Y REFLEXIONES DE LA ÚLTIMA DÉCADA.. , VOL. 1, 107--117, (2019)
                          •  UN MODELO EDUCATIVO DIVERGENTE, EL CASO DE LAS ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E2O).. REVISTA EDUCAT, VOL. 1, 154--162, (2019)
                          Libros publicados
                          • ROMAN ORTIZ A.D. UNA CONSTITUCIÓN PARA LA PAZ. TEXTOS PARA UN FUTURO MEJOR. 978-84-09-39666-5, 2022
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. EL CÓDIGO CUOMOLAS FÁBULAS DE MARÍA: UNA NIÑA A LA QUE NO LE GUSTABA LA ESCUELA. 978-84-1377-356-8, 2021
                          Capítulos de libros
                          • TRIGUEROS CANO F.J., CAMPILLO FERRER J.M., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA-SAORIN, J. THE ACQUISITION OF HISTORICAL COMPETENCES IN SPAIN: PERCEPTIONS OF PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION TEACHERS201--220. EN: HANDBOOK OF RESEARCH ON TEACHER EDUCATION IN HISTORY AND GEOGRAPHY. 978-3-631-81897-8, 2021
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. LA INCLUSIÓN A LA VANGUARDIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y EXTRACOMUNITARIA: UN ENGAÑO DISFRAZADO DE VERDAD734--745. EN: EDUCACIÓN PARA EL BIEN COMÚN. HACIA UNA PRÁCTICA CRÍTICA, INCLUSIVA Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE. 9788418083563, 2020
                          • MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA METODOLOGÍA PARA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS FUTUROS MAESTROS49--56. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 978-84-17964-81-8, 2019
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 8 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD117--123. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN LITERARIA. 978-84-9171-286-2, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J. LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN2412--2423. EN: INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 978-84-1324-491-4, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LOS LENGUAJES DE LA NEGACIÓN: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL0--0. EN: III CONGRESO INTERNACIONAL SEI 2019. 978-84-120181-3-4, 2019
                          • MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. MODELO ÍNDICE: ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA2193--2200. EN: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS. 978-84-1324-492-1, 2019
                          Congresos
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MORALES ENDRINO J.A., MOLINA-SAORIN, J.
                            XVIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., PALMA DE MALLORCA, 2022.
                            PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO DE PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA AL RESPECTO DEL ALUMNADO QUE SE ENCUENTRA DISCRIMINADO EN LAS AULAS POR SU BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J., DIAZ SANTA MARIA, Y., MORALES ENDRINO J.A.
                            XVIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., PALMA DE MALLORCA, 2022.
                            ANÁLISIS Y REVISIÓN DEL INFORME DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD ESPAÑA 2019
                          • RUBIO LEIVA A.M., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J.
                            III CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES INVESTIGADORES, MURCIA, 2021.
                            EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO VEHÍCULO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LOS VALORES TRANSVERSALES: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE SOSTENIBILIDAD
                          • GUERRERO ROMERA C., MOLINA-SAORIN, J., ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y.
                            X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
                            DISEÑO DE UN MODELO DE RECURSO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO
                          • MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y.
                            X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, MURCIA, 2021.
                            DISEN¿O DE UN MODELO DE RECURSO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, MURCIA, 2021.
                            LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS: "PRÁCTICAS EXTERNAS VIRTUALES VERSUS PRESENCIALES: TRANSFORMANDO LOS RETOS EN OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN", POIO, PONTEVEDRA, 2021.
                            LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN TIEMPOS DE COVID
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            6º CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC, EDUNOVATIC 2021, REDINE, 2021.
                            LA DISCRIMINACIÓN DEL ALUMNADO CON BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL EN LOSESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: TRANSFORMANDO REALIDADES
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            6º CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC, EDUNOVATIC 2021, REDINE, 2021.
                            EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNAEXPERIENCIA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            LA DISCAPACIDAD DEL PASADO TODAVÍA EN EL PRESENTE: EL LENGUAJE DE LA NEGACIÓN, MADRID, 2020.
                            V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC, MADRID, 2020.
                            EDUCACIÓN INCLUSIVA VS EDUCACIÓN DE CALIDAD: EL ORIGEN DE LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN.
                          • MORALES ENDRINO J.A., MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, BURGOS, 2020.
                            PERPETUACIÓN DE LAS VIOLACIONES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA: REVISIÓN DE LOS INFORMES DERECHO HUMANOS Y DISCAPACIDAD, ESPAÑA 2017 Y 2018.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y., MORALES ENDRINO J.A., MOLINA-SAORIN, J.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., BURGOS, 2020.
                            BARRERAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
                          • MORALES ENDRINO J.A., DIAZ SANTA MARIA, Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA-SAORIN, J.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., BURGOS, 2020.
                            PERPETUACIÓN DE LAS VIOLACIONES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA. REVISIÓN DE LOS INFORMES DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD ESPAÑA 2017 Y 2018.
                          • MORALES ENDRINO J.A., MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, BURGOS, 2020.
                            BARRERAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y.
                            I CONGRESSO INTERNACIONAL EDUCAT, BRASIL, 2019.
                            CONSEJOS PARA EL BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                            PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA CREACIÓN DE SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD).
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            III CONGRESSO INTERNACIONAL ENVOLVIMENTO DOS ALUNOS NA ESCOLA: PERSPETIVAS DA PSICOLOGIAE EDUCAÇÃO, LISBOA, 2019.
                            LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN
                          • MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, GRANADA, 2019.
                            MODELO INDICE, ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            EDUCACIÓN, POLÍTICA Y DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN A LOS EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
                          • MOLINA-SAORIN, J., DIAZ SANTA MARIA, Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA. SITUACIÓN NORMATIVA SEGÚN EL INFORME CERMI DISCAPACIDAD ESPAÑA 2017
                          • MOLINA-SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL
                          • MOLINA-SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            ANÁLISIS REFLEXIVO DEL MODELO CAF (COMMON ASSESSMENT FRAMEWORK) Y SUS IMPLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
                          • DIAZ SANTA MARIA, Y., MOLINA-SAORIN, J.
                            3LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN UN ENTORNO VICA: ¿VIEJOS PROBLEMAS. NUEVAS PERSPECTIVAS?, BARCELONA, 2019.
                            EL AULA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA TODOS: UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD DE LOS EDUCANDOS PARA FUTUROS MAESTROS DE HISTORIA EN CHILE
                          Comité organizador y/o científico de congresos
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, FLORENCIA, 2021.
                          • GOMEZ CARRASCO C.J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCAÇAO E INNOVAÇAO, COIMBRE, 2020.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA, Y., MIRALLES MARTINEZ, P.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                          Tesis
                          • 10000934  LA PERCEPCIÓN SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: UN ESTUDIO CENTRADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
                            DOCTOR: JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS
                            FECHA DE LECTURA: 17/09/2021
                            DIRECTOR/ES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO
                          • 009455  PERCEPCIÓN SOCIAL DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD).
                            DOCTOR: YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 30/03/2023
                            DIRECTOR/ES
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • 009418  O DIREITO À EDUCAÇAO INCLUSIVA: UM ESTUDO SOBRE AS PRECEPÇOES ESCOLARES / EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN ESTUDIO SOBRE LAS PERCEPCIONES ESCOLARES
                            DOCTOR: DAISY ECKHARD BONDAN
                            FECHA DE LECTURA: 22/12/2022
                            DIRECTOR/ES
                                 FLAVIA OBINO CORREA WERLE
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          Trabajos de fin de Master
                          • Percepción del profesorado de pedagogía terapéutica de los centros de educación especial sobre su formación y ejercicio profesional con relación al alumnado con bajo desempeño funcional
                            AUTOR: MUÑOZ MELGAR, ALICIA
                            FECHA DE LECTURA: 31/07/2023
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                          • El derecho a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad desde la perspectiva de sus familias
                            AUTOR: TUDELA MOLINA, ALBA
                            FECHA DE LECTURA: 30/07/2023
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA
                          • Estudio de la percepción del profesorado de educación secundaria hacia el alumnado con bajo desempeño funcional.
                            AUTOR: HAMMALIL NAJERA, YASSIN
                            FECHA DE LECTURA: 17/06/2023
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                          • Unidad didáctica sobre el mundo clásico: La Antigua Grecia
                            AUTOR: GARCIA CAÑAS, SUSANA MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
                            DIRECTOR/ES: TRIGUEROS CANO, FRANCISCO JAVIER; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL. PERCEPCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD MOTORA.
                            AUTOR: LOPEZ ABELLAN, EVA
                            FECHA DE LECTURA: 27/07/2022
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA
                          • LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL: UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA
                            AUTOR: LOZANO MARTINEZ, CLARA
                            FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                          • Percepción de los futuros docentes sobre las medidas de atención a la diversidad planteadas en la LOMLOE
                            AUTOR: CURA MESEGUER, GUILLERMO ANTONIO DEL
                            FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                          • EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO EN 1.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE: LA UNIDAD DIDÁCTICA EL MEDIO FÍSICO (LAS TIC Y JUEGOS EDUCATIVOS)
                            AUTOR: PEREZ GARRIDO, JUANA
                            FECHA DE LECTURA: 27/07/2021
                            DIRECTOR/ES: TRIGUEROS CANO, FRANCISCO JAVIER; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • El acceso a los estudios universitarios: nueva forma de discriminación para las personas con bajo desempeño funcional
                            AUTOR: RODRIGUEZ RODRIGUEZ, TAMARA
                            FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
                            DIRECTOR/ES: ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU DERECHO A LA EDUCACIÓN
                            AUTOR: GONZALEZ ARCIS, CARMEN NEREA
                            FECHA DE LECTURA: 02/09/2020
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA; RODRIGUEZ ENTRENA, MARIA JESUS
                          Proyectos
                          • 20874/PI/18
                            EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA: PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
                            ENTIDAD: FUNDACION SENECA
                            COMIENZO: 01/04/2019, FIN: 30/09/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                          • PGC2018-094491-B-C33
                            CONCEPTOS METODOLÓGICOS Y MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORADO
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
                            COMIENZO: 01/01/2019, FIN: 30/06/2021
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
                          • PID2020-113453RB-I00
                            LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS EN BACHILLERATO: UN RETO PARA LOGRAR UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y DEMOCRÁTICA
                            ENTIDAD: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
                            COMIENZO: 01/09/2021, FIN: 31/08/2025
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 MARIA DEL MAR FELICES DE LA FUENTE
                                 RAMON COZAR GUTIERREZ
                                 BELEN MARIA CASTRO FERNANDEZ
                                 ALVARO CHAPARRO SAINZ
                                 MARIA DE LA ENCARNACION CAMBIL HERNANDEZ
                                 RAIMUNDO ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ
                                 JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
                                 JUAN RAMON MORENO VERA
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
                                 FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO
                          Proyectos U.E.
                          • 2016-1-ES01-KA203-025001
                            A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES.
                            PROGRAMA: ERASMUS +
                            PARTICIPACIÓN: LIDER
                            COMIENZO: 01/09/2016, FIN: 31/08/2019
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PÉREZ SÁNCHEZ MIGUEL ANGEL
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 PÉREZ MANZANO ANTONIO
                                 GUERRERO ROMERA CATALINA
                                 CASANOVA SAAVEDRA EVA
                                 MACANÁS VICENTE GABRIEL
                                 ALARCÓN SEVILLA VERÓNICA
                                 HERNÁNDEZ PEDREÑO MANUEL
                                 ILLÁN ROMEU NURIA
                                 MOLINA SAORÍN JESUS
                          • 2020-1-ES01-KA203-082341
                            PATIOS DE RECREO INCLUSIVOS: PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. INCLUSIVE PLAYGROUNDS: TEACHER TRAINING PROGRAMME
                            PROGRAMA: ERASMUS +
                            PARTICIPACIÓN: LIDER
                            COMIENZO: 01/10/2020, FIN: 31/03/2023
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR PILAR
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 ALESI MARIANNA
                                 SCHRAEPEN BENO
                                 KOLOVELONIS ATHANASIOS
                                 LOZANO ISABEL
                                 BALOUM LADISLAV
                                 IMPASTATO CATERINA
                                 ARNAIZ SANCHEZ PILAR
                                 PEREZ SANCHEZ MIGUEL ANGEL
                                 GIMENEZ EGIDO JOSE MARIA
                                 APARICIO SARMIENTO ALBA
                                 BAZACO BELMONTE MARÍA JESUS
                                 RUIZ ESTEBAN CECILIA MARIA
                                 CASANOVA SAAVEDRA EVA
                                 ORTEGA TORO ENRIQUE
                                 GOMEZ LOPEZ MANUEL
                                 RODRIGUEZ FERRAN OLGA
                                 MARTINEZ RAMON JUAN PEDRO
                                 AYALA RODRIGUEZ FRANCISCO
                                 CEJUDO PALOMO ANTONIO
                                 RODRIGUEZ GARCIA PEDRO LUIS
                                 MOLINA SAORIN JESUS
                          Contratos
                          • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 02/08/2020, FIN: 30/04/2021
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 10/11/2019, FIN: 01/08/2020
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • ASESORIA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL COLEGIO ELAN MONTESSORI BRITISH SCHOOL
                            ENTIDAD: ALESSANDRO & RENILDE, S. L.
                            COMIENZO: 06/07/2021, FIN: 30/07/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 JOSE MARIA ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                          • MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADEN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA.
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 22/12/2021, FIN: 31/12/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 FRANCISCO JAVIER IBAÑEZ LOPEZ
                                 EVA PEREZ MERLOS
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADEN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA. (MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NA)
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 20/12/2022, FIN: 28/02/2023
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 FRANCISCO JAVIER IBAÑEZ LOPEZ
                                 EVA PEREZ MERLOS
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • ASESORÍA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN (I+T+I) EN LA EMPRESA GLUCÓGENO CREATIVIDAD S.L.U
                            ENTIDAD: GLUCÓGENO CREATIVIDAD S.L.U
                            COMIENZO: 17/12/2021, FIN: 17/12/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 JOSE MARIA ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                          • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS DE INTERIOR EN LA REGIÓN DE MURCIA
                            ENTIDAD: CONSEJERIA DE PRESIDENCIA, TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
                            COMIENZO: 12/09/2022, FIN: 12/03/2023
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 RAMON GARCIA MARIN
                                 JOSE JAVIER RUIZ IBAÑEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 CAYETANO ESPEJO MARIN
                                 MARIA DOLORES PONCE SANCHEZ
                                 MARIA JOSE VILAR GARCIA
                                 MARIANO MONGE JUAREZ
                                 MARÍA CONCEPCIÓN DE LA PEÑA VELASCO
                                 JOSE MARIA ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS
                          • "MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA"
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 24/07/2023, FIN: 23/07/2024
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU