GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E012-03 EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Departamento  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868888282

Investigadores

I.P.(PCD)NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
INV.(TU)SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
INV.(PCD)CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO
INV.(PCD)OLIVARES CARRILLO, PILAR
INV.(AYD)ESPIN BUENDIA, JOSE GINES
INV.(AYD)GARCIA MANRUBIA, MARIA BELEN
INV.(AS)CANTERO TOMAS, ANGEL
INV.(AS)DOLERA ALMAIDA, JOSEFA
INV.(AS)GARCIA MARTINEZ, JUAN JOSE
INV.(AS)PRIOR MARTINEZ, JUAN
INV.(COL)CARRILLO GALLEGO, DOLORES
INV.(COL)SAA ROJO, MARIA DOLORES
(AS) ASOCIADO, (AYD) AYUDANTE DOCTOR, (COL) COLABORADOR, (PCD) PROFESOR CONTRATADO DOCTOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
  • ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO EN EDUACIÓN MATEMÁTICA
  • FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  • TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO

Líneas de investigación

  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> DESARROLLO DE ASIGNATURAS
      • Pedagogía >> Preparación y empleo de profesores >> PREPARACION DE PROFESORES
  • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    • Áreas UNESCO asociadas
    • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> DESARROLLO DE ASIGNATURAS
    • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUANDARIA
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> DESARROLLO DE ASIGNATURAS
    • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Historia >> Historia por especialidades >> HISTORIA DE LA EDUCACION
        • Historia >> Historia por especialidades >> OTRAS
        • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> ANALISIS, REALIZACION DE MODELOS Y PLANIFICACION ESTADISTICA
        • Filosofía >> Filosofía de la ciencia >> FILOSOFIA DE LAS MATEMATICAS

    Tecnologías y servicios que oferta

    • CURSOS, ACTIVIDADES Y PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS (NIVELES DE EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA)
    • ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA
    • ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

    Producción científica

    Artículos
    • DOLERA ALMAIDA J., CARRILLO GALLEGO D. DYNAMIC AND MULTIPURPOSE TEACHING MODELS AT THE FIRST INTERNATIONAL EXHIBITION OF MATHEMATICS TEACHING MATERIAL . EDUCATION SCIENCES, VOL. 13, 1--16, (2023)
    • NICOLAS ZARAGOZA P. EL PAPEL DE LOS JUICIOS DE VALOR EN LA CIENCIA DIDÁCTICA. DIÁLOGO ENTRE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO Y EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, VOL. 35, 47--68, (2023)
    • SAA ROJO M.D., CARRILLO GALLEGO D., DOLERA ALMAIDA J., IBAÑEZ-LOPEZ, F. J., MAURANDI LOPEZ, A., SANCHEZ JIMENEZ E. ESTRATEGIAS EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICO-DIDÁCTICA DE LOS ESTUDIANTESDEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. NÚMEROS. REVISTA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, VOL. 114, 23--41, (2023)
    • GARCIA MANRUBIA M.B. EVOLUCIÓN DE LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS . EUROPEAN JOURNAL OF CHILD DEVELOPMENT, EDUCATION AND PSYCHOPATHOLOGY, VOL. 10, 1--14, (2023)
    • SANCHEZ JIMENEZ E., DOLERA ALMAIDA J. LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL PROFESORADO EN ESPAÑA . REVISTA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, VOL. 27, 1--21, (2023)
    • DOLERA ALMAIDA J., CARRILLO GALLEGO D., SANCHEZ JIMENEZ E. POLIEDROS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA (1955-1960): CONSTRUCCIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS . , VOL. 29, 77--92, (2023)
    • IBAÑEZ-LOPEZ, F. J., ARTEAGA MARÍN M., OLIVARES CARRILLO, P., SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ A., MAURANDI LOPEZ, A. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIOSOBRE USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASEN INNOVACIÓN DE ASIGNATURAS STEM. CAMPUS VIRTUALES, --, (2022)
    • MORALES RODRIGUEZ F.M., GARCIA MANRUBIA M.B. EMOTIONAL STRENGTHS AND DIFFICULTIES IN ITALIAN ADOLESCENTS: ANALYSIS OF ADAPTATION THROUGH THE SDQ. SUSTAINABILITY, VOL. 14, --, (2022)
    • CARRILLO GALLEGO D., DOLERA ALMAIDA J., OLIVARES CARRILLO, P. LA ADAPTACIÓN DE LOS CUADERNOS RUBIO DE ARITMÉTICA A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970) ESPAÑOLA. HISTEMAT, VOL. 8, 1--17, (2022)
    • ARTEAGA MARÍN M., SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ A., OLIVARES CARRILLO, P., MAURANDI LOPEZ, A. REVISIÓN SISTEMÁTICA Y PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN STEM. EDUCATECONCIENCIA, VOL. 30, 35--76, (2022)
    • CARRILLO GALLEGO D., DOLERA ALMAIDA J. 0015-5497. REVISTA REAMEC - REDE AMAZÔNICA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E MATEMÁTICA, VOL. 10, --, (2022)
    • IBAÑEZ-LOPEZ, F. J., MAURANDI LOPEZ, A., CASTEJON MOCHON J.F. ANÁLISIS DE LA DOCENCIA PRÁCTICA VIRTUAL Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN ESTADÍSTICA DE MAESTROS DURANTE EL CONFINAMIENTO SANITARIO. PNA, VOL. 16, 99--113, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P. CALCULAR CON LOS CUADERNOS RUBIO. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DESDE 1959. ENSINO EM REVISTA, VOL. 28, 1--26, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P., CASTEJON MOCHON J.F. CALCULAR CON LOS CUADERNOS RUBIO. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DESDE 1959.. , VOL. 28, 1--26, (2021)
    • CASTEJON MOCHON J.F., RÍOS CARRILLO, .J., SANCHEZ JIMENEZ E., MAURANDI LOPEZ, A. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, SOFTWARE LIBRE Y DESARROLLO DE RECURSOS MEDIANTE LEARNR Y SHINY. EDUCATECONCIENCIA, VOL. 29, 101--121, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., MAURANDI LOPEZ, A., OLIVARES CARRILLO, P. FROM PESTALOZZI¿S INTUITION PRINCIPLE TO CLASSROOMS: THE COUNTING FRAME AND INNOVATIONS IN THE TEACHING OF MATHEMATICS (SPAIN, NINETEENTH CENTURY). PAEDAGOGICA HISTORICA, VOL. 56, --, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P., MAURANDI LOPEZ, A. FROM PESTALOZZI¿S INTUITION PRINCIPLE TO CLASSROOMS: THECOUNTING FRAME AND INNOVATIONS IN THE TEACHING OFMATHEMATICS (SPAIN, NINETEENTH CENTURY). , --, (2021)
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P. INCIDENCIA DE LOS PARADIGMAS DIDÁCTICOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE. REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, VOL. 33, 7--40, (2021)
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P. JUEGOS DIDÁCTICOS DE INDAGACIÓN EN TORNO A LA COVARIACIÓN DE DOS MAGNITUDES CONTINUAS. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA EM REVISTA, VOL. 11, 223--250, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., MAURANDI LOPEZ, A., OLIVARES CARRILLO, P. LOS JUEGOS DECROLYANOS MATEMÁTICOS Y LOS CATÁLOGOS DE MATERIAL ESCOLAR EN ESPAÑA (1920-1936). PAEDAGOGICA HISTORICA, VOL. 57, 85--103, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., MAURANDI LOPEZ, A., OLIVARES CARRILLO, P. LOS JUEGOS DECROLYANOS MATEMÁTICOS Y LOS CATÁLOGOS DE MATERIAL ESCOLAR EN ESPAÑA (1920-1936). PAEDAGOGICA HISTORICA, VOL. 57, 85--103, (2021)
    • CARRILLO GALLEGO D., ESPIN BUENDIA J.G. PABLO MONTESINO Y LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL MAGISTERIO ENESPAÑA (1838-1850). REVISTA REAMEC - REDE AMAZÔNICA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E MATEMÁTICA, VOL. 9, --, (2021)
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. PARADIGM CRISIS IN THE STEP FROM TERTIARY TO SECONDARY MATHEMATICS EDUCATION. , --, (2021)
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. PARADIGM CRISIS IN THE STEP FROM TERTIARY TO SECONDARY MATHEMATICS EDUCATION. INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY, --, (2021)
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. RELACIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. , VOL. 20, 23--39, (2021)
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. RELACIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, VOL. 20, 23--39, (2021)
    • NICOLAS ZARAGOZA P. CONEIXEMENTS, ARGUMENTS I MAGNITUDS. , VOL. 47, 46--65, (2020)
    • NICOLAS ZARAGOZA P. CONEXEIMENTS, ARGUMENTS I MAGNITUDS. NOUBIAIX, VOL. 47, 46--65, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., MAURANDI LOPEZ, A., OLIVARES CARRILLO, P. EL CÁLCULO Y LA MEDIDA EN EL PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DECROLY: ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO. HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN, VOL. 5, 13--24, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P. EL CÁLCULO Y LA MEDIDA EN EL PRIMER GRADO DELA ESCUELA DECROLY: ANÁLISIS DESDE LA TAD. , VOL. 5, 13--24, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., MORENO MARTINEZ P.L., SANCHEZ JIMENEZ E. EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA MEMORIA EDUCATIVA (CEME) DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. HTTPS://WWW.SCIMAGOJR.COM/JOURNALSEARCH.PHP?Q=21101000285&TIP=SID&CLEAN=0, VOL. 11, 615--646, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., MORENO MARTINEZ P.L., SANCHEZ JIMENEZ E. EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA MEMORIA EDUCATIVA (CEME) DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN, VOL. 11, 615--646, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P. LA DIFUSIÓN DE LOS JUEGOS DE LA `MAISON DES PETITS' EN ESPAÑA. REVISTA HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, VOL. 24, 1--30, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D. LA DIFUSIÓN DE LOS JUEGOS DE LA MAISON DES PETITS EN ESPAÑA. , VOL. 24, 99354--, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., MATOS J.M., SANCHEZ JIMENEZ E., RODRIGUES VALENTE W. LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN IBEROAMÉRICA. HTTPS://WWW.SCIMAGOJR.COM/JOURNALSEARCH.PHP?Q=21101000285&TIP=SID&CLEAN=0, VOL. 11, 11--24, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., MATOS J.M., SANCHEZ JIMENEZ E., RODRIGUES VALENTE W. LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN IBEROAMÉRICA. HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN, VOL. 11, 11--24, (2020)
    • DOLERA ALMAIDA J., SANCHEZ JIMENEZ E. LAS MATEMÁTICAS EN LA REVISTA DE PEDAGOGÍA. RECME REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, VOL. 5, 71--92, (2020)
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P. PARADIGMAS DIDÁCTICOS Y REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO.. EDUCAÇAO MATEMÁTICA PESQUISA, VOL. 22, 423--437, (2020)
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P. PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTAR EN LOS CUADERNOS RUBIO (ESPAÑA). EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, --, (2020)
    • SANCHEZ JIMENEZ E., CARRILLO GALLEGO D.  EL MÉTODO DE PROYECTOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA. EDUCAÇAO MATEMÁTICA PESQUISA, VOL. 21, 480--492, (2019)
    • ESPIN BUENDIA J.G., JIMÉNEZ LÓPEZ, V. A TOPOLOGICAL CHARACTERIZATION OF THE OMEGA-LIMIT SETS OF ANALYTIC VECTOR FIELDS ON OPEN SUBSETS OF THE SPHERE. DISCRETE AND CONTINUOUS DYNAMICAL SYSTEMS-SERIES B, VOL. 24, 1143--1173, (2019)
    • CARRILLO GALLEGO D., SAA ROJO M.D. ACTIVIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIDA DE SUPERFICIES EN EDUCACIÓN INFANTIL. EDUCAÇAO MATEMÁTICA PESQUISA, VOL. 21, 451--463, (2019)
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P. ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y NORMATIVIDAD EN LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO. , VOL. 21, 36--52, (2019)
    • CARRILLO GALLEGO D. EL MÉTODO DE PROYECTOS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA. , VOL. 24, 480--492, (2019)
    • DOLERA ALMAIDA J., SANCHEZ JIMENEZ E. LA RESOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE PRIMER GRADO EN LOS TEXTOS DE REY PASTOR Y PUIG ADAM. HISTEMAT, VOL. 5, 18--42, (2019)
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P. RESEARCH ENDS AND TEACHING ENDS IN THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC. FOR THE LEARNING OF MATHEMATICS, VOL. 39, 42--47, (2019)
    • BELOTTO DA SILVA A., ESPIN BUENDIA J.G. TOPOLOGICAL CLASSIFICATION OF LIMIT PERIODIC SETS OF POLYNOMIAL PLANAR VECTOR FIELDS. PUBLICACIONS MATEMATIQUES, VOL. 63, 105--123, (2019)
    Capítulos de libros
    • SAA ROJO M.D., CARRILLO GALLEGO D. EN QUÉ BOTÓN SE ESCONDE EL RATÓN129--163. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • SAA ROJO M.D., CARRILLO GALLEGO D. LAS MATEMÁTICAS DE CUENTOS Y CANCIONES1--40. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • SAA ROJO M.D., DOLERA ALMAIDA J. LAS MATEMÁTICAS DE LOS RELATOS EN EL AULA41--108. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • DOLERA ALMAIDA J., CARRILLO GALLEGO D., SANCHEZ JIMENEZ E. LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO ESPAÑOL (1926-1957)130--144. EN: A EDUCAÇÃO ENQUANTO FENÔMENO SOCIAL: PERSPECTIVAS DE EVOLUÇÃO ETENDÊNCIAS 6. 978-65-258-0966-3, 2023
    • MARTINEZ RAMON J.P., FERNÁNDEZ CASADO A.B., GARCIA MANRUBIA M.B. SCHOOL FAILURE AN GENDER. A BIBLIOMETRIC ANALYSIS IN WEB OF SCIENCE IN THE LAST DECADE1--18. EN: ADVANCES IN SOCIOLOGY RESEARCH, VOL. 40. . 979-8-88697-548-2, 2023
    • SAA ROJO M.D., DOLERA ALMAIDA J. SITUACIONES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO DESDE LA ESCENIFICACIÓN DE RELATOS203--231. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • SAA ROJO M.D., IBAÑEZ-LOPEZ, F. J. TRANSFORMACIÓN DE LOS RELATOS109--128. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • SAA ROJO M.D., IBAÑEZ-LOPEZ, F. J. UN JARDÍN IGUAL DE GRANDE Y OTRAS SITUACIONES164--202. EN: UNA MIRADA MATEMÁTICA A LOS RELATOS. 978-84-09-47997-9, 2023
    • NDIAYE FALL S., SANCHEZ JIMENEZ E., CASTEJON MOCHON J.F. APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS MEDIANTE MAXIMA: DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y GENERACIÓN DE RECURSOS DIGITALES.113--126. EN: CONTEXTOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DOCENTES. 978-607-8759-28-6, 2022
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. ATD ON RELATIONSHIPS BETWEEN RESEARCH AND TEACHING. THE CASE OF A DIDACTIC PROBLEM CONCERNING REAL NUMBERS13--24. EN: ADVANCES IN THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC. 9783030767907, 2022
    • GARCIA MANRUBIA M.B., GARCÍA MONTALBÁN J. ATTITUDES TOWARDS MATHEMATICS IN UNIVERSITY STUDENTS145--160. EN: EDUCATION SYSTEMS. PAST, CURRENT AND FUTURE TRENDS. 978-1-68507-766-2, 2022
    • GARCIA MANRUBIA M.B. CONCIENCIACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO A TRAVÉS DE MATERIAS STEAM137--147. EN: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 978-84-1122-868-8, 2022
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MATAS CASTILLO M.M. MEMBERSHIP OF GANGS AND CONSUMPTION OF DRUGS IN ADOLESCENTS181--196. EN: ADVANCES IN SOCIOLOGY RESEARCH. 979-8-88697-235-1, 2022
    • GARCIA MANRUBIA M.B., SOTO MARTINEZ , G., DELGADO MARÍN M.D.. PRÁCTICAS ESCOLARES DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL: VALORACIONES DEL MAESTRO TUTOR DE CENTRO ESCOLAR1183--1190. EN: EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 978-84-1122-469-7, 2022
    • GARCIA MANRUBIA M.B. UNA EXPERIENCIA DE DOCENCIA A DISTANCIA: APRENDIZAJE ACTIVO DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS405--412. EN: EDUCACIÓN 4.0: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 978-84-19145-12-3, 2022
    • CASTEJON MOCHON J.F., SANCHEZ JIMENEZ E., MAURANDI LOPEZ, A. LENGUAJE R Y ENSEÑANZA VIRTUAL DE LA ESTADÍSTICA: CURRÍCULO OFICIAL EN ESPAÑA, PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CONFINAMIENTO SANITARIO54--68. EN: LA INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19. 978-607-8759-15-6, 2021
    • NICOLAS ZARAGOZA P. MATHEMATICS TEACHING PRACTICES AT UNIVERSITY LEVEL238--261. EN: RESEARCH AND DEVELOPMENT IN UNIVERSITY MATHEMATICS EDUCATION. 9780367365387, 2021
    • CARRILLO GALLEGO D. RENOVANDO LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES POR MEDIO DE LA FORMACIÓN DEL MAGISTERIO53--89. EN: HISTÓRIA DA EDUCAÇAO MATEMÁTICA E FORMAÇAO DE PROFESSORES. APROXIMAÇOES POSSIVEIS. 9786555630237, 2020
    • CARRILLO GALLEGO D. THE SECOND SPANISH REPUBLIC AND THE PROJECT METHOD: A VIEW FRON THE ATD101--117. EN: WORKING WITH THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC IN MATHEMATICS EDUCATION: A COMPRENSIVE CASEBOOK. 978-0-367-18771-2, 2020
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J. WHAT KIND OF RESULTS CAN BE RATIONALLY JUSTIFIED IN DIDACTICS?3--11. EN: WORKING WITH THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC IN MATHEMATICS EDUCATION. 9780367187705, 2020
    • DOLERA ALMAIDA J., CARRILLO GALLEGO D. LA GEOMETRÍA PROYECTIVA: LAS SOMBRAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA57--66. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 978-84-17964-81-8, 2019
    Congresos
    • ALEMAN MORENO M., DOLERA ALMAIDA J., GARCIA MONTALBAN J.
      II CONGRESOINTERNACIONAL EN EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿IMPULSANDO LA INCLUSIÓN EN ENTORNOSEDUCATIVOS¿, CHIHUAHUA (ONLINE), 2023.
      PROPUESTA DE ACTIVIDAD TRANSVERSAL PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS YARTE A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D INTRODUCIENDO EL LENGUAJE BRAILLE
    • IBAÑEZ-LOPEZ, F. J., HERNANDEZ PADRON P., DOLERA ALMAIDA J.
      II CONGRESOINTERNACIONAL EN EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿IMPULSANDO LA INCLUSIÓN EN ENTORNOSEDUCATIVOS¿, CHIHUAHUA (ONLINE), 2023.
      ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADESNEURODEGENERATIVAS
    • DEL OLMO MUÑOZ J., DOLERA ALMAIDA J., JACINTO H., GONZALEZ CALERO J.A.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS, SEVILLA (ONLINE), 2023.
      TRAINING FUTURE TEACHERS IN COMPUTATIONAL THINKING: AN EXAMINATION OF THE INTEGRATION OF MATHEMATICS AND SCRATCH PROGRAMMING
    • LOPEZ CANOVAS V., CARRILLO GALLEGO D.
      VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA, HEREDIA, COSTA RICA, 2023.
      TRES LECCIONES DE ÁNGEL LLORCA SOBRE GEOMETRÍA
    • DOLERA ALMAIDA J., CARRILLO GALLEGO D., SANCHEZ JIMENEZ E.
      X JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO (SEPHE): NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: AUDIENCIAS, NARRATIVAS Y OBJETOS EDUCATIVOS, SANTANDER, 2023.
      CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS PARA EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA EN EL BACHILLERATO
    • NICOLAS ZARAGOZA P.
      13TH CONGRESS OF THE EUROPEAN MATHEMATICAL SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, BUDAPEST (HUNGRÍA), 2023.
      LIMITS AND TRANSFORMING POWER OF DIDACTICS
    • ESPIN BUENDIA J.G., CARRILLO GALLEGO D.
      13TH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME13), BUDAPEST (HUNGRÍA), 2023.
      A PROPOSAL BY ÁNGEL LLORCA FOR TEACHING AND LEARNING GEOMETRY
    • GARCIA MANRUBIA M.B.
      I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, CHIHUAHUA, 2022.
      ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
    • DOLERA ALMAIDA J., SANCHEZ JIMENEZ E.
      III CONGRESO INTERNACIONAL NODOS DEL CONOCIMIENTO.LA ACADEMIA FRENTE A LOS RETOS DE LA HUMANIDAD. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN YTRANSFERENCIAS ANTE EL HORIZONTE 2030, SEVILLA ZARAGOZA MADRID MEXICO, 2022.
      PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS MATEMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
    • GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      MEJORAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO HACIA LAS MATEMÁTICAS
    • GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., DE LA ROCHA DIAZ M.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LAS TIC
    • GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      ANSIEDAD HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    • SOTO MARTINEZ , G., GARCIA MANRUBIA M.B., MORALES RODRIGUEZ F.M.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      PERCEPCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO Y EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN ALUMNADO DEL GRADO DE PSICOLOGÍA
    • GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD HACIA LAS MATEMÁTICAS Y LA EDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MÉNDEZ, I., SOTO MARTINEZ , G., FERNÁNDEZ CASADO, A. B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2022.
      LA MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
    • ARTEAGA MARÍN M., SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ A., OLIVARES CARRILLO, P., MAURANDI LOPEZ, A.
      PORTO INTERNATIONAL CONFERENCE ON RESEARCH IN EDUCATION 2022, PORTO, 2022.
      METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO EDUCATIVO: RECOMENDACIONES PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ EN EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO PARA LA ENSEÑANZA STEM
    • MARTINEZ RAMON J.P., RUIZ ESTEBAN C.M., MÉNDEZ, I., SOTO MARTINEZ , G., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., DE LA ROCHA DIAZ M.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SALUD, MURCIA, ESPAÑA, 2022.
      FACILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS EN ADOLESCENTES SEGÚN LA REPETICIÓN DE CURSO
    • RUIZ ESTEBAN C.M., MÉNDEZ, I., GARCIA MANRUBIA M.B., DE LA ROCHA DIAZ M., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTINEZ , G., MARTINEZ RAMON J.P.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      PERCEPCION SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS ENADOLESCENTES SEGUN LA PROCEDENCIA
    • MÉNDEZ, I., MARTINEZ RAMON J.P., GARCIA MANRUBIA M.B., ROCHA DÍAZ M.D.L.., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTINEZ , G., RUIZ ESTEBAN C.M.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y CONSUMO DE DROGAS LEGALES ENADOLESCENTES
    • DE LA ROCHA DIAZ M., MÉNDEZ, I., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., RUIZ ESTEBAN C.M., SOTO MARTINEZ , G., MARTINEZ RAMON J.P.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      PERCEPCION DE ACCESO Y CONSUMO DE MARIHUANA EN ADOLESCENTES
    • GARCIA MANRUBIA M.B., ROCHA DÍAZ M.D.L.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTINEZ , G., MARTINEZ RAMON J.P.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      ACTITUDES HACIA LAS MATEMATICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIONSECUNDARIA
    • GARCIA MANRUBIA M.B., DE LA ROCHA DIAZ M., DELGADO MARIN M.D., SOTO MARTINEZ , G.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      PERCEPCIÓN SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS EN ADOLESCENTES SEGÚN LA PROCEDENCIA
    • SOTO MARTINEZ , G., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., MARTINEZ RAMON J.P., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., DE LA ROCHA DIAZ M.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, MURCIA, 2022.
      PERCEPCION SOBRE LA FACILIDAD DE ACCESO A LAS DROGAS ENADOLESCENTES
    • DELGADO MARIN M.D., DE LA ROCHA DIAZ M., GARCIA MANRUBIA M.B.
      VI INNOVAGOGIA 2022, SEVILLA, 2022.
      PLACER E INTERÉS LECTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LAS TIC
    • GARCIA MANRUBIA M.B., SOTO MARTINEZ , G., DELGADO MARIN M.D.
      VI INNOVAGOGIA 2022, SEVILLA, 2022.
      SATISFACCIÓN DEL TUTOR DEL CENTRO ESCOLAR EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ESCENARIO COVID-19
    • DOLERA ALMAIDA J., SANCHEZ JIMENEZ E.
      10TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONALSCIENCES AND DEVELOPMENT, ONLINE, 2022.
      LA I EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE MATERIAL DIDÁCTICO MATEMÁTICO (MADRID, 1957)
    • DOLERA ALMAIDA J., SANCHEZ JIMENEZ E., CARRILLO GALLEGO D.
      10TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONALSCIENCES AND DEVELOPMENT, ONLINE, 2022.
      CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEMATEMÁTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (PUIG ADAM, 1927)
    • NICOLAS ZARAGOZA P., GASCÓN PÉREZ J.
      7TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC (CITAD 7), BARCELONA, 2022.
      ON THE THEORY OF PRAXEOLOGIES
    • CASTEJON MOCHON J.F., SANCHEZ JIMENEZ E., NDIAYE FALL S.
      CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR., MÉJICO, 2021.
      DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS MEDIANTE MÁXIMA: FUNDAMENTOS, COMPARATIVA CON OTRAS HERRAMIENTAS Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
    • CASTEJON MOCHON J.F., OLIVARES CARRILLO, P.
      INTERNATIONAL ONLINE CONFERENCE ON MATHEMATICS EDUCATION, ESTAMBUL, 2021.
      ANALYSIS OF THE INTEREST OF ASTRONOMY FOR THE MATHEMATICAL TRAINING OF PRIMARY SCHOOL TEACHERS
    • OLIVARES CARRILLO, P., CASTEJON MOCHON J.F.
      INTERNATIONAL ONLINE CONFERENCE ON MATHEMATICS EDUCATION, ESTAMBUL, 2021.
      ANALYSIS OF FUTURE PRIMARY SCHOOL TEACHERS KNOWLEDGE ABOUT THE DECIMAL NUMBERING SYSTEM
    • DELGADO MARÍN M.D.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., SOTO MARTINEZ , G., ROCHA DÍAZ M.D.L.., GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÿ¿ÿ¿ÿ¿ÿ¿N E INVESTIGACIÿ¿ÿ¿ÿ¿ÿ¿N EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      HABITO LECTOR E INADAPTACION ESCOLAR EN EDUCACION SECUNDARIA
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., ROCHA DÍAZ M.D.L.., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTÍNEZ G.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÿ¿ÿ¿N E INVESTIGACIÿ¿ÿ¿N EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      CONSUMO DE ALCOHOL Y DISFRUTE DE LAS MATEMÿ¿ÿ¿TICAS EN EDUCACIÿ¿ÿ¿N SECUNDARIA
    • SOTO MARTINEZ , G., DELGADO MARÍN M.D.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., GARCIA MANRUBIA M.B., ROCHA DÍAZ M.D.L..
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÿ¿ÿ¿N E INVESTIGACIÿ¿ÿ¿N EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      DEBERES CON APOYO DE LA FAMILIA E INADAPTACIÿ¿ÿ¿N ESCOLAR EN EDUCACIÿ¿ÿ¿N SECUNDARIA
    • RUIZ ESTEBAN C.M., MÉNDEZ, I., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTINEZ , G., GARCIA MUNUERA I.., ROCHA DÍAZ M.D.L.., GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÿ¿N E INVESTIGACIÿ¿N EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      GASTO COMPULSIVO Y VICTIMIZACIÿ¿N ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    • ROCHA DÍAZ M.D.L.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTINEZ , G.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCION E INVESTIGACION EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      LECTURA Y GASTO COMPULSIVO EN JOVENES
    • MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., DELGADO MARÍN M.D.., SOTO MARTÍNEZ G., GARCIA MUNUERA I.., ROCHA DÍAZ M.D.L.., GARCIA MANRUBIA M.B.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCION E INVESTIGACION EN LA SALUD, MURCIA, 2021.
      BORRACHERAS E INADAPTACION FAMILIAR EN ADOLESCENTES
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MÉNDEZ, I., ROCHA DÍAZ M.D.L.., RUIZ ESTEBAN C.M., DELGADO MARÍN M.D..
      VII CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS CLINICOS Y DE LA SALUD, MURCIA, 2021.
      CONSUMO DE MARIHUANA Y DISFRUTE DE LAS MATEMATICAS EN EDUCACION SECUNDARIA
    • ROCHA DÍAZ M.D.L.., MÉNDEZ, I., GARCIA MANRUBIA M.B., RUIZ ESTEBAN C.M., DELGADO MARÍN M.D..
      VII CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS CLINICOS Y DE LA SALUD, MURCIA, 2021.
      DIFICULTADES ACADEMICAS Y ADICCION A INTERNET EN JOVENES UNIVERSITARIOS
    • DE LA ROCHA DIAZ M., MÉNDEZ, I., GARCIA MANRUBIA M.B., RUIZ ESTEBAN C.M., DELGADO MARIN M.D.
      VII CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD, ALMERÍA, 2021.
      DIFICULTADES ACADEMICAS Y ADICCION A INTERNET EN JOVENES UNIVERSITARIOS
    • CASTEJON MOCHON J.F., MAURANDI LOPEZ, A.
      XVII CONGRESO NACIONAL Y IX IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2021.
      ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: ANÁLISIS DEL CURRÍCULO OFICIAL, REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DIGITAL EN RED IMPLEMENTADAS CON EL PAQUETE LEARNR
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P.
      14TH INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION (ICME-14), SHANGHAI, 2021.
      THE CALCULATION IN THE FIRST COMMERCIALIZED DECROLYAN GAMES
    • NDIAYE FALL S., SANCHEZ JIMENEZ E., CASTEJON MOCHON J.F.
      5TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION (CIVINEDU 2021), MADRID, 2021.
      INNOVACIÓN DOCENTE MEDIANTE MAXIMA: ASPECTOS TEÓRICOS Y ACTIVIDADES PARABACHILLERATO
    • OLIVARES CARRILLO, P.
      6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOCIAL SCIENCES, KIEV, 2021.
      : FUTURE TEACHER TRAINING EXPERIENCE: RECREATIONAL MATHEMATICS WORKSHOP
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MÉNDEZ, I., DE LA ROCHA DIAZ M., DELGADO MARIN M.D., RUIZ ESTEBAN C.M.
      I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CONSUMO EN ADOLESCENTES, ALMERÍA, 2020.
      CONSUMO DE DROGAS Y RECHAZO AL CENTRO ESCOLAR EN EDUCACION SECUNDARIA
    • GARCIA MANRUBIA M.B., MÉNDEZ, I., ROCHA DÍAZ M.D.L.., DELGADO MARÍN M.D.., RUIZ ESTEBAN C.M.
      I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CONSUMO EN ADOLESCENTES, ALMERÍA, 2020.
      CONSUMO DE DROGAS Y RECHAZO AL CENTRO ESCOLAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., MARTINEZ RAMON J.P., GARCIA MANRUBIA M.B.
      II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: AVANZANDO EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, MADRID, 2020.
      INADAPTACIÓN EN VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR
    • MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., SALVADOR SÁNCHEZ S., MARTINEZ RAMON J.P., GARCIA MANRUBIA M.B., MORALES FERNANDEZ A.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, MURCIA, 2020.
      CIBERAGRESIÓN Y ADICCIÓN A LAS DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
    • GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARÍN M.D.., ROCHA DÍAZ M.D.L.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., GARCIA FERNANDEZ J.M.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, MURCIA, 2020.
      REPETICIÓN DE CURSO Y ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., MARTINEZ RAMON J.P., GARCIA MANRUBIA M.B., MORALES FERNANDEZ A.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, ALMERÍA, 2020.
      CIBERAGRESION Y ADICCION A LAS DROGAS EN JOVENES UNIVERSITARIOS
    • GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., DE LA ROCHA DIAZ M., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., GARCIA FERNANDEZ J.M.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, ALMERÍA, 2020.
      REPETICION DE CURSO Y ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACION SECUNDARIA
    • DE LA ROCHA DIAZ M., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARIN M.D., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, ALMERÍA, 2020.
      REPETICION DE CURSO Y RECHAZO AL CENTRO ESCOLAR EN EDUCACION SECUNDARIA
    • ROCHA DÍAZ M.D.L.., GARCIA MANRUBIA M.B., DELGADO MARÍN M.D.., MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN C.M., GARCIA FERNANDEZ J.M.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD, MURCIA, 2020.
      REPETICIÓN DE CURSO Y RECHAZO AL CENTRO ESCOLAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
    • GASCÓN PÉREZ J., NICOLAS ZARAGOZA P.
      THIRD CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL NETWORK FOR DIDACTIC RESEARCH IN UNIVERSITY MATHEMATICS, TÚNEZ (ONLINE), 2020.
      THE STEP FROM TERTIARY TO SECONDARY EDUCATION IN MATHEMATICS. IN SEARCH OF A SHARED PARADIGM.
    • CARRILLO GALLEGO D., OLIVARES CARRILLO, P.
      ISCHE INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION, PORTO (PORTUGAL), 2019.
      LOS JUEGOS DECROLYANOS EN LOS CATÁLOGOS DE MATERIAL EN ESPAÑA (1920-1936)
    • MAURANDI LOPEZ, A., CASTEJON MOCHON J.F.
      "XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN", GRANADA, 2019.
      APLICACIONES DEL LENGUAJE R EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO EN ESPAÑA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN UNA PÁGINA WEB INTERACTIVA MEDIANTE EL PAQUETE LEARNR.
    • CASTEJON MOCHON J.F., MAURANDI LOPEZ, A.
      XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUTEC2020, MALAGA, 2019.
      PAQUETE (LIBRE) LEARNR Y DOCENCIA VIRTUAL EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO SANITARIO
    • CARRILLO GALLEGO D., MAURANDI LOPEZ, A., OLIVARES CARRILLO, P.
      41 ST ANNUAL CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION (ISCHE)- SPACES AND PLACES OF EDUCATION, OPORTO, 2019.
      LOS JUEGOS DECROLYANOS EN LOS CATÁLOGOS DE MATERIAL ESCOLAR EN ESPAÑA (1920-1936)
    Comité organizador y/o científico de congresos
    • NICOLAS ZARAGOZA P.
      INTENSIVE RESEARCH PROGRAMME: ADVANCES IN THE ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC AND THEIR CONSEQUENCES IN CURRICULA AND IN TEACHER EDUCATION, 2019.
    Tesis
    • 009393  USO DE LA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS COMO RECURSO DIDÁCTICO DINAMIZADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
      DOCTOR: MYRIAM IRLANDA ARTEAGA MARIN
      FECHA DE LECTURA: 02/12/2022
      DIRECTOR/ES
           ANTONIO MAURANDI LOPEZ
           PILAR OLIVARES CARRILLO
           AMINAE SANCHEZ RODRIGUEZ
    • 009225  PEDRO PUIG ADAM Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL BACHILLERATO EN ESPAÑA (1926-1960)
      DOCTOR: JOSEFA DOLERA ALMAIDA
      FECHA DE LECTURA: 31/05/2022
      DIRECTOR/ES
           DOLORES CARRILLO GALLEGO
           ENCARNACION SANCHEZ JIMENEZ
    Tesis de Master y Diplomas de estudios avanzados
    • LA INTRODUCCIÓN DEL ÁLGEBRA ELEMENTAL EN SECUNDARIA BAJO EL ENFOQUE DEL IBL
      TESINANDO: ANA BELÉN ESPARZA VIVANCOS
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 06/09/2019
      DIRECTOR/ES
           PEDRO NICOLAS ZARAGOZA
    Trabajos de fin de Master
    • Análisis de algunas propuestas recientes de innovación en la enseñanza de la aritmética en España
      AUTOR: COLMENA GONZALEZ, SERGIO
      FECHA DE LECTURA: 30/07/2023
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Inteligencia emocional y actitudes hacia las matemáticas en alumnado de Educación Primaria
      AUTOR: ROS SANCHEZ, LUIS FRANCISCO
      FECHA DE LECTURA: 28/07/2023
      DIRECTOR/ES: GARCIA MANRUBIA, MARIA BELEN; MENDEZ MATEO, MARIA INMACULADA
    • Las TIC en la educación secundaria. GeoGebra
      AUTOR: DE LA PAZ ABREU, JORGE
      FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Concursos de matemáticas en secundaria: Canguro Matemático
      AUTOR: MARTINEZ MORENO, ISABEL MARIA
      FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
      DIRECTOR/ES: DOLERA ALMAIDA, JOSEFA; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • La noción de tangente.
      AUTOR: VALENCIANO GARCIA, JAIME
      FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
      DIRECTOR/ES: LINERO BAS, ANTONIO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Concursos matemáticos: Rally Matemático Transalpino
      AUTOR: ALARCON COBACHO, MARTA
      FECHA DE LECTURA: 15/06/2023
      DIRECTOR/ES: DOLERA ALMAIDA, JOSEFA; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • LOS PARADIGMAS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
      AUTOR: GALVEZ GUILLEN, CARMEN MARIA
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2023
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • La enseñanza de la magnitud volumen y el desarrollo de las habilidades de visualización en el primer ciclo de ESO
      AUTOR: ALBALADEJO PAGAN, MARTA
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2023
      DIRECTOR/ES: PRIOR MARTINEZ, JUAN
    • Comparación de paradigmas didácticos en términos de praxeologías
      AUTOR: RUBIO LOPEZ, LAURA
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2023
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • La noción de función: historia, epistemología y tratamiento en Educación Secundaria
      AUTOR: LOZANO CAMPILLO, DAVID
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2023
      DIRECTOR/ES: LINERO BAS, ANTONIO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • LOS VIDEOJUEGOS COMO ACTIVIDAD CANDIDATA A ARTE Y POTENCIAL MEDIO DE ENSENANZA DE MATEMÁTICAS
      AUTOR: PENDER VILLALVILLA, DAVID
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: DOLERA ALMAIDA, JOSEFA; SAURA ZARAGOZA, JOSEFA
    • La historia de las matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
      AUTOR: RUBIO PEREZ, CARLOS
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: LINERO BAS, ANTONIO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Enseñanza de la magnitud longitud para 2.º ESO basada en la metodología de gamificación
      AUTOR: ELIAS SALIDO, MARIA PAZ
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: PRIOR MARTINEZ, JUAN
    • Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del área de superficies planas
      AUTOR: GADEO SANZ, MARIA DE LA LUZ
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: PRIOR MARTINEZ, JUAN
    • Las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Uso y aplicación de la herramienta CalcMe
      AUTOR: SANCHEZ ALCALDE, ROCIO
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Las artes como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas
      AUTOR: VEGARA JIMENEZ, ANDRES
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: DOLERA ALMAIDA, JOSEFA; ILLAN FRUTOS, ANA BELEN
    • Introducción de GNU Octave en Bachillerato
      AUTOR: LOPEZ CHICA, JORGE
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Un modelo epistemológico sobre la enseñanza de la trigonometría
      AUTOR: LOPEZ LORCA, IRENE
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • Matlab en el aula de Bachillerato
      AUTOR: SANCHEZ MATARIN, LUIS JOSE
      FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Modelo epistemológico para la enseñanza de los decimales
      AUTOR: JIMENEZ TARRAGA, DAVID
      FECHA DE LECTURA: 20/06/2022
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • Análisis y motivación de la enseñanza de la continuidad de funciones en la Educación Secundaria
      AUTOR: MOLINA CANOVAS, FRANCISCO
      FECHA DE LECTURA: 16/06/2022
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • La historia de las matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
      AUTOR: SHAMAELI BALANZA, ARASH SANTIAGO
      FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
      DIRECTOR/ES: LINERO BAS, ANTONIO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • LA OBRA DE M.C. ESCHER APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
      AUTOR: ALCARAZ GABARRON, PEDRO PABLO
      FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION; SAURA ZARAGOZA, JOSEFA
    • Historia de las Matemáticas y su aplicación a la Enseñanza
      AUTOR: MARTINEZ RUBIO, CRISTIAN
      FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
      DIRECTOR/ES: LINERO BAS, ANTONIO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • El uso de los videojuegos como fuente de creación de problemas matemáticos en educación secundaria.
      AUTOR: GALVAN FERNANDEZ, JOSE IVAN
      FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Las artes como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas
      AUTOR: MARSILLA PARRAGA, MARIA
      FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
      DIRECTOR/ES: ILLAN FRUTOS, ANA BELEN; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Empleo de R-Studio para la enseñanza de la geometría en educación secundaria
      AUTOR: LOPEZ MARIN, MIGUEL
      FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓ GICAS EN LAS MATEMÁ TICAS Y MAXIMA EN BACHILLERATO
      AUTOR: NDIAYE FALL, SOULEYMANE
      FECHA DE LECTURA: 21/06/2020
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Herramientas informáticas de nivel avanzado y su aplicación en la enseñanza de las matemática. El lenguaje R.
      AUTOR: RIOS CARRILLO, JOSE
      FECHA DE LECTURA: 20/06/2020
      DIRECTOR/ES: CASTEJON MOCHON, JOSE FRANCISCO; SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Ausencia de un modelo epistemológico compartido en la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria
      AUTOR: FERNANDEZ SOLANA, MARIA
      FECHA DE LECTURA: 20/06/2020
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • Artículos de investigación en Didáctica de las Matemáticas en la revista: UNIÓN
      AUTOR: BLAZQUEZ VENTURA, GONZALO
      FECHA DE LECTURA: 20/09/2019
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION; MAURANDI LOPEZ, ANTONIO
    • FALACIA DEL EJE TEMPORAL EN LA PROBABILIDAD CONDICIONAL
      AUTOR: JUGLAN, NICOLETA ADRIANA
      FECHA DE LECTURA: 20/09/2019
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • La introducción del álgebra elemental en Secundaria bajo el enfoque del Inquiry-based learning
      AUTOR: ESPARZA VIVANCOS, ANA BELEN
      FECHA DE LECTURA: 20/09/2019
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • Completitud de R en Bachillerato
      AUTOR: GARCIA CUETO, MIRIAM
      FECHA DE LECTURA: 26/07/2019
      DIRECTOR/ES: CARRILLO GALLEGO, DOLORES; ESPIN BUENDIA, JOSE GINES
    • La derivada en Bachillerato
      AUTOR: JIMENEZ FERNANDEZ, SALVADOR
      FECHA DE LECTURA: 24/07/2019
      DIRECTOR/ES: CARRILLO GALLEGO, DOLORES; ESPIN BUENDIA, JOSE GINES
    • El problema docente en torno a los números reales desde una perspectiva IBL
      AUTOR: FUSTER LEAL, ANTONIO
      FECHA DE LECTURA: 11/07/2019
      DIRECTOR/ES: NICOLAS ZARAGOZA, PEDRO
    • LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA: COMPARATIVA ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA
      AUTOR: FECHT, EIKE
      FECHA DE LECTURA: 11/07/2019
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION
    • Artículos de investigación en Didáctica de las Matemáticas en las revistas de lengua española: Suma
      AUTOR: RABADAN SANCHEZ, JOSE PABLO
      FECHA DE LECTURA: 11/07/2019
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION; MAURANDI LOPEZ, ANTONIO
    • Artículos de investigación en Didáctica de la Matemática en las revistas de lengua española: Relime
      AUTOR: NAVARRO JARA, INMACULADA
      FECHA DE LECTURA: 11/07/2019
      DIRECTOR/ES: SANCHEZ JIMENEZ, ENCARNACION; MAURANDI LOPEZ, ANTONIO
    Proyectos
    • 19880/GERM/15
      ANILLOS Y ALGEBRAS, SUS GRUPOS DE UNIDADES, MODULOS, HOMOLOGIA Y APLICACIONES
      ENTIDAD: FUNDACION SENECA
      COMIENZO: 01/01/2016, FIN: 31/12/2021
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ANGEL DEL RIO MATEOS
           MANUEL SAORIN CASTAÑO
      OTROS INVESTIGADORES
           MARIANO SERRANO SANCHEZ
    • PID2022-138349NB-I00
      EL ROL DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ENCRUCIJADA DE LA INCLUSIÓN DESDE LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS: PROPUESTAS DE INNOVACIÓN Y MEJORA
      ENTIDAD: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
      COMIENZO: 01/09/2023, FIN: 31/08/2026
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           PILAR ARNAIZ SANCHEZ
           SALVADOR ALCARAZ GARCIA
      OTROS INVESTIGADORES
           CARMEN MARIA CABALLERO GARCIA
           MARÍA LUISA MONTANCHEZ TORRES
           GLORIA SOTO MARTINEZ
           REMEDIOS DE HARO RODRIGUEZ
           ANDRES ESCARBAJAL FRUTOS
           MARIA BELEN GARCIA MANRUBIA
    • MTM2016-77445-P
      PROPIEDADES ARITMETICAS, CATEGORICAS Y HOMOLOGICAS DE ANILLOS Y ALGEBRAS Y SUS APLICACIONES
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 30/12/2016, FIN: 29/06/2021
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           MANUEL SAORIN CASTAÑO
           SERGIO ESTRADA DOMINGUEZ
      OTROS INVESTIGADORES
           ANGEL DEL RIO MATEOS
           JUAN JACOBO SIMON PINERO
           PEDRO ANTONIO GUIL ASENSIO
           PEDRO NICOLAS ZARAGOZA
    Exposiciones
    • CARRILLO GALLEGO D., CASTEJON MOCHON J.F., DOLERA ALMAIDA J., OLIVARES CARRILLO, P.
      NOMBRE: LOS CUADERNOS RUBIO DE ARITMÉTICA
      LUGAR: FACULTAD DE EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE MURCIA), 2021
      TIPO: COLECTIVA
    • CARRILLO GALLEGO D., CASTEJON MOCHON J.F., DOLERA ALMAIDA J., OLIVARES CARRILLO, P.
      NOMBRE: LOS CUADERNOS RUBIO DE ARITMÉTICA
      LUGAR: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (ETSIT), 2023
      TIPO: COLECTIVA