GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E038-04 CIENCIA COGNITIVA
Departamento  PSICOLOGÍA BÁSICA Y METODOLOGÍA
Centro  FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868883439

Investigadores

I.P.(TU)MARIN SERRANO, JAVIER
INV.(TU)PEREZ SANCHEZ, MIGUEL ANGEL
INV.(AS)VERA CONSTAN, FATIMA
INV.(COL)CUELLO MEDINA, VICTORIA EUGENIA
INV.(COL)GOMILA BENEJAM, ANTONI
INV.(COL)LAAKSO, AARRE
INV.(COL)MARTIN ALVAREZ, EMMA MARIA
INV.(COL)PAGAN CAMACHO, ASCENSION PILAR
(AS) ASOCIADO, (COL) COLABORADOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
  • CONEXIONISMO
  • CORPUS LÉXICO
  • EDAD/ORDEN DE ADQUISICIÓN
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • LÉXICO MENTAL
  • MEMORIA Y VEJEZ
  • NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
  • PSICOLINGUÍSTICA

Líneas de investigación

  • ORDEN DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y COGNICIÓN
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS DE LA MEMORIA
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • MODELOS CONEXIONISTAS DEL PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
      • Psicología >> Psicología general >> TEORIA Y SISTEMAS
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • ESTUDIOS NORMATIVOS DE ESTÍMULOS PARA EXPERIMENTACIÓN PSICOLÓGICA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> LEXICOLOGIA
      • Psicología >> Evaluación y diagnóstico en psicología >> OTRAS
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PATOLOGIA DEL LENGUAJE
      • Psicología >> Psicología experimental >> ACTIVIDAD CEREBRAL
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • MEMORIA Y VEJEZ: PÉRDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS DE LA MEMORIA
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
      • Psicología >> Psicología de la vejez >> SENECTUD
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL LÉXICO MENTAL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> PSICOLINGUISTICA
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS DE LA MEMORIA
      • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA
  • FILOSOFÍA DE LA NEUROBIOILOGÍA VEGETAL
    • Áreas UNESCO asociadas
    • EVALUACIÓN DE LA HABILIDAD LECTORA
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
        • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PATOLOGIA DEL LENGUAJE
        • Psicología >> Psicología experimental >> ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA
        • Psicología >> Psicología experimental >> PROCESOS MENTALES
      • Áreas tecnológicas asociadas
        • BIOLOGIA, MEDICINA >> PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA

    Tecnologías y servicios que oferta

    • EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
    • MEMORIA Y VEJEZ: PROCESOS DE OLVIDO NORMALES Y PATOLÓGICOS

    Producción científica

    Artículos
    • PEREZ, M. A., HINOJOSA POVEDA J.A., FRAGA CAROU I., MARÍN SERRANO, JAVIER, FERRÉ P. EMOPRO - EMOTIONAL PROTOTYPICALITY FOR 1286 SPANISH WORDS: RELATIONSHIPS WITH AFFECTIVE AND PSYCHOLINGUISTIC VARIABLES. BEHAVIOR RESEARCH METHODS, --, (2021)
    • VASYLETS O., MARÍN SERRANO, JAVIER THE EFFECTS OF WORKING MEMORY AND L2 PROFICIENCY ON L2 WRITING. JOURNAL OF SECOND LANGUAGE WRITING, VOL. 52, 1--14, (2021)
    • PEREZ, M. A., GOMEZ COBOS L., HERNANDEZ PALLARES L.A., CUELLO MEDINA V.E., MARTÍNEZ MIRALLES C., MARÍN SERRANO, JAVIER ADAPTATION INTO EUROPEAN SPANISH OF THE AUTOMATED WORKING MEMORY TEST BATTERY (AWMA). ANALES PSICOLOGIA, VOL. 33, 188--195, (2017)
    • STADTHAGHEN GONZÁLEZ H., FERRÉ P., PEREZ, M. A., IMBAULT C., HINOJOSA POVEDA J.A. NORMS FOR 10,491 SPANISHWORDS FOR FIVE DISCRETE EMOTIONS: HAPPINESS, DISGUST, ANGER, FEAR, AND SADNESS. BEHAVIOR RESEARCH METHODS, --, (2017)
    • STADTHAGHEN GONZÁLEZ H., IMBAULT C., PEREZ, M. A., BRYSBAERT M. NORMS OF VALENCE AND AROUSAL FOR 14,031 SPANISH WORDS. BEHAVIOR RESEARCH METHODS, VOL. 19, 111--123, (2017)
    • PEREZ, M. A. NORMS OF VALENCE AND AROUSAL FOR 14,031 SPANISH WORDS. BEHAVIOR RESEARCH METHODS, --, (2016)
    Comités editoriales
    • Ciencias Psicológicas. ISSN: 1688-4094
      MIEMBRO/S
           FRANCISCO MARTINEZ SANCHEZ
           JAVIER MARIN SERRANO
           MARIA DOLORES HIDALGO MONTESINOS
    • REMA, Revista Electrónica de Metodología Aplicada. ISSN: 1135-6855
      MIEMBRO/S
           MIGUEL ANGEL PEREZ SANCHEZ
    Capítulos de libros
    • PEREZ, M. A., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., MACANAS, G. MOBIABILITY: A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES87--98. EN: INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y TIC EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. 978-84-09-05866-2, 2018
    • PEREZ, M. A. MOBIABILITY.EU: UNA PLATAFORMA WEB DE APOYO A LA MOVILIDAD EUROPEA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD707--719. EN: LA UNIVERSIDAD, MOTOR DE CAMBIO PARA LA INCLUSIÓN. 978-84-88934-51-2, 2018
    • HERNANDEZ PEDREÑO, M., MACANAS, G., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., PEREZ, M. A. POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR829--848. EN: ACTAS DEL VII CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS: POLÍTICAS SOCIALES ANTE HORIZONTES DE INCERTIDUMBRE Y DESIGUALDAD. 978-84-09-07522-5, 2018
    • MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., PEREZ, M. A. PROPUESTA DE UN ESTÁNDAR PANEUROPEO DE MEDIDAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD467--485. EN: LA UNIVERSIDAD, MOTOR DE CAMBIO PARA LA INCLUSIÓN. 978-84-88934-51-2, 2018
    Congresos
    • VASYLETS O., MARÍN SERRANO, JAVIER
      THE 30TH CONFERENCE OF THE EUROPEAN SECOND LANGUAGE ASSOCIATION., BARCELONA, 2021.
      INDIVIDUAL DIFFERENCES IN SECOND LANGUAGE WRITTEN TASK PERFORMANCE: THE EFFECTS OF WORKING MEMORY
    • PÉREZ SÁNCHEZ M.Á., STADTHAGHEN GONZÁLEZ H., HINOJOSA POVEDA J.A., FRAGA CAROU I., MARÍN SERRANO, JAVIER, FERRÉ P.
      XV INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF PSYCHOLINGUISTICS, MADRID, 2021.
      EMOPRO ¿ EMOTIONAL PROTOTYPICALITY FOR 1,286 SPANISH WORDS: RELATIONSHIPS WITH AFFECTIVE AND PSYCHOLINGUISTIC VARIABLES
    • VASYLETS O., MARÍN SERRANO, JAVIER
      XIV INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF PSYCHOLINGUISTICS, TARRAGONA, 2019.
      LINGUISTIC KNOWLEDGE MEDIATES THE EFFECTS OF WORKING MEMORY ON WRITTEN SECOND LANGUAGE PRODUCTION
    • PÉREZ SÁNCHEZ M.Á., MARÍN SERRANO, JAVIER, IZURA VAQUERO C.
      XIV INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF PSYCHOLINGUISTICS, TARRAGONA, 2019.
      ALTERNATIVE ACCOUNTS FOR AGE OF ACQUISITION EFFECTS AT EARLY STAGES WORD PROCESSING
    • VERA-CONSTAN, F., HERNÁNDEZ MOTA N.J.
      I CONGRESO NACIONAL: A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
      FUNCIONES EJECUTIVAS Y ATENCIÓN EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
    • VERA-CONSTAN, F.
      III JORNADAS DE PÉRDIDAS Y DUELO. ÁREA I SMS, MURCIA, 2018.
      PERLAS DE LA VIDA: AFRONTAMIENTO DE DUELOS PERINATALES EN VIDAS REALES
    • VERA-CONSTAN, F.
      III JORNADAS DE PSICOLOGÍA PERINATAL. COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS MURCIA. NACIONAL, MURCIA, 2018.
      RELACIONES SEXUALES Y DUELO PERINATAL
    • VERA-CONSTAN, F.
      JORNADA FORMATIVA EN "ABUSOS Y/O AGRESIONES SEXUALES DIRIGIDO A LA RED DE RECURSOS ESPECIALIZADOS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA REGIÓN DE MURCIA", MURCIA, 2018.
      INTERVENCIÓN DEL EQUIPO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE AGRESIONES Y/O ABUSOS SEXUALES DE LA REGIÓN DE MURCIA
    • MARÍN SERRANO, JAVIER, PEREZ, M. A., VASYLETS O.
      L2WR SEMINAR. THE LANGUAGE LEARNING POTENTIAL OF L2 WRITING AND WRITTEN CORRECTIVE FEEDBACK: ADVANCING RESEARCH AGENDAS, MURCIA, 2018.
      TAPPING INTO PROCESSES AND PROCESSING WHILE MAKING USE OF FEEDBACK: METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS FOR FUTURE RESEARCH AGENDAS
    • VASYLETS O., MARÍN SERRANO, JAVIER
      L2WR SEMINAR. THE LANGUAGE LEARNING POTENTIAL OF L2 WRITING AND WRITTEN CORRECTIVE FEEDBACK: ADVANCING RESEARCH AGENDAS, MURCIA, 2018.
      INVESTIGATING THE ROLE OF WORKING MEMORY IN L2 WRITTEN PRODUCTION
    • VERA-CONSTAN, F., RIVAS MOLINA A., GARCÍA GONZÁLEZ A., JOSE LUIS L.C., GARCÍA GONZÁLEZ A., USERO M., VÁZQUEZ-DODERO FONTES J.
      XV CONGRESO FEDALMA, PRIEGO DE CÓRDOBA, 2018.
      PROTOCOLO ACOGIDA ¿PROYECTO LOLA"
    • VERA-CONSTAN, F.
      II JORNADAS DE PSICOLOGÍA PERINATAL. COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS MURCIA. NACIONAL, MURCIA, 2017.
      VINCULACIÓN MATERNAL A TRAVÉS DE LA RELAJACIÓN ACUÁTICA
    • VERA-CONSTAN, F.
      III CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA. OVIEDO. NACIONAL, OVIEDO, 2017.
      FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA DE RELAJACIÓN ACUÁTICA
    • VERA-CONSTAN, F.
      I JORNADAS DE PSICOLOGÍA PERINATAL. COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS MURCIA. NACIONAL, MURCIA, 2016.
      PARENTALIAD, PAREJA Y SEXUALIDAD
    Comité organizador y/o científico de congresos
    • MANCHON RUIZ R.M., CEREZO GARCIA, Mª LOURDES., NICOLAS CONESA F., SANCHEZ LOPEZ A.J., MORENO-FERNÁNDEZ, M. B., COYLE .Y., ROCA DE LARIOS, J., PEREZ, M. A., MARÍN SERRANO, JAVIER
      L2WR SEMINAR. THE LANGUAGE LEARNING POTENTIAL OF L2 WRITING AND WRITTEN CORRECTIVE FEEDBACK. ADVANCING RESERACH AGENDAS, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
    • VERA-CONSTAN, F.
      JORNADAS PSICOLOGÍA PERINATAL MURCIA, MURCIA, 2017.
    • VERA-CONSTAN, F.
      JORNADAS PSICOLOGÍA PERINATAL MURCIA, MURCIA, 2016.
    Tesis de Master y Diplomas de estudios avanzados
    • ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN SOSTENIDA Y PROCESOS LECTOESCRITORES EN NIÑOS DE EDADES ENTRE LOS 7 Y 8 AÑOS
      TESINANDO: CLAUDIA MARCELA MORA
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 01/02/2017
      DIRECTOR/ES
           FATIMA VERA CONSTAN
    • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 11 A 13 AÑOS DE EDAD DE DIFERENTES CONTEXTOS
      TESINANDO: LUZ ELIANA NÚÑEZ CHICUASUQUE
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 01/02/2017
      DIRECTOR/ES
           FATIMA VERA CONSTAN
    Trabajos de fin de Master
    • EFL LEARNERS¿ PERCEIVED SELF-EFFICACY & LANGUAGE PROFICIENCY AND THEIR ORIENTATION TOWARD WRITTEN CORRECTIVE FEEDBACK
      AUTOR: VILLAR DEL FRAILE, REYES MARIA
      FECHA DE LECTURA: 10/07/2018
      DIRECTOR/ES: ROCA DE LARIOS, JULIO; MARIN SERRANO, JAVIER
    • AfasiApp: evaluación y rehabilitación del lenguaje mediante dispositivos móviles inteligentes
      AUTOR: LOPEZ GARCIA, ALBERTO EMILIO
      FECHA DE LECTURA: 21/07/2016
      DIRECTOR/ES: CANOVAS REVERTE, OSCAR; PEREZ SANCHEZ, MIGUEL ANGEL
    Proyectos
    • FFI2016-79763-P
      EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN L2. PROCESOS ATENCIONALES, DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y DESARROLLO LINGÜISTICO
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 30/12/2016, FIN: 29/12/2019
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           JULIO ROCA DE LARIOS
      OTROS INVESTIGADORES
           JAVIER MARIN SERRANO
           YVETTE COYLE BLACK
           MARIA LOURDES CEREZO GARCIA
           FLORENTINA NICOLAS CONESA
           MIGUEL ANGEL PEREZ SANCHEZ
    • 19463/PI/14
      ESCRITURA Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS:EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y DEL PROCESAMIENTO DE FEEDBACK
      ENTIDAD: FUNDACION SENECA
      COMIENZO: 01/07/2015, FIN: 31/12/2018
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ROSA MARIA MANCHON RUIZ
    • 11944/PHCS/09
      EL POST-COGNITIVISMO Y LA ARQUITECTURA DE LA COGNICIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SISTEMATICIDAD DEL PENSAMIENTO
      ENTIDAD: FUNDACION SENECA
      COMIENZO: 01/01/2010, FIN: 30/06/2016
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           FRANCISCO JOSE CALVO GARZON
    • FFI2012-35839
      EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL APRENDIZAJE FORMAL DEL INGLÉS: NATURALEZA Y EFECTOS EL PROCESAMIENTO DEL FEEDBACK ESCRITO
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 01/01/2013, FIN: 31/12/2016
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ROSA MARIA MANCHON RUIZ
    Proyectos U.E.
    • 2016-1-ES01-KA203-025001
      A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES.
      PROGRAMA: ERASMUS +
      PARTICIPACIÓN: LIDER
      COMIENZO: 01/09/2016, FIN: 31/08/2019
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           MIGUEL ANGEL PÉREZ SÁNCHEZ
      OTROS INVESTIGADORES
           JESUS MOLINA SAORÍN
           MANUEL HERNÁNDEZ PEDREÑO
           GABRIEL MACANÁS VICENTE
           CATALINA GUERRERO ROMERA
           ANTONIO PÉREZ MANZANO
           EVA CASANOVA SAAVEDRA
           NURIA ILLÁN ROMEU
    Contratos
    • FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA EN PERSONAS ADULTAS
      ENTIDAD: COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
      COMIENZO: 01/10/2021, FIN: 30/11/2021
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           MIGUEL ANGEL PEREZ SANCHEZ
           JAVIER MARIN SERRANO