GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E073-04 DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DERECHOS HUMANOS (DIDE)
Departamento  DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868884031

Claves

  • CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
  • DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN
  • DIFICULTADES DE ENSEÑANZA
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • FRACASO DE LA ESCUELA (MAL LLAMADO FRACASO ESCOLAR)
  • INSERCIÓN LABORAL
  • INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • METODOLOGÍAS PARA LA EMOCIÓN DE CONOCER
  • NORMATIVA EDUCATIVA
  • PERCEPCIÓN SOCIAL
  • SITUACIONES DE DISCAPACIDAD
  • SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
  • UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI)
  • VIDA INDEPENDIENTE

Líneas de investigación

  • LA CONSTRUCCIÓN Y PERPETUACIÓN DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
    • Áreas UNESCO asociadas
    • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA MIRADA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
      • Áreas UNESCO asociadas
      • MEDIACIÓN PARA EL TRÁNSITO HACIA LA VIDA ADULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
        • Áreas UNESCO asociadas
          • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> EDUCACION ESPECIAL: MINUSVALIDOS Y DEFICIENTES MENTALES
      • LA EXCLLUSIÓN SOCIAL ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LOS EDUCANDOS
        • Áreas UNESCO asociadas
        • EL FIN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y LOS DIAGNÓSTICOS INÚTILES: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ES EL CAMINO
          • Áreas UNESCO asociadas
          • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL
            • Áreas UNESCO asociadas
              • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> OTRAS
          • EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO COMO APOYO A LA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR
            • Áreas UNESCO asociadas
              • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
          • LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL A NIVEL INTELECTUAL, A PARTIR DEL A CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD)
            • Áreas UNESCO asociadas
            • COMO DISEÑAR PROCESOS DE ENSEÑANZA DE CALIDAD A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE CARÁCTER INCLUSIVO
              • Áreas UNESCO asociadas
              • INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN DEL CURRÍCULO DESDE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TRANSDISCIPLINAR
                • Áreas UNESCO asociadas
                  • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
              • PROCESOS FORMATIVOS, LABORALES Y AFECTIVOS PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
                • Áreas UNESCO asociadas
                  • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> FORMACION PROFESIONAL
              • CONSIDERACIONES EN TORNO A LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA ESCUELA
                • Áreas UNESCO asociadas
                • LA ESCUELA COMO AGENTE PERPETUADOR DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y GENERADORA DE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL
                  • Áreas UNESCO asociadas
                  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
                    • Áreas UNESCO asociadas
                    • DERECHO Y LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
                      • Áreas UNESCO asociadas
                      • PERSPECTIVA NEUROSICOPEDAGÓGICA Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
                        • Áreas UNESCO asociadas
                          • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
                      • NUEVAS PERSPECTIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS, EDUCATIVOS E INTERPROFESIONALES EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN Y SALUD
                        • Áreas UNESCO asociadas
                          • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> METODOS PEDAGOGICOS
                      • MEDIOS Y RECURSOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
                        • Áreas UNESCO asociadas
                          • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> MEDIOS AUDIOVISUALES
                      • FORMACIÓN DE EXPERTOS PARA EL TRABAJO Y DOCENCIA EN DISTINTOS ÁMBITOS RELACIONADOS CON LA MEDICINA FAMILIAR
                        • Áreas UNESCO asociadas
                          • Pedagogía >> Organización y planificación de la educación >> FORMACION PROFESIONAL
                      • EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA JURÍDICA EN MATERIA EDUCATIVA
                        • Áreas UNESCO asociadas
                        • EL PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE
                          • Áreas UNESCO asociadas
                          • MOVIMIENTO CORPORAL Y ACTIVIDAD FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINAR
                            • Áreas UNESCO asociadas
                              • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS

                          Tecnologías y servicios que oferta

                          • ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA EDUCATIVA (LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EDUCATIVA)
                          • CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN CON ENTIDADES (PÚBLICAS O PRIVADAS)
                          • CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA (A LA CARTA, SEGÚN LOS DESTINATARIOS)
                          • DESARROLLO DE PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO
                          • DESEÑO DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE INCLUSIÓN
                          • DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES
                          • DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
                          • DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PROFESIONALES
                          • DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
                          • EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DE DISEÑO PROPIO O DE TERCEROS)
                          • EVALUACIÓN DE INVESTIGADORES
                          • EVALUACIÓN DE VIABILIDAD DE PROYECTOS
                          • REALIZACIÓN DE ESTUDIOS POR ENCUESTA O ENTREVISTA

                          Producción científica

                          Artículos
                          • RABAL ALONSO J.M., MOLINA SAORIN, J. COMPROMISO MOTOR EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 18714--18733, (2020)
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., BERNARDEZ GOMEZ A. LA ESCUELA RURAL EN ESPAÑA: UN RECORRIDO POR LAS APORTACIONES Y REFLEXIONES DE LA ÚLTIMA DÉCADA.. , VOL. 1, 107--117, (2019)
                          • BERNARDEZ GOMEZ A., DIAZ SANTA MARIA Y. UN MODELO EDUCATIVO DIVERGENTE, EL CASO DE LAS ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E2O).. REVISTA EDUCAT, VOL. 1, 154--162, (2019)
                          • MOLINA SAORIN, J. CHARACTERIZATION OF THE PHYSICAL ACTIVITY LEVEL IN PORTUGUESE ELDERLY. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES EPSBS, 228--235, (2018)
                          • GOMEZ MARMOL A., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J. EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EL JUEGO MOTOR COMO HERRAMIENTA DOCENTE ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA FAMILIA CRISTIANA. ATHLOS. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL JUEGO Y EL DEPORTE, VOL. 15, 109--122, (2018)
                          • TRIGUEROS CANO F.J., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA SAORIN, J. PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA EVALUACIÓN DE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: ANÁLISIS DE LAS CALIFICACIONES ESPERADAS Y OBTENIDAS. ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA, VOL. 194 , 1--11, (2018)
                          • MOLINA SAORIN, J., ILLAN ROMEU N. A INTEGRAÇÃO CURRICULAR E AS RESPOSTAS A DIVERSIDADE DO ALUNADO. TÓPICOS EDUCACIONAIS, VOL. 22, 88--114, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. DIFERENCIAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE PÁDEL CON ESTUDIANTES. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, VOL. 17, 467--479, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: MEDIO SIGLO DE CAMBIOS Y REFORMAS. , VOL. 3, 162--186, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. GESTIÓN DEL TIEMPO DE PRÁCTICA MOTRIZ EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE, VOL. 12, 129--138, (2017)
                          • TRIGUEROS CANO F.J., MOLINA SAORIN, J. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS. CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING, VOL. 43, 1--9, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. VIOLENCIA ESCOLAR Y AUTOIMAGEN EN ADOLESCENTES DE LA REGIÓN DE MURCIA.. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, VOL. 17, 677--692, (2017)
                          • LLORENTE AGUADO T., MOLINA SAORIN, J. REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL COMO ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ANALES DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, VOL. 36, 91--108, (2016)
                          • MATENCIO LÓPEZ R.M., MOLINA SAORIN, J., MIRALLES MARTINEZ, P. PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LAS CONCEPCIONES PROFESIONALES ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA. CONVERGENCIA. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, VOL. 67, 181--210, (2015)
                          Libros publicados
                          • MOLINA SAORIN, J. LA DISCAPACIDAD EMPIEZA EN TU MIRADA. LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DEDIVERSIDAD FUNCIONAL: ESCENARIO JURÍDICO, SOCIAL Y EDUCATIVO. 978-84-16383-78-8, 2017
                          • ILLAN ROMEU N. PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. 1: MANUAL PARA EL EDUCADOR. MU-658/2015, 2015
                          • ILLAN ROMEU N. PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. 2: NIVEL INICIACIÓN.. MU-659/2015, 2015
                          • ILLAN ROMEU N. PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. 3: NIVEL PROFESIONALIZACIÓN.. MU-660/2015, 2015
                          Capítulos de libros
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. LA INCLUSIÓN A LA VANGUARDIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y EXTRACOMUNITARIA: UN ENGAÑO DISFRAZADO DE VERDAD734--745. EN: EDUCACIÓN PARA EL BIEN COMÚN. HACIA UNA PRÁCTICA CRÍTICA, INCLUSIVA Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE. 9788418083563, 2020
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA METODOLOGÍA PARA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS FUTUROS MAESTROS49--56. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 978-84-17964-81-8, 2019
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 8 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD117--123. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN LITERARIA. 978-84-9171-286-2, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN2412--2423. EN: INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 978-84-1324-491-4, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LOS LENGUAJES DE LA NEGACIÓN: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL0--0. EN: III CONGRESO INTERNACIONAL SEI 2019. 978-84-120181-3-4, 2019
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. MODELO ÍNDICE: ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA2193--2200. EN: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS. 978-84-1324-492-1, 2019
                          • PEREZ, M. A., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., MACANAS, G. MOBIABILITY: A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES87--98. EN: INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y TIC EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. 978-84-09-05866-2, 2018
                          • HERNANDEZ PEDREÑO, M., MACANAS, G., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., PEREZ, M. A. POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR829--848. EN: ACTAS DEL VII CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS: POLÍTICAS SOCIALES ANTE HORIZONTES DE INCERTIDUMBRE Y DESIGUALDAD. 978-84-09-07522-5, 2018
                          • MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., PEREZ, M. A. PROPUESTA DE UN ESTÁNDAR PANEUROPEO DE MEDIDAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD467--485. EN: LA UNIVERSIDAD, MOTOR DE CAMBIO PARA LA INCLUSIÓN. 978-84-88934-51-2, 2018
                          • MOLINA SAORIN, J. EL PROCESO DE EXPANSIÓN EXPONENCIAL DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES1--6. EN: III CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES. COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA). M-15641-2007, 2017
                          • MOLINA SAORIN, J. LAS COMPETENCIAS EN LAS CLASES DE HISTORIA: PERCEPCIONES DEL ALUMNADO SOBRE EL PROCESO EVALUADOS167--187. EN: ENSEÑANZA DE LA HISTÓRIA Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS.. 978-84-9980-812-3, 2017
                          • MOLINA SAORIN, J. POESIAS E ENSAIOS: ANÁLISE DE DISCURSOS SOBRE A DISCIPLINA DE ESTRATÉGIAS DE ENSINO E INCLUSÃO EM ESTUDANTES DE EDUCAÇÃO FÍSICA179--208. EN: AÇÃO PROFISSIONAL E INCLUSÃO: IMPLICAÇÕES NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS EM EDUCAÇÃO FÍSICA. 978-85-7772-343-0, 2017
                          • ROMAN ORTIZ A.D. ARISTÓTELES. LAS ESCUELAS POSARISTOTÉLICAS56--57. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. AUGE DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. TOMÁS DE AQUINO106--107. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. CRISIS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. GUILLERMO DE OCKHAM130--131. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS39--243. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. PROPUESTA DIDÁCTICA. 978-84-218-5126-5, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. EL EMPIRISMO. HUME204--205. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. KANT250--251. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. SÓCRATES6--7. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. EL RACIONALISMO. DESCARTES180--181. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. EL RENACIMIENTO154--155. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO. AGUSTÍN DE HIPONA84--85. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XIX (I). MARX278--279. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XIX (II). NIETZSCHE306--307. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XX (I)332--333. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XX (II)358--359. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX. ORTEGA Y GASSET382--383. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU228--229. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ROMAN ORTIZ A.D. PLATÓN32--33. EN: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2. BACHILLERATO. 978-84-218-4993-4, 2016
                          • ILLAN ROMEU N.  LA CDPD A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL PERTENECIENTES A LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA (DOWN ESPAÑA). 392--397. EN: LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DE LOS DERECHOS A LOS HECHOS. DIR. ALCAÍN MARTÍNEZ, ESPERANZA. 978-84-9086-321-3, 2015
                          • ROMAN ORTIZ A.D. DERECHO Y JUSTICIA. ORDEN ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL240--257. EN: FILOSOFIA 1. BACHILLERATO. 978-84-218-4960-6, 2015
                          • ROMAN ORTIZ A.D. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS39--208. EN: FILOSOFIA 1. PROPUESTA DIDÁCTICA. 978-84-218-4982-8, 2015
                          • ROMAN ORTIZ A.D. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO258--277. EN: FILOSOFIA 1. BACHILLERATO. 978-84-218-4960-6, 2015
                          Congresos
                          • DIAZ SANTA MARIA Y.
                            I CONGRESSO INTERNACIONAL EDUCAT, BRASIL, 2019.
                            CONSEJOS PARA EL BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                            PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA CREACIÓN DE SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD).
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            III CONGRESSO INTERNACIONAL ENVOLVIMENTO DOS ALUNOS NA ESCOLA: PERSPETIVAS DA PSICOLOGIAE EDUCAÇÃO, LISBOA, 2019.
                            LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, GRANADA, 2019.
                            MODELO INDICE, ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            EDUCACIÓN, POLÍTICA Y DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN A LOS EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
                          • MOLINA SAORIN, J., DIAZ SANTA MARIA Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA. SITUACIÓN NORMATIVA SEGÚN EL INFORME CERMI DISCAPACIDAD ESPAÑA 2017
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            ANÁLISIS REFLEXIVO DEL MODELO CAF (COMMON ASSESSMENT FRAMEWORK) Y SUS IMPLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            3LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN UN ENTORNO VICA: ¿VIEJOS PROBLEMAS. NUEVAS PERSPECTIVAS?, BARCELONA, 2019.
                            EL AULA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA TODOS: UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD DE LOS EDUCANDOS PARA FUTUROS MAESTROS DE HISTORIA EN CHILE
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            I CONGRESO NACIONAL ISEN: A LA VANGUARDÍA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
                            LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA METODOLOGÍA PARA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE FUTUROS MAESTROS
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            I CONGRSO NACIONAL ISEN - A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
                            UNA APUESTA DE FUTURO: MODELO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN ENTRE CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDAD DE MURCIA (MINICEUM)
                          • GUERRERO ROMERA C., MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J.
                            IV CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD., MADRID, 2018.
                            PROPUESTA DE UN ESTÁNDAR PANEUROPEO DE MEDIDAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J.
                            JORNADAS DOCTORALES UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 2018.
                            PERCEPCIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y SU ARTÍCULO 19 EN LAS ASOCIACIONES DE PLENA INCLUSIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA
                          • MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J.
                            REPS VII CONGRESO ZARAGOZA 2018, UNIZAR, 2018.
                            POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAEDUCACIÓN SUPERIOR
                          • MOLINA SAORIN, J., ILLAN ROMEU N.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            PERCEPCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS ANTE EL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU(CDPD, 2006)
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU (CDPD)
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            UNIVERSITAS SEMPER REFORMANDA: LA UNIVERSIDAD COMO ARTÍFICE PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS "EN SITUACIÓN DE" DISCAPACIDAD
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2017.
                            COMITÉ ORGANIZADOR
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            III CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES, MADRID, 2017.
                            EL PROCESO DE EXPANSIÓN EXPONENCIAL DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            III JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2017.
                            PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO AL RESPECTO DE LA FORMACIÓN RECIBIDA SOBRE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD).
                          • ILLAN ROMEU N.
                            LA ASISTENCIA SEXUAL. NUEVA FIGURA LABORAL DE APOYO PARA LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS (CDPD), ÁGUILAS. MURCIA, 2017.
                            LA PEDAGOGÍA DE LA VIDA INDEPENDIENTE
                          • ILLAN ROMEU N.
                            PROYECTO AULA, MURCIA, 2017.
                            UNA ESCUELA PARA TODOS ES COSA DE TODAS, TODOS,TODES.
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVII JORNADAS DE EDUCAÇÃO HISTÓRICA. I ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DEPESQUISADORES EM EDUCAÇÃO HISTÓRICA, FOZ DO IGUAÇU, BRASIL, 2017.
                            LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS Y PERCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA HISTORIA: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DE LOS FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
                          • ILLAN ROMEU N.
                            I CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD "VICENTE LÓPEZ", BUENOS AIRES (ARGENTINA), 2015.
                            EL ARTÍCULO 19 DE LA CDPD: EL DERECHO A DECIDIR
                          Comité organizador y/o científico de congresos
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y., MIRALLES MARTINEZ, P.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                          Tesis
                          • 008361  LA MIRADA DE LOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD A NIVEL INTELECTUAL, EN EL ARTÍCULO 27 DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TRABAJO Y EMPLEO.
                            DOCTOR: EVA PEREZ MERLOS
                            FECHA DE LECTURA: 21/09/2018
                            DIRECTOR/ES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                                 JAVIER JERONIMO MAQUILON SANCHEZ
                          • 006534  PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA E HISTORIA EN 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
                            DOCTOR: FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO
                            FECHA DE LECTURA: 05/02/2016
                            DIRECTOR/ES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          Trabajos de fin de Master
                          • LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU DERECHO A LA EDUCACIÓN
                            AUTOR: GONZALEZ ARCIS, CARMEN NEREA
                            FECHA DE LECTURA: 02/09/2020
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA; RODRIGUEZ ENTRENA, MARIA JESUS
                          • MI SEXUALIDAD EN TUS MANOS: LA FIGURA DEL ASISTENTE SEXUAL
                            AUTOR: GARCIA HARO, ROCIO
                            FECHA DE LECTURA: 04/09/2018
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ILLAN ROMEU, NURIA
                          • Los lenguajes de la negación: educación y dependencia.
                            AUTOR: DIAZ SANTA MARIA, YONATAN
                            FECHA DE LECTURA: 19/06/2018
                            DIRECTOR/ES: SAEZ CARRERAS, JUAN; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO ACERCA DEL ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
                            AUTOR: RABAL ALONSO, JOSE MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 15/09/2017
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ILLAN ROMEU, NURIA
                          • ¿LA PERCEPCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ARTÍCULO 19. IMPACTO Y REPERCUSIÓN EN EL COLECTIVO DE ASOCIACIONES MURCIANAS DE PLENA INCLUSIÓN EN LAS COMARCAS DEL NOROESTE Y LORCA¿
                            AUTOR: ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • La Planificación Centrada en la Persona (PCP).Aportes para la promoción de la autonomía e iniciativa personal de los alumnos con diversidad funcional.
                            AUTOR: HUYGHE, FANNY VIRGINIE MARYLINE
                            FECHA DE LECTURA: 15/09/2015
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA
                          Proyectos
                          • 20874/PI/18
                            EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA: PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
                            ENTIDAD: FUNDACION SENECA
                            COMIENZO: 01/04/2019, FIN: 30/09/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 ELSA MARIA TEIXEIRA PACHECO
                                 FREDRIK ALVÉN
                                 MARIA AUXILIADORA MOREIRA DOS SANTOS SCHMIDT
                                 MARÍA GLORIA PARRA SANTOS SOLÉ
                                 JUAN RAMON MORENO VERA
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
                          • PGC2018-094491-B-C33
                            CONCEPTOS METODOLÓGICOS Y MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORADO
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
                            COMIENZO: 01/01/2019, FIN: 30/06/2021
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 JUAN ANTONIO INAREJOS MUÑOZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
                                 ESTHER JIMENEZ PABLO
                                 JUAN RAMON MORENO VERA
                                 TOMAS IZQUIERDO RUS
                                 RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
                                 MARIA DE LA ENCARNACION CAMBIL HERNANDEZ
                                 RAMON COZAR GUTIERREZ
                          • EDU2012-37909-C03-03
                            LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
                            COMIENZO: 01/01/2013, FIN: 31/12/2015
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                          • EDU2015-65621-C3-2-R
                            LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS SOBRE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
                            COMIENZO: 01/01/2016, FIN: 31/12/2018
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                          Contratos
                          • CONTRATO DE ASESORAMIENTO A LA FUNDACION CPUED PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE REFERENCIA LATINOAMIERICANO SOBRE BUENAS PRACTICAS DE EXCELENCIA EN SINDROME DE DOWN
                            ENTIDAD: FUNDACION CPUED
                            COMIENZO: 21/01/2013, FIN: 21/01/2016
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 FRANCISCO JAVIER CORBALAN BERNA
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 JOSE DAVID CUESTA SAEZ DE TEJADA
                                 JUAN BENITO MARTINEZ
                                 FRANCISCO MAÑOS BALANZO
                                 NICOLA CUOMO
                                 LUIS GERMAN PEREZ MARTINEZ
                                 MARTA SENE ALIAGA
                                 NICOLAS PEREZ DE TUDELA ALCARAZ
                          • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
                            ENTIDAD: PARTICULAR
                            COMIENZO: 10/11/2019, FIN: 01/08/2020
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN