GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E013-01 DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868887049

Investigadores

I.P.(PCD)AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
INV.(CU)PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
INV.(TU)HERNANDEZ ABENZA, LUIS
INV.(PCD)LOPEZ BANET, LUISA
INV.(PCD)MARTINEZ CARMONA, MARINA
INV.(AYD)DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
INV.(AYD)ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
INV.(AS)LOPEZ GONZALEZ, LEANDRO
INV.(AS)MARTINEZ SANCHEZ, JOSE
INV.(AS)MARTINEZ SAURA, CARMEN MARIA
INV.(COL)BANET HERNANDEZ, ENRIQUE
INV.(COL)CANOVAS SANCHEZ, CRISTIAN DAVID
INV.(COL)ROMERO AYALA, FRANCISCO
INV.(COL)SANCHEZ BLANCO, GASPAR
INV.(COL)VALCARCEL PEREZ, MARIA VICTORIA
(AS) ASOCIADO, (AYD) AYUDANTE DOCTOR, (COL) COLABORADOR, (CU) CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD, (PCD) PROFESOR CONTRATADO DOCTOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • ACTITUDES
  • APRENDIZAJE CIENCIAS
  • AREAS TRANSVERSALES
  • CONEXION TEORIA-PRACTICA
  • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS PROFESORES
  • DISEÑO UNIDADES DIDACTICAS
  • ENSEÑANZA CIENCIAS
  • EPISTEMOLOGIA CIENCIAS
  • ESQUEMAS CONCEPTUALES DE ALUMNOS
  • EVALUACION
  • FORMACION DEL CONOCIMIENTO
  • FORMACION PROFESORADO
  • HISTORIA DIDACTICA CIENCIAS
  • HISTORIA FORMACION PROFESORES
  • INVESTIGACION-ACCION
  • METODOLOGIA CONSTRUCTIVISTA
  • PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA
  • PROGRAMAS DE FORMACION

Líneas de investigación

  • FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Pedagogía >> Preparación y empleo de profesores >> PREPARACION DE PROFESORES
      • Pedagogía >> Preparación y empleo de profesores >> OTRAS
      • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
  • FORMACION PERMAN.DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Pedagogía >> Preparación y empleo de profesores >> PREPARACION DE PROFESORES
      • Pedagogía >> Preparación y empleo de profesores >> OTRAS
      • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
  • CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALE
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Evaluación y diagnóstico en psicología >> OTRAS
      • Psicología >> Psicología experimental >> OTRAS
  • ALTERNATIVAS METODOLOGICAS EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> EVALUACION DE ALUMNOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> METODOS PEDAGOGICOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> OTRAS

Tecnologías y servicios que oferta

  • ASESORAMIENTO EN EL AREA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
  • CURSOS, ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE FORMACION DEL PROFESORADO
  • ELABORACION DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
  • METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • TEXTOS-GUIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Producción científica

Artículos
  • JIMÉNEZ-LISO M.R., LOPEZ BANET, L., DILLON J. CAMBIAR LA FORMA DE ENSEÑAR LAS REACCIONES ÁCIDO-BASE. ALAMBIQUE. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, VOL. 103, 31--37, (2021)
  • RUIZ ALVAREZ M., LOPEZ BANET, L., SOTO CASCALES C.M. CONTENIDOS CONCEPTUALES Y VOCABULARIO ESPECÍFICO SOBRE CAMBIOS QUÍMICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 2º ESO DE PROGRAMAS BILINGÜES. ÁPICE. REVISTA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA (AREC), --, (2021)
  • RUIZ ALVAREZ M., LOPEZ BANET, L., SOTO CASCALES C.M. CONTENIDOS CONCEPTUALES Y VOCABULARIO ESPECÍFICO SOBRE CAMBIOS QUÍMICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 2º ESO DE PROGRAMAS BILINGÜES. APICE. REVSITA DE EDUCACION CIENTIFICA, --, (2021)
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M., AYUSO FERNANDEZ G.E. DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE INSTAGRAM. ESTUDIO DE PROPUESTAS DE FUTUROS DOCENTES DE PRIMARIA. . EDUTEC-E. REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, VOL. 76, 212--227, (2021)
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M. FUTURE PRIMARY SCHOOL TEACHERS¿ DIGITAL COMPETENCE IN TEACHING SCIENCE THROUGH THE USE OF SOCIAL MEDIA. SUSTAINABILITY. SUSTAINABILITY, VOL. 13, 2826--2839, (2021)
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M. FUTURE PRIMARY SCHOOL TEACHERS¿ DIGITAL COMPETENCE IN TEACHING SCIENCE THROUGH THE USE OF SOCIAL MEDIA. SUSTAINABILITY. SUSTAINABILITY , VOL. 13, 2826--2839, (2021)
  • FERNANDEZ DIAZ M., ROBLES MORAL F.J., AYUSO FERNANDEZ G.E. LA PERCEPCIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE.. UNIVERSITAS TARRACONENSIS. REVISTA DE CIÈNCIES DE L¿EDUCACIÓ, VOL. 1, 7--26, (2021)
  • MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ C., CIFO IZQUIERDO, M. I., FARINOS CELDRAN P., ROBLES MORAL F.J. SALIDA A UN ESPACIO NATURAL PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARES DE MAESTROS EN FORMACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, VOL. 35.3, 225--246, (2021)
  • LOPEZ BANET, L., JIMÉNEZ-LISO M.R., PERALES PALACIOS J. STEAM VIEWS FROM A NEED: THE CASE OF THE CHEWING GUM AND PH SENSOPILL. JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT, VOL. 44, 1--30, (2021)
  • FERNANDEZ DIAZ M., ROBLES MORAL F.J., AYUSO FERNANDEZ G.E. UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE A TRAVÉS DE INSTAGRAM Y EL PENSAMIENTO VISUAL: EL ESTUDIO DE LA SOSTENIBILIDAD. . RELATEC. REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, VOL. 20, 87--102, (2021)
  • MARTINEZ CARMONA M., HO Q.P., MORAND J., GARCIA A., ORTEGA FORTE E., ERTHAL L.S., RUIZ HERNANDEZ E., SANTANA LARIO M.D., RUIZ LOPEZ J., VALLET REGÍ M.D., GUN'KO Y.K. AMINO-FUNCTIONALIZED MESOPOROUS SILICA NANOPARTICLE-ENCAPSULATED OCTAHEDRAL ORGANORUTHENIUM COMPLEX AS AN E¿CIENT PLATFORM FOR COMBATTING CANCER. INORGANIC CHEMISTRY, VOL. 59, 10275--10279, (2020)
  • MARTINEZ CARMONA M., HO Q.P., MORAND J., GARCIA A., ORTEGA FORTE E., ERTHAL L.S., RUIZ HERNANDEZ E., SANTANA LARIO M.D., RUIZ LOPEZ J., VALLET REGÍ M.D., GUN'KO Y.K. AMINO-FUNCTIONALIZED MESOPOROUS SILICA NANOPARTICLE-ENCAPSULATED OCTAHEDRAL ORGANORUTHENIUM COMPLEX AS AN E¿CIENT PLATFORM FOR COMBATTING CANCER. INORGANIC CHEMISTRY FRONTIERS, VOL. 59, 10275--10279, (2020)
  • JIMÉNEZ-LISO M.R., LOPEZ BANET, L., DILLON J. CHANGING HOW WE TEACH ACID-BASE. SCIENCE & EDUCATION, VOL. 29, 1291--1315, (2020)
  • RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. CONOCIMIENTOS Y VALORACIONES DE ESTUDIANTES DEBACHILLERATO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONESBIOTECNOLÓGICAS. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 18, 1102--1121, (2020)
  • RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. CONOCIMIENTOS Y VALORACIONES DE ESTUDIANTES DEBACHILLERATO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONESBIOTECNOLÓGICAS. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA, VOL. 18, 1102--1121, (2020)
  • ROBLES MORAL F.J. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LAS TIC: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON PINTEREST EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES DE PRIMARIA. . UNIVERSITAS TARRACONENSIS. REVISTA DE CIÈNCIES DE L¿EDUCACIÓ, VOL. 2, 7--20, (2020)
  • SANCHEZ BLANCO, G. FUTUROS MAESTROS: QUÉ PIENSAN SOBRE SU FORMACIÓN EN CIENCIAS Y QUÉ HACEN EN SUS PRÁCTICAS ESCOLARES. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA, 122--139, (2020)
  • VALVERDE, M., SANCHEZ BLANCO, G. FUTUROS MAESTROS: QUÉ PIENSAN SOBRE SU FORMACIÓN EN CIENCIAS Y QUÉ HACEN EN SUS PRÁCTICAS ESCOLARES. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA.. INVESTIGACION EN LA ESCUELA, VOL. 102, 122--139, (2020)
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A. LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN INTERNET VISTA POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SUS COMPETENCIAS DIGITALES. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 17, 1101--1101, (2020)
  • FERNANDEZ DIAZ M., ROBLES MORAL F.J., AYUSO FERNANDEZ G.E. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FORMACIÓN. EUBACTERIA, VOL. 2020, 18--23, (2020)
  • LOPEZ BANET, L., RUIZ GONZÁLEZ C., AYUSO FERNANDEZ G.E. RELATIONSHIPS BETWEEN KNOWLEDGE, ATTITUDES AND INTERESTS OF SPANISH PREUNIVERSITY STUDENTS IN RELATION TO DIFFERENT AREAS OF BIOTECHNOLOGY. EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS, SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION, VOL. 16, 1--12, (2020)
  • PRO , A., CANTO DOMENECH J. ¿CÓMO ESTAMOS FORMANDO A LAS FUTURAS MAESTRAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL?. UNIVERSITAS TARRACONENSIS. REVISTA DE CIÈNCIES DE L¿EDUCACIÓ, VOL. MONOGRAF, 88--99, (2019)
  • PRO , A., SERRANO GARCIA F.J. ¿CÓMO UTILIZAN SUS CONOCIMIENTOS LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUANDO DISEÑAN UN GUIÓN DE LABORATORIO?. BOLETÍN ENCIC, REVISTA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-974, VOL. 3, 105--107, (2019)
  • ROBLES MORAL F.J. CONCIENCIA HISTÓRICA Y HERRAMIENTAS DIGITALES: UNA EXPERIENCIA EN EL GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, VOL. 1, 17--32, (2019)
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E., BAÑOS GONZALEZ I.B. DESARROLLO DE TALLERES EN LA FACULTAD:PEQUEÑAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS DE PRIMARIA. BOLETÍN ENCIC, REVISTA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-974, VOL. 3, 30--32, (2019)
  • ALONSO PÉREZ S., GOMEZ MARMOL A., DE PRO CHEREGUINI C. EL MÉTODO SCOUT EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EFECTOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL Y LA VIOLENCIA ESCOLAR. ATHLOS. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL JUEGO Y EL DEPORTE, VOL. 18, 50--60, (2019)
  • PRO , A., RODRIGUEZ MORENO J. ESTUDIO DE LA ADQUISICIÓN DE SUBCOMPETENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL. APICE. REVSITA DE EDUCACION CIENTIFICA, VOL. 3, 29--39, (2019)
  • PRO , A., RODRIGUEZ MORENO J. ESTUDIO DE LA ADQUISICIÓN DE SUBCOMPETENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL. ÁPICE. REVISTA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA (AREC), VOL. 3, 29--39, (2019)
  • MARTINEZ SANCHEZ J. PROCESOS SOCIOTERRITORIALES DE UN PAISAJE RURAL EN RIESGO DE "MUSEALIZACIÓN": EL ENP LA MUELA, CABO TIÑOSO Y ROLDÁN.. BOLETIN DE LA ASOCIACION DE GEOGRAFOS ESPAÑOLES, VOL. 80, 1--37, (2019)
  • BORSOS E., BAÑOS GONZALEZ I.B., LOPEZ BANET, L. UNA PROPUESTA PARA CONOCER Y PONER EN VALOR LAS PLANTAS DEL ENTORNO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA. BOLETÍN ENCIC, REVISTA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-974, VOL. 3, 33--36, (2019)
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A. WIKIPEDIA EN LA UNIVERSIDAD: ¿CÓMO LA UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE 1º CURSO DE GRADO DE TITULACIONES DEL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES? UN ESTUDIO SOBRE SUS PERCEPCIONES. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 16, 3101--3101, (2019)
  • PRO , A. "ALGUNOS DATOS SOBRE LA VISION DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS SOBRE LAS CIENCIAS Y EL TRABAJO CIENTÍFICO. IQUAL. REVISTA DE GÉNERO E IGUALDAD, VOL. 1, 18--31, (2018)
  • PEREZ FRANCO D., PRO , A. ¿CAMBIAN LAS ACTITUDES AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA? UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO CON ALUMNOS DE SECUNDARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 15, 3501--3501, (2018)
  • PRO , A., SERRANO GARCIA F.J. ¿CÓMO UTILIZAN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL SUS CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS EN EL DISEÑO DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA EVALUAR SUBCOMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARAI?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, VOL. 36, 43--62, (2018)
  • MERCADER GOMEZ P., CANOVAS SANCHEZ C.D., BAÑOS TORRICO A. CONTROL PID MULTIVARIABLE DE UNA CALDERA DE VAPOR. RIAI - REVISTA IBEROAMERICANA DE AUTOMATICA E INFORMATICA INDUSTRIAL, VOL. 16, 15--25, (2018)
  • ROBLES MORAL F.J. EL MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC. ALAMBIQUE: DIDÁCTICA DE LAS VIENCIAS EXPERIMENTALES, VOL. 1, 77--79, (2018)
  • BALIBREA MELERO A., PRO , A. "ENERGÍAS RENOVABLES".UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN "EL MUNDO DE PANDORA". APICE. REVSITA DE EDUCACION CIENTIFICA, VOL. 2, 40--49, (2018)
  • BALIBREA MELERO A., PRO , A. "ENERGÍAS RENOVABLES".UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN "EL MUNDO DE PANDORA". ÁPICE. REVISTA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA (AREC), VOL. 2, 40--49, (2018)
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A. LA COMPETENCIA INFORMACIONAL-DIGITAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ACTUAL: UNA REVISIÓN TEÓRICA. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 15, 2105--2105, (2018)
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., BANET, E. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. UNA ESTRATEGIA PARACOMPRENDER LA DIVERSIDAD DENTRO DE LAS ESPECIES. ALAMBIQUE: DIDÁCTICA DE LAS VIENCIAS EXPERIMENTALES, VOL. 2018, 26--33, (2018)
  • RODRIGUEZ MORENO J., PRO , A., MOLINA JAEN M.D. OPINIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS, VOL. 15, 3102--3102, (2018)
Comités editoriales
  • Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla. ISSN: 1577-4147
    MIEMBRO/S
         PILAR ARNAIZ SANCHEZ
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. ISSN: 1579-1513
    MIEMBRO/S
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • Educatio Siglo XXI. ISSN: 1699-2105
    MIEMBRO/S
         MERCEDES JAEN GARCIA
         ANDRES NORTES CHECA
         CARMEN SOTO PALLARES
         FRANCISCO JAVIER BALLESTA PAGAN
         PEDRO LUIS MORENO MARTINEZ
         DAVID LOPEZ RUIZ
         MARIA TERESA CARO VALVERDE
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
         ENRIQUE ENCABO FERNANDEZ
         MARIA ANGELES GOMARIZ VICENTE
         JUAN ANTONIO SOLIS BECERRA
  • Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. ISSN: 1697-011X
    MIEMBRO/S
         RAFAEL GARCIA MOLINA
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
Libros publicados
  • GOMEZ MARMOL A., DE PRO CHEREGUINI C. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 9788417964818, 2019
  • ROBLES MORAL F.J. CUENTOS AMBIENTALES: ECOPEDAGOGÍA A TRAVÉS DEL CUENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. VOLUMEN 1: CUENTOS. 978-84949514-1-1, 2018
  • ROBLES MORAL F.J. CUENTOS AMBIENTALES: ECOPEDAGOGÍA A TRAVÉS DEL CUENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. VOLUMEN 2: PROPUESTA PEDAGÓGICA.. 978-84-949514-2-8, 2018
Capítulos de libros
  • DE PRO CHEREGUINI C. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LA PRUEBA ¿LIFE LONG LEARNING AT THE UNIVERSITY (LLLU)¿327--328. EN: XARXES INNOVAESTIC 2021. LLIBRE D'ACTES. 978-84-09-29160-1, 2021
  • ROBLES MORAL F.J. EL ENFOQUE STEAM Y LOS ASPECTOS CURRICULARES EDUCATIVOS DE PRIMARIA.989--1006. EN: DOCENCIA, CIENCIA Y HUMANIDADES: HACIA UNA ENSEÑANZA INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. 978-84-1377-320-9, 2021
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M. INSTAGRAM Y LA SOSTENIBILIDAD: UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON FUTUROS MAESTROS.977--990. EN: . DESEMPEÑO DOCENTE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL EN LA ERA SARS COV 2. 978-84-1377-304-9, 2021
  • MARTINEZ HERNANDEZ C., CIFO IZQUIERDO, M. I., FARINOS CELDRAN P., ROBLES MORAL F.J. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SALIDA INTERDISCIPLINAR A UN ÁREA NATURAL CON MAESTROS EN FORMACIÓN3935--3956. EN: INNOVACIONES METODOLÓGICAS CON TIC EN EDUCACIÓN. 978-84-1377-319-3, 2021
  • LOPEZ BANET, L., RUIZ GONZÁLEZ C., AYUSO FERNANDEZ G.E. KNOWLEDGE OF SPANISH PRE-UNIVERSITY STUDENTS REGARDING DIFFERENT AREAS OF BIOTECHNOLOGY933--942. EN: . KNOWLEDGE OF SPANISH PRE-UNIVERSITY STUDENTS REGARDING DIFFERENT AREAS OF BIOTECHNOLOGY. 978-88-945874-0-1, 2020
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., LOPEZ BANET, L. CONOCIMIENTO INICIAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS ENTRE LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DE PRIMARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA543--554. EN: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. 978-84-1324-558-4, 2019
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. ¿DEPENDEN LAS ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA DE CADA PAÍS?137--143. EN: EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS: CRUZAR CAMINHOS, UNIR SABERES. 978-989-746-201-6, 2019
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. EDUCACIÓN NUTRICIONAL INFANTIL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO759--773. EN: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. 978-84-1324-558-4, 2019
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. I "DOMINO" CHEMISTRY: LEARNING BY PLAYING IN HIGHER EDUCATION329--337. EN: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 978-84-1324-559-1, 2019
  • RODRIGUEZ MORENO F.J., PRO , A. LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DESDE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS611--616. EN: NUEVOS RETOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 978-84-15524-43-4, 2019
  • ROBLES MORAL F.J. METODOLOGÍA STEM/STEAM EN EDUCACIÓN PRIMARIA (REVISIÓN CURRICULAR)433--446. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 978-84-17964-81-8, 2019
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., ROBLES MORAL F.J. TALLERES DE BIODIVERSIDAD :UNA INICIATIVA EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA 47--57. EN: EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS: CRUZAR CAMINHOS, UNIR SABERES. 978-989-746-201-6, 2019
  • RUIZ GONZALEZ C., AYUSO FERNANDEZ G.E., LOPEZ BANET, L., BANET, E. UTILIZACIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE LA APLICACIÓN BIOTECNOLÓGICA DE BIORREMEDIACIÓN557--562. EN: PANORAMA ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 978-84-15524-42-7, 2019
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A. ¿CÓMO BUSCAN, SELECCIONAN Y UTILIZAN INFORMACIÓN SOBRE CIENCIAS EN INTERNET LOS ESTUDIANTES DE ESO? UN ESTUDIO DE SUS PERCEPCIONES Y DE SUS COMPETENCIAS MANIFESTADAS270--271. EN: I CONGRESO NACIONAL ISEN A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN. 978-84-09-08783-9, 2018
  • PRO , A., DE PRO CHEREGUINI C. ¿CÓMO UTILIZAN LOS FUTUROS MAESTROS SUS CONOCIMIENTOS FRENTE A UN ANUNCIO TELEVISIVO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO, ANTES DE NUESTRA INTERVENCIÓN?1355--1360. EN: 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 978-84-9749-688-9, 2018
  • LOPEZ GONZALEZ L. IDEAS PREVIAS DEL ALUMNADO SOBRE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN 3º DE LA ESO205--210. EN: 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 978-84-9749-688-9, 2018
  • AYUSO FERNANDEZ G.E. LA OBSERVACIÓN Y EL DIBUJO CIENTÍFICO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES322--334. EN: INNOVACIÓN Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 978-84-09-05865-5, 2018
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A. ¿QUÉ PERCEPCIONES TIENEN LOS PROFESORES DE FÍSICA Y QUÍMICA EN EJERCICIO EN TORNO AL USO DE LAS TIC EN SUS AULAS?272--274. EN: I CONGRESO NACIONAL ISEN A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN. 978-84-09-08783-9, 2018
  • DE PRO CHEREGUINI C., PRO , A. ¿QUÉ VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SE TRANSMITE A NUESTROS ESTUDIANTES EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL?601--612. EN: 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 978-84-9749-688-9, 2018
  • CANTÓ J., PRO , A., SOLBES MATARREDONA J. ¿SON CAPACES DE UTILIZAR SUS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL EN UN CONTEXTO NO-ESCOLAR?595--600. EN: 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 978-84-9749-688-9, 2018
  • BANET, E., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E. UTILIZACIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA: LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.1395--1400. EN: 28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ILUMINANDO EL CAMBIO EDUCATIVO. 978-84-9749-688-9, 2018
Congresos
  • ROBLES MORAL F.J.
    29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2021.
    LOS MUSEOS DE CIENCIAS COMO RECURSO EDUCATIVO ON LINE
  • ROBLES MORAL F.J., DE PRO CHEREGUINI C.
    29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2021.
    ¿CÓMO UTILIZAN SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE SUS PRÁCTICAS ESCOLARES?
  • SÁNCHEZ LÓPEZ M.C., LOPEZ BANET, L.
    29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. NUEVOS HORIZONTES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES,, CÓRDOBA, 2021.
    ¿QUÉ PLANTEAMIENTO REALIZAN LOS LIBROS DE TEXTO SOBRE LA NUTRICIÓN CELULAR?
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO INTERNACIONAL NODOS DEL CONOCIMIENTO. UNIVERSIDAD, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030, MÉXICO, MADRID Y ZARAGOZA, 2020.
    STEAM EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOLA: ASPECTOS CURRICULARES
  • MARTINEZ HERNANDEZ C., CIFO IZQUIERDO, M. I., FARINOS CELDRAN P., ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO INTERNACIONAL NODOS DEL CONOCIMIENTO. UNIVERSIDAD, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030., MÉXICO, MADRID Y ZARAGOZA, 2020.
    DISEÑO DE SALIDA INTERDISCIPLINAR A UN ESPACIO NATURAL PARA MAESTROS EN FORMACIÓN
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC. EDUNOVATIC 2020, MADRID, 2020.
    LOS FUTUROS DOCENTES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN ANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO EN CIENCIAS
  • FERNANDEZ DIAZ M., ROBLES MORAL F.J., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC. EDUNOVATIC 2020, MADRID, 2020.
    PENSAMIENTO VISUAL Y SOSTENIBILIDAD: UNA EXPERIENCIA PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN FORMACIÓN
  • ROBLES MORAL F.J., DE PRO CHEREGUINI C.
    V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (SIEC 2020), UNIVERSIDAD DE VIGO, 2020.
    ¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIEREN LOS MAESTROS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M., AYUSO FERNANDEZ G.E., ORENES CÁRCELES J.
    V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. SIEC 2020UN CONGRESO ONLINE DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE VIGO, 2020.
    LA GAMIFICACIÓN Y EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO EN CIENCIAS ¿QUÉ SABEN LOS FUTUROS DOCENTES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN?
  • RUIZ GONZALEZ C., AYUSO FERNANDEZ G.E., LOPEZ BANET, L.
    V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. SIEC 2020UN CONGRESO ONLINE DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE VIGO, 2020.
    UNA PROPUESTA DE CONTROVERSIA SOCIOCIENTÍFICA SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS PARA MEJORAR LA ARGUMENTACIÓN DEL ALUMNADO
  • MARTINEZ SAURA C.M.
    VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD, ALCALÁ DE HENARES (ESPAÑA), 2020.
    PERCEPCIÓN SOCIAL DE ESTUDIANTE Y POBLACIÓN GENERAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS Y SU PRESENCIA EN EL MEDIO NATURAL
  • ROBLES MORAL F.J., FERNANDEZ DIAZ M.
    XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO, COIMBRA, 2020.
    INSTAGRAM Y LA SOSTENIBILIDAD: UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON FUTUROS MAESTROS
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., LOPEZ BANET, L., MARTINEZ CARMONA M.
    XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO, COIMBRA (PORTUGAL), 2020.
    FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN FÍSICA EN ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
  • MARTINEZ CARMONA M., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO, COIMBRA (PORTUGAL), 2020.
    DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADAS EN LOS RESULTADOS DE ENTREVISTAS AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • ROBLES MORAL F.J., DE PRO CHEREGUINI C.
    1º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y PROBLEMAS RELEVANTES PARA LA CIUDADANÍA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2020.
    CUENTOS AMBIENTALES: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • ROBLES MORAL F.J.
    1º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y PROBLEMAS RELEVANTES PARA LA CIUDADANÍA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2020.
    ACTIVISMO AMBIENTAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EL MAR MENOR
  • DE PRO CHEREGUINI C., ROBLES MORAL F.J., CANTO DOMENECH J.
    1º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y PROBLEMAS RELEVANTES PARA LA CIUDADANÍA., UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2020.
    ¿QUÉ ACTIVIDADES PLANTEAN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA EN ALIMENTACIÓN?
  • PRO , A.
    ESCUELA CONGRIDEC 2019. DIALOGANDO ENTRE INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS EN FORMACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA, OLAVARRÍA (ARGENTINA), 2019.
    ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN ESPAÑA
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO., MADRID (ESPAÑA), 2019.
    PROPUESTA DE ENSEÑANZA SOBRE NUTRICIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, ORGANIZADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN SEJ-473, MADRID, ESPAÑA, 2019.
    UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON PINTEREST EN LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN.
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR:UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO, ORGANIZADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN SEJ-473, MADRID, ESPAÑA, 2019.
    SALIDA DE CAMPO A MADRID: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES.
  • PRO , A.
    I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
    DESPEJANDO DUDAS DE LA CARRERA ACADÉMICA: INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y GESTIÓN
  • PRO , A., SERRANO GARCIA F.J.
    I JORNADAS DE LA APICE. LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS DE MAESTROS/AS. TRANSFERENCIA PRÁCTICA., MÁLAGA, 2019.
    ¿CÓMO UTILIZAN SUS CONOCIMIENTOS LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUANDO DISEÑAN UN GUIÓN DE LABORATORIO?
  • BAÑOS GONZALEZ I.B., LOPEZ BANET, L.
    I JORNADAS DE LA APICE: LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS DE MAESTR@S. TRANSFERENCIA A LA PRÁCTICA., MALAGA (ESPAÑA), 2019.
    UNA PROPUESTA PARA CONOCER Y PONER EN VALOR LAS PLANTAS DEL ENTORNO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA (A PROPOSAL TO KNOW AND TO VALUE THE PLANTS OF THE SURROUNDINGS IN THE TRAINING OF PRE-SERVICE PRIMARY TEACHERS.
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E., BAÑOS GONZALEZ I.B.
    I JORNADAS DE LA APICE: LA FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS DE MAESTR@S. TRANSFERENCIA A LA PRÁCTICA., MALAGA (ESPAÑA), 2019.
    DESARROLLO DE TALLERES EN LA FACULTAD: PEQUEÑAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CON ALUMNADO DE PRIMARIA.
  • AYUSO FERNANDEZ G.E.
    III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA. MURCIA, 2019.
    APRENDIENDO CIENCIAS NATURALES EN EL ENTORNO: OBSERVAR Y DIBUJAR
  • FERNANDEZ ALIAS A., RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    III INTERNATIONAL SEMINAR OF SCIENCE EDUCATION (ISSE), OPORTO (PORTUGAL), 2019.
    ¿DEPENDEN LAS ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA DE LA INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA DE CADA PAÍS?
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L.
    III INTERNATIONAL SEMINAR OF SCIENCE EDUCATION (ISSE), OPORTO (PORTUGAL), 2019.
    ¿CÓMO JUSTIFICAN LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO CURSO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS LO QUE SABEN Y OPINAN SOBRE LAS APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL?
  • AYUSO FERNANDEZ G.E., ROBLES MORAL F.J.
    III INTERNATIONAL SEMINAR OF SCIENCE EDUCATION (ISSE), OPORTO (PORTUGAL), 2019.
    TALLERES DE BIODIVERSIDAD: UNA INICIATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • PRO , A.
    JORNADAS MONOGRÁFICAS "AVANZANDO EN LA DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS CLAVE QUE SUSTENTAN EL MODELO DE FORMACIÓN Y ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE (APD)", LOGROÑO, 2019.
    PROPUESTA FORMATIVA DEL SISTEMA APD
  • RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN. INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, GRANADA (ESPAÑA), 2019.
    LA UTILIZACION DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS COMO MÉTODO DE ANÁLISIS CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ARGUMENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS
  • PRO , A.
    XVII ASAMBLEA NACIONAL DE DECANOS/AS Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN. LA IMPORTANCIA DE UN MODELO DE FORMACIÓN Y ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE., SEVILLA, 2019.
    EL TIEMPO DEL PROFESORADO: CLAVES PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN Y EL ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE
  • GUARDIOLA HARO B., LOPEZ BANET, L., BAÑOS GONZALEZ I.B.
    13TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION (ESERA), BOLONIA (ITALIA), 2019.
    A PROPOSAL FOR LEARNING HEALTHY NUTRITION WITH FOUR-YEARS-OLD SCHOOLCHILDREN
  • RUIZ GONZALEZ C., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    13TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION (ESERA), BOLONIA (ITALIA), 2019.
    WHAT DO THE STUDENTS OF THE 2ND YEAR OF BACCALAUREATE THINK ABOUT GENETIC ENGINEERING IN THE PRODUCTION OF HORMONES?
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN: A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN. ISEN CENTRO UNIVERSITARIO., CARTAGENA, ESPAÑA, 2018.
    SALIDA DIDÁCTICA A MADRID: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS ÁREAS DE DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN: A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN. ISEN CENTRO UNIVERSITARIO., CARTAGENA, ESPAÑA, 2018.
    METODOLOGÍA STEM/STEAM EN EDUCACIÓN PRIMARIA (REVISIÓN CURRICULAR)
  • ROBLES MORAL F.J.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN: A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN. ISEN CENTRO UNIVERSITARIO., CARTAGENA, ESPAÑA, 2018.
    LA AUSENCIA DE LA INFORMÁTICA Y LA ROBÓTICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN. A LA VANGUARDIA EN LA EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
    ¿QUÉ PERCEPCIONES TIENEN LOS PROFESORES DE FÍSICA Y QUÍMICA EN EJERCICIO EN TORNO AL USO DE LAS TIC EN SUS ALULAS?
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN. A LA VANGUARDIA EN LA EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
    ¿CÓMO BUSCAN, SELECCIONAN Y UTILIZAN INFORMACIÓN SOBRE CIENCIA EN INTERNET LOS ESTUDIANTES DE ESO? UN ESTUDIO DE SUS PERCEPCIONES Y DE SUS COMPETENCIAS MANIFESTADAS
  • ABELLAN GOMEZ A., PRO , A.
    IV JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 2018.
    ¿QUÉ CONTENIDOS CONCEPTUALES SE CONTEMPLAN EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: "LA LUZ Y EL SONIDO"?
  • GARCIA PEREZ A., PRO , A.
    IV JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 2018.
    ¿CÓMO UTILIZAN LOS CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS SOBRE "EDUCACIÓN ARTÍSTICA" LOS MAESTROS CUANDO PLANTEAN EL DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA?
  • VALVERDE CRESPO D., PRO , A.
    IV JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 2018.
    INFORMACIÓN SOBRE CIENCIA EN INTERNET: ¿CÓMO BUSCAN, SELECCIONAN Y EVALUAN LA INFORMACIÓN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
  • VALVERDE, M., SANCHEZ BLANCO, G.
    IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2018.
    ¿CÓMO PERCIBEN LOS FUTUROS MAESTROS EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES?
  • ROBLES MORAL F.J.
    IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (SIEC 2018), UNIVERSIDAD DE VIGO, VIGO, 2018.
    LA OXIDACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E., BANET, E.
    IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (SIEC 2018), ES ONLINE, 2018.
    UTILIZACIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE LA APLICACIÓN BIOTECNOLÓGICA DE BIORREMEDIACIÓN.
  • ESTEVE GUIRAO P., LOPEZ BANET, L., BAÑOS GONZALEZ I.B.
    IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS(SIEC 2018), ES ONLINE, 2018.
    ¿CÓMO EVOLUCIONAN LAS IDEAS DE LOS FUTUROS EDUCADORES AMBIENTALES ANTE UN PROBLEMA SOBRE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?
  • PRO , A.
    JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE EDUCACIÓN "UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE", PAMPLONA, 2018.
    FORMACIÓN INICIAL Y ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE: PROPUESTAS DE OPTIMIZACIÓN DESDE EL MARCO ACTUAL
  • PRO , A.
    JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE EDUCACIÓN "UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE", PAMPLONA, 2018.
    UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
  • PRO , A.
    JORNADAS DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2018.
    UN MARCO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN EL SIGLO XXI
  • CANOVAS SANCHEZ C.D., BAÑOS TORRICO A., MULERO J.
    QUANTUM TECHNOLOGY INTERNATIONAL CONFERENCE QTECH 2018, 2018.
    STHOCASTIC HYBRID SYSTEMS FOR MODELLING AND ANALYZING QUANTUM CONTROL SYSTEMS
  • LOPEZ GONZALEZ L.
    28 ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    IDEAS PREVIAS DEL ALUMNADO SOBRE ROBÓTICA Y PRO-GRAMACIÓN EN 3º DE LA ESO
  • PRO , A., RODRIGUEZ MORENO J.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    ¿QUÉ VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SE TRASMITE A NUESTROS ESTUDIANTES EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL?
  • CANTÓ J., PRO , A., SOLBES MATARREDONA J.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    ¿SON CAPACES DE UTILIZAR SUS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL EN UN CONTEXTO NO-ESCOLAR?
  • DE PRO CHEREGUINI C., PRO , A.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    ¿QUÉ VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SE TRANSMITE A NUESTROS ESTUDIANTES EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL?
  • PRO , A., RODRIGUEZ MORENO J.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    ¿CÓMO UTILIZAN LOS FUTUROS MAESTROS SUS CONOCIMIENTOS FRENTE A UN ANUNCIO TELEVISIVO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO, ANTRES DE NUESTRA INTERVENCIÓN?
  • PRO , A.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    ¿ES INNOVADORA LA FORMACIÓN DOCENTE?
  • BANET, E., LOPEZ BANET, L., AYUSO FERNANDEZ G.E.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    UTILIZACIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA: LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
  • LOPEZ GONZALEZ L.
    28 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
    IDEAS PREVIAS DEL ALUMNADO SOBRE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN 3º DE LA ESO
Comité organizador y/o científico de congresos
  • AROCA TEJEDOR M.D.P., NUÑEZ PARRA M.C., AGUDO BARRIUSO M., MARTINEZ CARMONA M.
    JORNADA DIVULGATIVA DE NEUROCIENCIA "SINAPTO, LUEGO EXISTO", MURCIA, 2021.
  • PRO , A., BERNARDEZ GOMEZ A.
    I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
  • PRO , A.
    I JORNADAS DE LA ÁPICE, MÁLAGA, 2019.
  • DE PRO CHEREGUINI C., ALBALADEJO ALBALADEJO S., ALCARAZ MUÑOZ V., PARRA LOPEZ P., SOTO MARTÍNEZ G.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN. A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
  • DE PRO CHEREGUINI C., ALBALADEJO ALBALADEJO S., ALCARAZ MUÑOZ V., CABALLERO GARCÍA M.F., CHAPARRO SAINZ A., PARRA LOPEZ P.
    I CONGRESO NACIONAL ISEN. A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
  • PRO , A.
    IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN LECTORA, VIRTUAL, 2018.
  • PRO , A.
    XXVIII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA CORUÑA, 2018.
Tesis
  • 008930  CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL ENFOQUE DE PENSAMIENTO VISIBLE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL EN BOGOTÁ
    DOCTOR: LAURA XIMENA LOPEZ PORTELA
    FECHA DE LECTURA: 14/04/2021
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • 008716  VOCACIONES E INTERESES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
    DOCTOR: DAVID PEREZ FRANCO
    FECHA DE LECTURA: 14/07/2020
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PEREZ MANZANO
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • 008699  CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INTERESES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO HACIA LA BIOTECNOLOGÍA
    DOCTOR: CRISTINA RUIZ GONZALEZ
    FECHA DE LECTURA: 04/06/2020
    DIRECTOR/ES
         GABRIEL ENRIQUE AYUSO FERNANDEZ
         LUISA LOPEZ BANET
  • 008642  ANALISIS DE LIBROS DE TEXTO EN EDUCACION PRIMARIA PARA LA ENSEÑANZA DE "LA LUZ, EL SONIDO Y EL CALOR"
    DOCTOR: ANTONIO ABELLAN GOMEZ
    FECHA DE LECTURA: 22/11/2019
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • 008353  COMPETENCIA DIGITAL DE ESTUDIANTES DE FÍSICA Y QUÍMICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN EL ÁREA DE INFORMACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
    DOCTOR: DANIEL VALVERDE CRESPO
    FECHA DE LECTURA: 08/10/2018
    DIRECTOR/ES
         JOAQUIN GONZALEZ SANCHEZ
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
  • 008354  LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN INFANTIL: CONTRIBUCIÓN A SU APRENDIZAJE DESDE LA FORMACIÓN DEL GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL
    DOCTOR: JOSE RAFAEL CANTO DOMENECH
    FECHA DE LECTURA: 27/09/2018
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO JOSE DE PRO BUENO
         JORDI SOLBES MATARREDONA
Trabajos de fin de Master
  • El estudio de los volcanes desde una perspectiva científica y social
    AUTOR: ESPINOSA ALEDO, ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 09/02/2023
    DIRECTOR/ES: JAEN GARCIA, MERCEDES; ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • ANÁLISIS DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN 4º DE ESO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO
    AUTOR: SEGUI BERNAL, PATRICIA
    FECHA DE LECTURA: 08/02/2023
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Valoración de una propuesta de laboratorio virtual para la enseñanza de genética mendeliana en secundaria.
    AUTOR: MARTINEZ BALLESTEROS, ALEJANDRO
    FECHA DE LECTURA: 27/07/2022
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Propuesta de una secuencia de actividades basada en la indagación y contextualizada en el biodiésel
    AUTOR: ESPINOSA ALEDO, BLAS
    FECHA DE LECTURA: 27/07/2022
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • ¿Cómo se está trabajando la competencia en alimentación en las aulas de Educación Infantil de la Región de Murcia desde la perspectiva que ofrecen los maestros en formación inicial?
    AUTOR: MONTESDEOCA COLOMA, VIVIANA GEOCONDA
    FECHA DE LECTURA: 21/07/2022
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS; ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Análisis de la percepción del profesorado sobre la efectividad y dificultades de la enseñanza biling�?e de ciencias.
    AUTOR: SANCHEZ MARTINEZ, RAFAEL
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • Planificación, elaboración, aplicación y evaluación de una propuesta de secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre la PCR en 4º de ESO
    AUTOR: POYATOS ROMERA, PILAR MARIA
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • TFM_PaulaDuranEspin
    AUTOR: DURAN ESPIN, PAULA
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • DISEÑO Y ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE "EL MOVIMIENTO" QUE CONTRIBUYAN A UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y DIAGNÓSTICA DESARROLLADA EN EL 2º CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)
    AUTOR: CARTAGENA MESEGUER, JAVIER JOAQUIN
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: HERNANDEZ ABENZA, LUIS
  • El uso de los juegos como herramienta educativa para el desarrollo de la competencia científica en Química
    AUTOR: HERNANDEZ GARCIA, ALBA
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • ¿Cómo utilizan unos estudiantes de 4º de ESO sus conocimientos científicos sobre fuerzas en distintas situaciones?
    AUTOR: SERRANO GIL, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • Diseño de una propuesta de enseñanza contextualizada en la problemática del Mar Menor para trabajar la competencia científica en estudiantes de 4º ESO
    AUTOR: SERRANO LORENZO, MONICA
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • ¿Qué y cómo se evalúa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la temática de la `Fuerza¿?
    AUTOR: ALMARZA CIFUENTES, PABLO
    FECHA DE LECTURA: 21/06/2022
    DIRECTOR/ES: HERNANDEZ ABENZA, LUIS
  • Las competencias científicas en las materias de Biología y Geología de la Enseñanza Secundaria. Evaluación de su adquisición y estrategias para su enseñanza
    AUTOR: RUIZ VIDAL, ALICIA
    FECHA DE LECTURA: 10/02/2022
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Problemática científico-didáctica de la electricidad en la ESO: diseño de una propuesta de enseñanza
    AUTOR: PERAN LOPEZ, INMACULADA
    FECHA DE LECTURA: 03/09/2021
    DIRECTOR/ES: LOPEZ GONZALEZ, LEANDRO
  • REALIZACIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA FAVORECER HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLE EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA
    AUTOR: ACOSTA URBANO, ALBERTO
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
    DIRECTOR/ES: MARTINEZ SANCHEZ, JOSE
  • ESTUDIO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA HUERTA DE MURCIA EN UNA PROPUESTA EDUCATIVA EN SECUNDARIA
    AUTOR: ZUÑEL AVILES, DANIEL
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
    DIRECTOR/ES: MARTINEZ SANCHEZ, JOSE
  • DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS ACERCA DEL COVID-19 DE LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO: FÍSICA Y QUÍMICA.
    AUTOR: GIMENEZ SIURANA, ANA
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2021
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE; LOPEZ BANET, LUISA
  • Análisis de la contribución de los trabajos prácticos contenidos en los libros de texto a la enseñanza de las reacciones químicas en 4º de ESO
    AUTOR: GARCIA MARIN, ANTONIO ANDRES
    FECHA DE LECTURA: 21/07/2021
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR; SOLANO MARTINEZ, ISABEL
  • ¿Cuál es la visión percibida por los estudiantes del Grado en Educación Infantil sobre el papel que tienen las fichas de trabajo para enseñar Ciencias Naturales?
    AUTOR: MARTINEZ DEVESA, MARINA
    FECHA DE LECTURA: 19/07/2021
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS; ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • ¿Epigenética en enseñanza secundaria? Elaboración y puesta en práctica de una propuesta de secuencia de enseñanzaaprendizaje sobre epigenética con estudiantes de 4º de ESO.
    AUTOR: RUBIO ABELLAN, ANA MARIA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO DE 2º DE ESO EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
    AUTOR: HERGUETA CASTILLO, MARIA ELENA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • La adquisición de la competencia en alimentación en Secundaria. Identificación de ideas del alumnado, análisis de libros de texto y aplicación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje en 3º de la ESO.
    AUTOR: MARTINEZ LENCINA, ALICIA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ACERCA DEL PAPEL DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA Y QUÍMICA
    AUTOR: GIMENEZ MENDEZ, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • DISEÑO, PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE INDAGACIÓN EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL FOMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA.
    AUTOR: DE LA CERDA POLO, SANTIAGO
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • Espacios Naturales Protegidos como recurso didáctico: itinerario didáctico a El Valle y Carrascoy
    AUTOR: RUBIO LEIVA, MARIA DEL MAR
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: MARTINEZ SANCHEZ, JOSE; FERNANDEZ DIAZ, MANUEL
  • ¿CÓMO UTILIZAN LOS ALUMNOS DE 4ºESO SUS CONOCIMIENTOS SOBRE MOVIMIENTOS ACELERADOS EN SITUACIONES HABITUALES EN LA VIDA COTIDIANA?
    AUTOR: VIVANCOS LAJARA, JUAN ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • Análisis y propuesta de actividades para la enseñanza biling�?e (inglés) de la asignatura Física y Química en ESO
    AUTOR: MUÑOZ VICENTE, ANDREA MARIA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA; MARTINEZ CARMONA, MARINA
  • Actividades de gamificación para facilitar la enseñanza de la Genética: un Breakout Educativo para comprender mejor la expresión genética.
    AUTOR: PLAZA GRIÑAN, ANTONIA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE; FERNANDEZ DIAZ, MANUEL
  • ANÁLISIS DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES SOBRE HIDROSTÁTICA RECOGIDAS EN LIBROS DE TEXTO PARA 4º CURSO DE LA ESO EN LA REGIÓN DE MURCIA
    AUTOR: PAÑOS LARREA, IKER
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2021
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR; SOLANO MARTINEZ, ISABEL
  • Sentido de la evaluación desde el punto de vista del profesorado.
    AUTOR: AMOR SANCHEZ, ROSARIO
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2021
    DIRECTOR/ES: HERNANDEZ ABENZA, LUIS
  • La Contaminación Atmosférica en los libros de texto de Secundaria
    AUTOR: EVLAMPIEV ARMERO, AMELIA
    FECHA DE LECTURA: 21/06/2021
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Metodologías para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza para Educación Primaria
    AUTOR: MARTINEZ CESPEDES, ESPERANZA
    FECHA DE LECTURA: 10/09/2020
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Análisis de la competencia científica en alumnado de 4º de ESO y propuesta de un cuestionario para analizarla
    AUTOR: ROJO LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
    FECHA DE LECTURA: 31/07/2020
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA
  • Actitudes de los estudiantes de la Región de Murcia ante la problemática del Mar Menor
    AUTOR: CARRILLO BELTRAN, ISABEL MARIA
    FECHA DE LECTURA: 31/07/2020
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • Los museos de ciencias como recurso educativo para la enseñanza de ciencias experimentales en secundaria
    AUTOR: ABENZA BERNAL, ELENA
    FECHA DE LECTURA: 30/07/2020
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • ¿Cómo contribuyen los trabajos prácticos a la enseñanza de la velocidad de reacción en 4º de ESO?
    AUTOR: GARCIA ALCARAZ, ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2020
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR
  • ¿Qué aprendizajes de los alumnos se evalúan y cómo se lleva a cabo en pruebas escritas sobre el tópico ¿La Materia¿ en segundo de la ESO?
    AUTOR: JIMENEZ GARCIA, VERONICA
    FECHA DE LECTURA: 27/07/2020
    DIRECTOR/ES: HERNANDEZ ABENZA, LUIS
  • ¿Cómo relacionan teoría y práctica los alumnos del Grado en Educación Infantil cuando enseñan ciencias en sus Prácticas Escolares?
    AUTOR: SANCHEZ MECA, MARINA
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2020
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • ¿Cuáles son los contenidos de ciencias a los que dan más importancia los maestros de Educación Infantil de la Región de Murcia para trabajar en el aula?
    AUTOR: PINTADO RUBIO, LORENA
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2020
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • ¿Cómo estamos desarrollando la competencia científica en el alumnado de 6º de Educación Primaria a través de los libros de texto cuando se aborda el bloque "Materia y energía"?
    AUTOR: RECHE PEREZ, JOSE MARIA
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2020
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • La Educación Afectivo-Sexual en los maestros de Educación Primaria
    AUTOR: SAN LEANDRO NAVARRO, ELENA
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2020
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Análisis de metodologías y recursos educativos de Ciencias Experimentales para alumnos con Trastorno del Espectro Autista
    AUTOR: OSETE LORENTE, ANA ALICIA
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2020
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA A TRAVÉS DE ÍTEMS PISA DE LOS CONTENIDOS DE QUÍMICA
    AUTOR: FRANCO LOPEZ, JOSE
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2020
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA
  • Estudio de los conocimientos sobre mitosis en Educación Secundaria: diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza.
    AUTOR: PARRA SANCHEZ, CRISTINA
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2020
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • El estudio de la Expresión Génica en la Educación Secundaria. Dificultades de los estudiantes y propuesta de actividades para su enseñanza.
    AUTOR: CASTAÑON GARCIA-BOENTE, AURORA
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2020
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Recursos y materiales educativos para la enseñanza de la contaminación atmosférica en Educación Secundaria Obligatoria
    AUTOR: MARTINEZ MEDINA, NOELIA
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2020
    DIRECTOR/ES: ROBLES MORAL, FRANCISCO JAVIER
  • Las competencias científicas en las materias de Biología y Geología de la Enseñanza Secundaria. Evaluación de su adquisición y estrategias para su enseñanza
    AUTOR: FRANCO LOPEZ, ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2020
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Los trabajos prácticos en la Física y la Química: Análisis de actividades de enseñanza
    AUTOR: GOMEZ MOYA, MARTA
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2020
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR
  • Los Trabajos Prácticos en la Física y Química de 3º ESO: Análisis de Actividades de Enseñanza sobre el Cambio de Estado.
    AUTOR: MONTEAGUDO RAMIREZ, PABLO JOSE
    FECHA DE LECTURA: 20/06/2020
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR
  • LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN LAS PRUEBAS PISA. EJEMPLOS CONCRETOS Y APLICACIÓN A ESTUDIANTES DE 4º DE LA ESO DE LA REGIÓN DE MURCIA.
    AUTOR: GONZALEZ MARTINEZ, ISABEL
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2019
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • ¿Qué se evalúa y cómo se evalúa al alumnado de Educación Secundaria sobre la energía?: Análisis de los exámenes
    AUTOR: BALLESTEROS ROJO, ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: HERNANDEZ ABENZA, LUIS
  • ANÁLISIS DEL TÓPICO ¿TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA¿ EN DIVERSOS LIBROS DE TEXTO DE 3º E.S.O
    AUTOR: SALINAS RICHARTE, ISABEL
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: ROMERO AYALA, FRANCISCO
  • LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LIBROS DE TEXTO DE 3 º ESO: SU CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA ENERGÍA
    AUTOR: MENDEZ HIDALGO, MARIA ANGELES
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2019
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR
  • Analisis de los contenidos de Estática de fluidos en los libros de texto de la asignatura Física y Química en 4º de la ESO
    AUTOR: GARCIA YUSTE, MARIA FRANCISCA
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2019
    DIRECTOR/ES: ROMERO AYALA, FRANCISCO
  • Análisis de actividades de laboratorio sobre reacciones químicas en libros de texto de 3º de ESO
    AUTOR: EGEA HERNANDEZ, ADRIAN
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2019
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR
  • Análisis bibliográfico sistematizado sobre conocimientos, actitudes e intereses de estudiantes y profesorado de secundaria y bachillerato acerca de la biotecnología y sus aplicaciones
    AUTOR: GUILLEN GARCIA, MANUEL
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2019
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Análisis de los contenidos, imágenes y actividades sobre biotecnología y sus aplicaciones que se proponen desde libros de texto de 4º de ESO
    AUTOR: FEREZ NAVARRO, ALEJANDRO GINES
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2019
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Análisis de los contenidos relativos a las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal de primero de Bachillerato en diversos libros de texto.
    AUTOR: HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2019
    DIRECTOR/ES: ROMERO AYALA, FRANCISCO
  • Estudio comparativo de libros de texto de 2º ESO para programas biling�?es y en castellano
    AUTOR: RUIZ ALVAREZ, MARCOS
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2019
    DIRECTOR/ES: LOPEZ BANET, LUISA
  • Ideas de los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre las tres leyes de Newton.
    AUTOR: MOLINA FENOLL, AIDA ROSA
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2019
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • ¿Cómo utiliza el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato sus conocimientos científicos ante distintas situaciones relacionadas con mezclas y disoluciones?
    AUTOR: GOMEZ GOMEZ, JOSE
    FECHA DE LECTURA: 27/02/2019
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • ¿Cómo utilizan los alumnos de 5.º de Educación Primaria sus conocimientos científicos ante situaciones cotidianas relacionadas con la energía solar?
    AUTOR: ROS VERA, MARINA
    FECHA DE LECTURA: 20/09/2018
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • ¿Cómo inician su formación en didáctica de las ciencias experimentales los futuros maestros de Educación Infantil?
    AUTOR: INGLES CARRILLO, CARMEN
    FECHA DE LECTURA: 12/09/2018
    DIRECTOR/ES: GOMEZ MARMOL, ALBERTO; DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • El estudio de la Diversidad Genética Intraespecífica en la Educación Secundaria. Dificultades de los estudiantes y propuesta de actividades para su enseñanza.
    AUTOR: PINEDA MARTINEZ, JULIA
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2018
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • Estudio de la Biotecnología en Bachillerato: Conocimientos y actitudes entre el alumnado y en los libros de texto
    AUTOR: FERNANDEZ ALIAS, ALFREDO
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2018
    DIRECTOR/ES: AYUSO FERNANDEZ, GABRIEL ENRIQUE
  • TFM MASTER DE SECUNDARIA
    AUTOR: MORALES PENALVA, RAQUEL
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2018
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • Las Reacciones químicas en los libros de texto de 3º de ESO en el marco de la LOE y LOMCE
    AUTOR: SANCHEZ ABRIL, PATRICIA
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2018
    DIRECTOR/ES: SANCHEZ BLANCO, GASPAR; VALVERDE PEREZ, MAGDALENA
  • Efectos del Método Scout en la Responsabilidad Personal y Social y en la Violencia Escolar en Educación Primaria
    AUTOR: ALONSO PEREZ, SANDRA
    FECHA DE LECTURA: 10/07/2018
    DIRECTOR/ES: GOMEZ MARMOL, ALBERTO; DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • "DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA BILINGÜE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ANIMALES EN PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA"
    AUTOR: ALCARAZ CASANOVA, MARIA VICTORIA
    FECHA DE LECTURA: 10/07/2018
    DIRECTOR/ES: DE PRO CHEREGUINI, CARLOS
  • ¿Como interpretan la problemática ambiental unos alumnos de 3º ESO?
    AUTOR: BENITEZ CASAS, SALVADOR JOSE
    FECHA DE LECTURA: 27/02/2018
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
  • Comprensión del concepto de la masa en Educación Primaria
    AUTOR: GARCIA TOMAS, ABEL
    FECHA DE LECTURA: 21/02/2018
    DIRECTOR/ES: PRO BUENO, ANTONIO JOSE DE
Proyectos
  • 20842/PI/18
    SISTEMAS DE CONTROL HÍBRIDOS: APLICACIONES EN GENERACIÓN DE CALOR/FRÍO SOLAR
    ENTIDAD: FUNDACION SENECA
    COMIENZO: 01/04/2019, FIN: 30/09/2022
  • PGC2018-097988-A-I00
    DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
    ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
    COMIENZO: 01/01/2019, FIN: 30/09/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         LUISA LOPEZ BANET