GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E042-02 GIPSE (GRUPO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA)
Departamento  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Centro  FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868883456

Investigadores

I.P.(CU)CARRANZA CARNICERO, JOSE ANTONIO
INV.(TU)ATO LOZANO, ESTHER
INV.(TU)CALVO LLENA, MARIA TERESA
INV.(TU)ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
INV.(TU)OLMOS SORIA, MARINA LLANOS
INV.(PCD)CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
INV.(PCD)FERNANDEZ VILAR, MARIA ANGELES
INV.(PCD)GALIAN CONESA, MARIA DOLORES
INV.(PCD)VALERO GARCIA, ANA VANESA
INV.(AS)ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
INV.(AS)BERMEJO BRAVO, FRANCISCO
INV.(AS)PARRA LOPEZ, PABLO
INV.(COL)GONZALEZ ALMAGRO, IGNACIO
INV.(COL)HUÉSCAR HERNÁNDEZ, ELISA
INV.(COL)MENGUAL LUNA, ISABEL
(AS) ASOCIADO, (COL) COLABORADOR, (CU) CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD, (PCD) PROFESOR CONTRATADO DOCTOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • AUTORREGULACION
  • DESARROLLO LEXICO
  • DESARROLLO SOCIAL
  • ERROR ESTADIO IV
  • GRAMATICA INFANTIL
  • HABLA MATERNA
  • IDENTIDAD PSICOSEXUAL
  • INHIBICION/DESINHIBICION
  • JUEGO
  • MEDIACION COGNITIVA
  • MORALIDAD
  • PARAMETROS MOTORES
  • PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE
  • RASGOS TEMPERAMENTALES
  • RELACIONES FAMILIARES
  • RELACIONES GRUPALES
  • SENSORIOMOTOR
  • TASA CARDIACA

Líneas de investigación

  • RASGOS CONDUCTUALES Y PSICOFISIOLOGICOS DEL TEMPER. INFANTIL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Psicología >> Psicopedagogía >> PSICOLINGUISTICA
  • PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA
    • Áreas UNESCO asociadas
    • PARAMETROS CINEMATICOS EN LA CONDUCTA MOTORA
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PSICOLOGIA EVOLUTIVA
    • ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ADOLESCENTE
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Psicología >> Psicología del niño y del adolescente >> PSICOLOGIA EVOLUTIVA

    Tecnologías y servicios que oferta

    • DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL Y DEL LENGUAJE ENTRE 0-6 AÑOS
    • DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DE LOS ADOLESCENTES

    Técnicas y equipos de especial relevancia

    • ASESORAMIENTO A SERVICIOS PUBLICOS DE PROTECCION A LA INFANCIA
    • ASESORAMIENTO SOBRE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
    • ASESORAMIENTO Y FORMACION A PROFESIONALES DE LA EDUCACION

    Producción científica

    Artículos
    • FERNANDEZ-VILAR, M. A. SOCIOMETRIC STATUS AS MEDIATOR IN THE RELATION BETWEEN EFFORTFUL CONTROL AND ACHIEVEMENT. MERRILL-PALMER QUARTERLY-JOURNAL OF DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY, VOL. 64, 309--328, (2018)
    • CABELLO LUQUE F.S., BERTOLA LOPEZ E. CARACTERÍSTICAS FORMALES Y TRANSPARENCIA DE LOS SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS DE ARASAAC. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA, VOL. 5, 60--70, (2015)
    • ATO LOZANO E., GALIAN CONESA M.D., FERNANDEZ-VILAR, M. A. THE MODERATING ROLE OF CHILDREN'S EFFORTFUL CONTROL IN THE RELATION BETWEEN MARITAL ADJUSTMENT AND PARENTING. . JOURNAL OF CHILD AND FAMILY STUDIES, VOL. 24, 3341--3349, (2015)
    • LUCIANO SORIANO C., VALDIVIA SALAS S., RUIZ SALMERÓN F., RODRIGUEZ VALVERDE M., BARNES-HOLMES D., DOUGHER M., CABELLO LUQUE F.S., BARNES-HOLMES Y., GUTIERREZ O. EXTINCTION OF AVERSIVE ELICITING FUNCTIONS AS AN ANALOG OF EXPOSURE TO CONDITIONED FEAR: DOES IT ALTER AVOIDANCE RESPONDING?. JOURNAL OF CONTEXTUAL BEHAVIORAL SCIENCE , VOL. 1, 120--134, (2014)
    • ATO LOZANO E., GALIAN CONESA M.D., FERNANDEZ-VILAR, M. A. GENDER AS PREDICTOR OF SOCIAL REJECTION: THE MEDIATING/MODERATING ROLE OF EFFORTFUL CONTROL AND PARENTING. ANALES PSICOLOGIA, VOL. 30, 1069--1078, (2014)
    Comités editoriales
    • REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. ISSN: 0214-4603
      MIEMBRO/S
           FRANCISCO SOLANO CABELLO LUQUE
    Congresos
    • ATO LOZANO E., FERNANDEZ-VILAR, M. A., GALIAN CONESA M.D.
      INTERNATIONAL SCHOLARLY AND SCIENTIFIC RESEARCH AND INNOVATION, OSLO, 2015.
      RELATION BETWEEN MARITAL ADJUSTMENT AND PARENTING: THE MODERATING EFFECT OF CHILDREN'S TEMPERAMENT
    • OLMOS SORIA M.L., VALERO GARCIA A.V., CALVO LLENA M.T., HIDALGO MONTESINOS M.D.
      INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON STRESS, ADDICTION AND OBESITY (STRESS & APPETITIVE BEHAVIORS: A POTENTIAL LINK BETWEEN OBESITY AND ADDICTION), MARRAKECH, MARRUECOS, 2015.
      REGULATION AND EATING BEHAVIORS IN YOUNG CHILDREN WITH OBESITY
    • FERNANDEZ-VILAR, M. A., GALIAN CONESA M.D., ATO LOZANO E.
      17TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON PSYCHOLOGY AND APPLICATIONS, AMSTERDAM, 2015.
      THE MEDIATOR ROLE OF SOCIAL COMPETENCE IN THE RELATION BETWEEN EFFORTFUL CONTROL AND MATHS ACHIEVEMENT
    • VALERO GARCIA A.V.
      XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA, MURCIA, 2014.
      ESTATUS SOCIOMÉTRICO Y ASPECTOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE EN UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO EN PREESCOLARES
    • CARRANZA CARNICERO J.A., ESCUDERO SANZ A.J., SÁNCHEZ MARÍN J.M.
      XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA, MURCIA, 2014.
      DESARROLLO FONOLÓGICO EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Y NIÑOS CON DESARROLLO TÍPICO
    • CARRANZA CARNICERO J.A., ESCUDERO SANZ A.J., OLMOS SORIA M.L., CALVO LLENA M.T., VALERO GARCIA A.V., CABELLO LUQUE F.S., MENGUAL LUNA I., BERMEJO BRAVO, F.
      XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA, MURCIA, 2014.
      ESTATUS SOCIOMÉTRICO Y ASPECTOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE EN UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO EN PREESCOLARES
    • ESCUDERO SANZ A.J., CARRANZA CARNICERO J.A., SÁNCHEZ MARÍN J.M.
      XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA, MURCIA, 2014.
      ERRORES ARTICULATORIOS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Y NIÑOS CON DESARROLLO TÍPICO
    Comité organizador y/o científico de congresos
    • CABELLO LUQUE F.S.
      XXIX CONGRESO INTERNACIONAL AELFA, MURCIA, 2014.
    Tesis
    • 007053  ANÁLISIS EMPÍRICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS ARASAAC
      DOCTOR: ELISABETTA BERTOLA LOPEZ
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2017
      DIRECTOR/ES
           FRANCISCO SOLANO CABELLO LUQUE
    • 006314  LA INFLUENCIA DE LOS MATERIALES MANIPULATIVOS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
      DOCTOR: FRANCISCO MANUEL MORENO LUCAS
      FECHA DE LECTURA: 26/05/2017
      DIRECTOR/ES
           PILAR ARNAIZ SANCHEZ
           MARIA TERESA CALVO LLENA
    • 007153  TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA, LA DANZA Y LA PERCUSIÓN CORPORAL (MÉTODO BAPNE).
      DOCTOR: ARIADNA DIAZ PEREZ
      FECHA DE LECTURA: 16/12/2016
      DIRECTOR/ES
           FRANCISCO JAVIER ROMERO NARANJO
           ANA VANESA VALERO GARCIA
           GREGORIO VICENTE NICOLAS
    • 007566  CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO OBESO Y CON SOBREPESO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
      DOCTOR: JULIA MADRID GARRIDO
      FECHA DE LECTURA: 22/01/2016
      DIRECTOR/ES
           MARIA DOLORES HIDALGO MONTESINOS
           MARINA LLANOS OLMOS SORIA
           ANA VANESA VALERO GARCIA
    • 007543  PREDISPOSICIÓN A SUFRIR LESIONES NO INTENCIONADAS EN LA INFANCIA.EL PAPEL DEL TEMPERAMENTO Y EL ESTILO EDUCATIVO PATERNO
      DOCTOR: MARIA AMPARO VALERO GOMEZ
      FECHA DE LECTURA: 15/01/2016
      DIRECTOR/ES
           JOSE ANTONIO CARRANZA CARNICERO
           JUAN RAMON ORDOÑANA MARTIN
    • 005148  RELACIONES ENTRE EL ESTILO PRAGMÁTICO Y EL TEMPERAMENTO DESDE LOS 9 HASTA LOS 24 MESES: UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE ATENCIÓN CONJUNTA
      DOCTOR: ISABEL MENGUAL LUNA
      FECHA DE LECTURA: 08/01/2016
      DIRECTOR/ES
           JOSE ANTONIO CARRANZA CARNICERO
    • 006596  COMPARACIÓN DEL DESARROLLO FONÉTICO-FONOLÓGICO DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Y DESARROLLO TÍPICO: INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS MADURATIVOS Y COGNITIVOS
      DOCTOR: JOSE MIGUEL SANCHEZ MARIN
      FECHA DE LECTURA: 18/07/2014
      DIRECTOR/ES
           JOSE ANTONIO CARRANZA CARNICERO
           ALFONSO JOSE ESCUDERO SANZ
    Tesis de Master y Diplomas de estudios avanzados
    • DIFON: UNA PRUEBA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA
      TESINANDO: CHARLOTTE NABIZADA
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 20/07/2015
      DIRECTOR/ES
           FRANCISCO SOLANO CABELLO LUQUE
    • RELACIÓN ENTRE CONDUCTA ALIMENTARIA Y DESARROLLO TEMPRANO EN LA OBESIDAD
      TESINANDO: IRENE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 09/07/2015
      DIRECTOR/ES
           ANA VANESA VALERO GARCIA
    • EL TEMPERAMENTO COMO UN FACTOR EN LA APARICIÓN DE LA DISFEMIA
      TESINANDO: ROSA AYAS
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 01/07/2015
      DIRECTOR/ES
           FRANCISCO SOLANO CABELLO LUQUE
    • DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL DE LOS PADRES, MAESTROS Y NIÑOS DE 4 Y 7 AÑOS CON Y SIN OBESIDAD
      TESINANDO: NOEMÍ SORIA NICOLÁS
      TIPO: TESIS DE MASTER
      FECHA DE LECTURA: 02/06/2015
      DIRECTOR/ES
           ANA VANESA VALERO GARCIA
    Trabajos de fin de Master
    • Trastorno de Coordinación y Dislexia. Comorbilidad y relaciones
      AUTOR: RODRIGUEZ TORRES, JORGE
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2019
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; VALERO GARCIA, ANA VANESA
    • LATENCIA COMO MEDIDA DE ICONICIDAD DE PICTOGRAMAS
      AUTOR: NAVARRO SANCHEZ, ANA ISABEL
      FECHA DE LECTURA: 13/06/2019
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
    • ENREDADOS EN EL BOSQUE DE ATIWA: EL MINDFULNESS COMO ESTRATEGIA EN EL AULA PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL
      AUTOR: HERNANDEZ ANGOSTO, NOELIA
      FECHA DE LECTURA: 13/06/2019
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA; OLMOS SORIA, MARINA LLANOS
    • ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL AJUSTE ENTRE PERFILES DE SOLICITANTES DE ADOPCIÓN Y MENORES EN ADOPCIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
      AUTOR: KHARKIV, MARIYA
      FECHA DE LECTURA: 13/06/2019
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; MARTIN CHAPARRO, MARIA DEL PILAR
    • RELACIONES DE LA EMOCIONALIDAD NEGATIVA CON LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES
      AUTOR: SANCHEZ ROBLES, CARMEN MARIA
      FECHA DE LECTURA: 29/01/2019
      DIRECTOR/ES: FERNANDEZ VILAR, MARIA ANGELES; GALIAN CONESA, MARIA DOLORES
    • DESARROLLO DEL LENGUAJE TEMPRANO: DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS DE RIESGO BIOLÓGICO Y PREMATUROS
      AUTOR: PEREZ GIMENEZ, BEATRIZ
      FECHA DE LECTURA: 18/01/2019
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE; PEREZ LOPEZ, JULIO
    • NIÑOS NACIDOS PREMATUROS Y NIÑOS NACIDOS A TÉRMINO: DIFERENCIAS EN EL LENGUAJE TEMPRANO
      AUTOR: PEREZ GIMENEZ, LORENA
      FECHA DE LECTURA: 18/01/2019
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE; PEREZ LOPEZ, JULIO
    • Relación entre estilos de Alimentación y Temperamento Materno
      AUTOR: PEREZ LAZARO, MARIA DEL CARMEN
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2018
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; VALERO GARCIA, ANA VANESA
    • Influencia del color en el grado de iconicidad de pictogramas ARASAAC y SPC
      AUTOR: SANCHEZ CONESA, PATRICIO ILDEFONSO
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2018
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
    • TEMPERAMENTO Y RENDIMIENTO EN LECTOESCRITURA
      AUTOR: HERNANDEZ CARAVACA, LAURA
      FECHA DE LECTURA: 13/06/2018
      DIRECTOR/ES: FERNANDEZ VILAR, MARIA ANGELES; GALIAN CONESA, MARIA DOLORES
    • RELACIÓN ENTRE OBESIDAD INFANTIL Y ESTRATEGIAS PARENTALES
      AUTOR: CABRERA FERNANDEZ, VICTORIA
      FECHA DE LECTURA: 22/09/2017
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; VALERO GARCIA, ANA VANESA
    • Desarrollo perceptivo-motor en la edad escolar.
      AUTOR: RAMOS BRIONES, SHIRLEY JAHAIRA
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA; OLMOS SORIA, MARINA LLANOS
    • Adquisición del Lenguaje
      AUTOR: DEL POZO GIL DE PAREJA, MARIA ANGELES
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2017
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • Variables psicosociales, éxito académico y bienestar subjetivo en alumnos/as en riesgo de exclusión
      AUTOR: ZAFRA HUERTAS, CELIA
      FECHA DE LECTURA: 20/06/2017
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA
    • Relación entre temperamento y rendimiento académico en el contexto escolar
      AUTOR: ALCANTARA ALBALADEJO, SUSANA
      FECHA DE LECTURA: 02/06/2017
      DIRECTOR/ES: GALIAN CONESA, MARIA DOLORES
    • El papel mediador de la crianza en la relación entre temperamento y problemas externalizantes en la niñez
      AUTOR: HURTADO VILLENA, ELISABETH
      FECHA DE LECTURA: 01/06/2017
      DIRECTOR/ES: ATO LOZANO, ESTHER
    • El papel del temperamento en el ajuste social positivo y negativo en niños de Primer Ciclo de Primaria
      AUTOR: CREMADES RIQUELME, IRIS MARIA
      FECHA DE LECTURA: 01/06/2017
      DIRECTOR/ES: ATO LOZANO, ESTHER
    • Transparencia y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC.
      AUTOR: MAZON MORILLAS, CRISTINA
      FECHA DE LECTURA: 01/06/2017
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
    • Evaluación de la discriminación auditiva en el 2º Ciclo de Educación Infantil y su relación con la producción fonológica
      AUTOR: REYES ALCAINA, BEATRIZ
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2016
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • Análisis comparativo del desarrollo evolutivo infantil en niños con TEA, TGD y Desarrollo Típico mediante la EDA
      AUTOR: CIUDAD FERNANDEZ, ANA BELEN
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2016
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA; OLMOS SORIA, MARINA LLANOS
    • Control con esfuerzo y problemas externalizantes/internalizantes en la niñez temprana
      AUTOR: ORIVE PALACIOS, ISABEL
      FECHA DE LECTURA: 12/09/2016
      DIRECTOR/ES: ATO LOZANO, ESTHER
    • Importancia de la Competencia Pragmática en el Humor
      AUTOR: ILLAN HERNANDEZ, LAURA
      FECHA DE LECTURA: 15/06/2016
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • ACTITUDES EN LOS DOCENTES HACIA EL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER Y SU RELACIÓN CON EL BURNOUT
      AUTOR: ABELLAN LORENTE, SILVIA
      FECHA DE LECTURA: 14/06/2016
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
    • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE APEGO EN NIÑOS Y NIÑAS ADOPTADOS
      AUTOR: CABALLERO MONREAL, ANA MARIA
      FECHA DE LECTURA: 13/06/2016
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS
    • Estudio de los efectos de un programa fonológico en alumnado con retraso lector de 2.º curso de Educación Primaria
      AUTOR: JIMENEZ ROMERA, ANA BELEN
      FECHA DE LECTURA: 09/09/2015
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS RELACIONES DE LOS ESTILOS DE DESARROLLO PATERNOS Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN NIÑOS DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
      AUTOR: DIAZ DIAZ, CELIA
      FECHA DE LECTURA: 06/09/2015
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA
    • Validación preliminar de una prueba de discriminación fonológica
      AUTOR: NABIZADA, CHARLOTTE
      FECHA DE LECTURA: 13/07/2015
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO; PEREZ SANCHEZ, MIGUEL ANGEL
    • Relación entre conducta alimentaria y desarrollo temprano de la obesidad
      AUTOR: MARTINEZ HERNANDEZ, IRENE
      FECHA DE LECTURA: 09/07/2015
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; VALERO GARCIA, ANA VANESA
    • Diferencias en la percepción de ajuste personal y social de los padres, maestros y niños de 4 y 7 años con y sin obesidad.
      AUTOR: SORIA NICOLAS, NOEMI
      FECHA DE LECTURA: 02/06/2015
      DIRECTOR/ES: OLMOS SORIA, MARINA LLANOS; VALERO GARCIA, ANA VANESA
    • El temperamento como un factor en la aparición de la disfemia
      AUTOR: AYAS GOMEZ, ROSA ISABEL
      FECHA DE LECTURA: 28/05/2015
      DIRECTOR/ES: CABELLO LUQUE, FRANCISCO SOLANO
    • Una propuesta metodológica para atender al alumnado con altas capacidades a partir del análisis de sus características personales y las provisiones educativas
      AUTOR: PICAZO SANCHEZ, ELENA
      FECHA DE LECTURA: 04/02/2015
      DIRECTOR/ES: ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
    • El alumnado de altas capacidades en el aula ordinaria: el trabajo cooperativo como estrategia integradora
      AUTOR: TERRY LOPEZ, PAULA
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2014
      DIRECTOR/ES: ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
    • Valoración de la Eficacia de un Programa de Lectura en un Centro Escolar de Murcia
      AUTOR: GONZALEZ BOTIA, MONICA DEL MAR
      FECHA DE LECTURA: 14/07/2014
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y LENGUAJE DE LOS HIJOS: ANÁLISIS DESCRIPTIVO EN UN CENTRO ESCOLAR DE MURCIA
      AUTOR: GARCIA ROMAN, PATRICIA
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2014
      DIRECTOR/ES: ESCUDERO SANZ, ALFONSO JOSE
    • EL APRENDIZAJE COOPERATIVO para mejorar la convivencia y reducir los conflictos que surgen en la Educación Primaria
      AUTOR: JIMENEZ IGLESIAS, JOSE MANUEL
      FECHA DE LECTURA: 23/06/2014
      DIRECTOR/ES: CALVO LLENA, MARIA TERESA
    • Inclusión emocional del alumnado con altas capacidades
      AUTOR: VILA BERMEJO, ELISABET
      FECHA DE LECTURA: 19/06/2014
      DIRECTOR/ES: ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
    • ATENCIÓN PERSONALIZADA HACIA ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
      AUTOR: MATALLANA SANCHEZ, CORAL
      FECHA DE LECTURA: 19/06/2014
      DIRECTOR/ES: ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
    • Análisis de las provisiones educativas destinadas al alumnado con alta capacidad: inclusión y socialización. Propuesta metodológica y didáctica
      AUTOR: CARMONA AVILES, ESTHER
      FECHA DE LECTURA: 19/06/2014
      DIRECTOR/ES: ABELLAN OLIVARES, FRANCISCO JAVIER
    • Relaciones entre temperamento y la interiorización de las normas en la infancia
      AUTOR: LUNA BARBA, CRISTINA
      FECHA DE LECTURA: 28/05/2014
      DIRECTOR/ES: CARRANZA CARNICERO, JOSE ANTONIO; ATO LOZANO, ESTHER
    Proyectos
    • PSI2011-23340
      MECANISMOS IMPLICADOS EN LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS: FACTORES COGNITIVOS, MOTIVACIONALES Y EMOCIONALES
      ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
      COMIENZO: 01/01/2012, FIN: 31/12/2014
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           LUIS JOSE FUENTES MELERO
    • EDU2012-34433
      VARIABLES ENDÓGENAS Y EXÓGENAS QUE INFLUYEN SOBRE EL AJUSTE SOCIAL Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA DE PRIMARIA: UN PLANTEAMIENTO DESDE MODELOS INTERACTIVOS
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 01/01/2013, FIN: 31/12/2015
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ESTHER ATO LOZANO