GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E0A4-05 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ORGANIZATIVA (ITO)
Departamento  ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS
Centro  FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868888483
Fax 868887537

Investigadores

I.P.(TU)MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
INV.(TU)LOPEZ NICOLAS, CAROLINA
INV.(TU)MOLINA CASTILLO, FRANCISCO JOSE
INV.(TU)PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
INV.(TU)RUIZ SANTOS, CANDELARIA
INV.(AS)GIL CORBALAN, NIEVES
INV.(COL)ANDRES CARPENA, JUAN JESUS
INV.(COL)DEL GIUDICE, MANLIO
INV.(COL)GONZALVEZ GALLEGO, NICOLAS
(AS) ASOCIADO, (COL) COLABORADOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO
  • FLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL
  • GESTIÓN DEL CAMBIO
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
  • NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Líneas de investigación

  • COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA ORGANIZACIONAL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Econometría >> ESTADISTICA ECONOMICA
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización industrial y políticas gubernamentales >> EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ESTUDIOS INDUSTRIALES
  • GESTIÓN DEL CAMBIO
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • NEGOCIOS ELECTRONICOS
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
      • Ciencias Económicas >> Economía sectorial >> ECONOMIA SECTORIAL
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> ECONOMIA DEL CAMBIO TECNOLOGICO
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • PYMES Y EMPRESAS FAMILIARES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
      • Ciencias Económicas >> Economía sectorial >> ECONOMIA SECTORIAL
  • DISEÑO ORGANIZATIVO Y FLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ciencias Económicas >> Economía del cambio tecnológico >> INNOVACION TECNOLOGICA
      • Ciencias Económicas >> Organización y dirección de empresas >> ORGANIZACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

Tecnologías y servicios que oferta

  • ANÁLISIS DE ADOPCIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y GESTIÓN DEL CAMBIO
  • ASESORAMIENTO ESTRATÉGICO SOBRE TIC A NIVEL SECTORIAL Y EMPRESARIAL
  • AUDITORÍAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZATIVO
  • DIAGNÓSTICO ORGANIZATIVO Y EVALUACIÓN ELECTRÓNICA INTERNOS Y EXTERNOS
  • ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES
  • EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA EMPRESARIAL EN INTERNET
  • MEDICIÓN DE INTANGIBLES Y CREACIÓN DE VALOR (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
  • PREFESIONALIZACIÓN DE PYMES Y EMPRESAS FAMILIARES

Producción científica

Artículos
  • CEGARRA NAVARRO J.G., JIMENEZ JIMENEZ, D., GARCÍA PÉREZ A., DEL GIUDICE M. BUILDING AFFECTIVE COMMITMENT IN A FINANCIAL INSTITUTION THROUGH AN AMBIDEXTERITY CONTEXT. EUROPEAN BUSINESS REVIEW, VOL. 30, 2--25, (2018)
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MONREAL MARTINEZ J. IMAGEN DE LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 18, 1--40, (2018)
  • MOLINA CASTILLO F.J., MOLINA TRUJILLO M. LOS LÍMITES DEL MARKETING DE INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE COMPRA. INVESTIGACIÓN Y MARKETING, VOL. 139, 16--20, (2018)
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C., MOLINA CASTILLO F.J. RISK AVERSIÓN, INNOVATION AND PERFORMANCE IN FAMILY FIRMS. ECONOMICS OF INNOVATION AND NEW TECHNOLOGY, VOL. 27, 189--203, (2018)
  • BOUWMAN H., NIKOU S., MOLINA CASTILLO F.J., DE REUVER M. THE IMPACT OF DIGITALIZATION ON BUSINESS MODELS. DIGITAL POLICU, REGULATION AND GOVERNANCE, VOL. 20, 105--124, (2018)
  • MEROÑO CERDAN A.L. EVOLUTION OF RESEARCH INTO THE MANAGEMENT OF FAMILY BUSINESSES THAT ARE PART OF THE INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR NETWORK OF CHAIRS (1992-2016). JOURNAL OF EVOLUTIONARY STUDIES IN BUSINESS, VOL. 2, 70--96, (2017)
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C. INNOVATION OBJECTIVES AS DETERMINANTS OF ORGANIZATIONAL INNOVATIONS. INNOVATION: ORGANIZATION & MANAGEMENT, VOL. 19, 208--226, (2017)
  • MEROÑO CERDAN A.L. PERCEIVED BENEFITS OF AND BARRIERS TO THE ADOPTION OF TELEWORKING: PECULIARITIES OF SPANISH FAMILY FIRMS. BEHAVIOUR AND INFORMATION TECHNOLOGY, VOL. 36, 63--74, (2017)
  • MEROÑO CERDAN A.L. SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 17, 1--44, (2017)
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C. WOMEN IN MANAGEMENT: ARE FAMILY FIRMS SOMEHOW SPECIAL?. JOURNAL OF MANAGEMENT AND ORGANIZATION, VOL. 23, 224--240, (2017)
  • MOLINA CASTILLO F.J., RODRIGUEZ GUIRAO A., LOPEZ NICOLAS, C., BOUWMAN H. ANALYSIS OF MOBILE PRE-PAYMENT (PAY IN ADVANCE) AND POST-PAYMENT (PAY LATER) SERVICES. INTERNATIONAL JOURNAL OF MOBILE COMMUNICATIONS, VOL. 14, 499--517, (2016)
  • BERNAL GARCIA J.J., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MEROÑO CERDAN A.L. IMPLANTACIÓN Y USO DE LAS TICS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES. ESTRATEGIA FINANCIERA, VOL. 336, 58--64, (2016)
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MONREAL MARTINEZ J., LOPEZ NICOLAS, C. MUJER Y DIRECCIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 15, 1--41, (2016)
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MONREAL MARTINEZ J. SER EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 16, 1--40, (2016)
  • MEROÑO CERDAN A.L. A METHODOLOGY FOR THE DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF KNOWLEDGE MANAGEMENT STRATEGY IN A MEXICAN SME TRADING COMPANY. THE ICFAI JOURNAL OF KNOWLEDGE MANAGEMENT, VOL. 13, 25--44, (2015)
  • CALANTONE R.J., MOLINA CASTILLO F.J. A SEARCH FOR THEORETICAL PLURALITY IN NEW PRODUCT LAUNCH. JOURNAL OF GLOBAL SCHOLARS OF MARKETING SCIENCE, VOL. 25, 49--58, (2015)
  • MEROÑO CERDAN A.L. CRECIMIENTO EN LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 14, 1--40, (2015)
  • MEROÑO CERDAN A.L. ENTORNO INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 13, 1--40, (2015)
  • TRIGO A., VARAJAO J., SOTO ACOSTA P., GONZÁLVEZ GALLEGO N., MOLINA CASTILLO F.J. INFLUENCE OF FIRM SIZE ON THE ADOPTION OF ENTERPRISE INFORMATION SYSTEMS: INSIGHTS FROM IBERIAN FIRMS. INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY AND MANAGEMENT, VOL. 14, 233--252, (2015)
  • STANKO M.A., MOLINA CASTILLO F.J., HARMANCIOGLU N. IT WON'T FIT! FOR INNOVATIVE PRODUCTS, SOMETIMES THAT'S FOR THE BEST. JOURNAL OF PRODUCT INNOVATION MANAGEMENT, VOL. 32, 122--137, (2015)
  • MEROÑO CERDAN A.L., ANDRÉS CARPENA J.J. MODELOS DE NEGOCIO Y COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR. GESTION. REVISTA DE ECONOMÍA, VOL. 60, 5--10, (2015)
  • GONZÁLVEZ GALLEGO N., MOLINA CASTILLO F.J., SOTO ACOSTA P., VARAJAO J., TRIGO A. USING INTEGRATED INFORMATION SYSTEMS IN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. ENTERPRISE INFORMATION SYSTEMS, VOL. 9, 210--232, (2015)
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MONREAL MARTINEZ J., MOLINA CASTILLO F.J. COMERCIALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 12, 1--40, (2014)
  • MOLINA CASTILLO F.J., MEROÑO CERDAN A.L. DRIVERS OF MOBILE APPLICATION ACCEPTANCE BY CONSUMERS: A META ANALYTICAL REVIEW. INTERNATIONAL JOURNAL OF E-SERVICES AND MOBILE APPLICATIONS, VOL. 6, 34--47, (2014)
  • PAÑOS ALVAREZ A., SAURA MEROÑO P.J. EMPRESAS ESPAÑOLAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL: SERVICIOS, ORGANIZACIÓN, EMPLEO Y PERSPECTIVAS. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, VOL. 23, 144--150, (2014)
  • RODRIGUEZ GUIRAO A., LOPEZ NICOLAS, C., BOUWMAN H. GENDER DIFFERENCES IN ADVANCED MOBILE SERVICES ACCEPTANCE: M-LOCATION AND M-SOCIAL MEDIA. INTERNATIONAL JOURNAL OF E-SERVICES AND MOBILE APPLICATIONS, VOL. 6, 1--17, (2014)
  • CARRASCO HERNANDEZ A.J., SANCHEZ MARIN G., MEROÑO CERDAN A.L. PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA FAMILIAR: PROFESIONALIZACIÓN Y EFECTO SOBRE EL DESEMPEÑO. REVISTA DE EMPRESA FAMILIAR, VOL. 4, 9--24, (2014)
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MONREAL MARTINEZ J. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. BARÓMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA REGIÓN DE MURCIA, VOL. 11, 1--38, (2014)
  • SOTO ACOSTA P., MOLINA CASTILLO F.J., LOPEZ NICOLAS, C., COLOMO PALACIOS R. THE EFFECT OF INFORMATION OVERLOAD AND DISORGANIZATION ON INTENTION TO PURCHASE ONLINE: THE ROLE OF PERCEIVED RISK AND INTERNET EXPERIENCE. ONLINE INFORMATION REVIEW, VOL. 38, 543--561, (2014)
Comités editoriales
  • INDUSTRIAL MARKETING MANAGEMENT. ISSN: 0019-8501
    MIEMBRO/S
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • INDUSTRIAL MARKETING MANAGEMENT. ISSN: 0019-8501
    MIEMBRO/S
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • International Journal of E-Services and Mobile Applications. ISSN: 1941-627X
    MIEMBRO/S
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • REVISTA DE EMPRESA FAMILIAR. ISSN: 2174-2529
    MIEMBRO/S
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
  • Management Dynamics in the Knowledge Economy. ISSN: 2392-8042
    MIEMBRO/S
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
  • European Journal of Family Business . ISSN: 2444-877X
    MIEMBRO/S
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
  • TELEMATICS AND INFORMATICS. ISSN: 0736-5853
    MIEMBRO/S
         CAROLINA LOPEZ NICOLAS
Libros publicados
  • MEROÑO CERDAN A.L., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MADRID GUIJARRO A. LA EMPRESA FAMILIAR EN LA REGIÓN DE MURCIA (2011-2015). 978-84-697-4324-9, 2017
  • ARAGON SANCHEZ, A., GARCIA PEREZ DE LEMA D., MEROÑO CERDAN A.L., SANCHEZ MARIN G. ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 978-84-696-1167-8, 2016
  • CASILLAS BUENO J.C., MEROÑO CERDAN A.L. LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA (2015). 978-84-608-2119-9, 2015
Capítulos de libros
  • MOLINA CASTILLO F.J., MEROÑO CERDAN A.L. DRIVERS OF MOBILE APPLICATION ACCEPTANCE BY CONSUMERS: A META ANALYTICAL REVIEW42--58. EN: MOBILE COMMERCE: CONCEPTS, METHODOLOGIES, TOOLS, AND APPLICATIONS. 9781522525998, 2017
  • MEROÑO CERDAN A.L., NIETO SÁNCHEZ M.J. EMPRESA FAMILIAR111--120. EN: ACEDE XXV AÑOS DE HISTORIA. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. 978-84-8187-237-8, 2015
  • SINKOVICS R., PENZ E., MOLINA CASTILLO F.J. QUALITATIVE ANALYSIS OF ONLINE COMMUNITIES TO SUPPORT INTERNATIONAL BUSINESS DECISIONS841--862. EN: HANDBOOK OF STRATEGIC E-BUSINESS MANAGEMENT. 978-3-642-39747-9, 2014
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C. WHY ORGANIZATIONAL INNOVATIONS ARE ADOPTED105--117. EN: MANAGEMENT INNOVATION . 978-3-319-03133-0, 2014
Congresos
  • MOLINA CASTILLO F.J., BOUWMAN H., DE REUVER M.
    R&D MANAGEMENT CONFERENCE, MILAN, 2018.
    ARCHITECTURAL BUSINESS MODEL INNOVATION AND REACH: ORDER OF ENTRY IMPACT ON PERFORMANCE FOR SMES
  • MEROÑO CERDAN A.L., MOLINA CASTILLO F.J., LOPEZ NICOLAS, C.
    R&D MANAGEMENT CONFERENCE 2018, MILAN, 2018.
    BUSINESS MODEL INNOVATION PROPOSITION IN FAMILY FIRMS: IMPACT ON SHORT/LONG TERM GROWTH AND PERFORMANCE
  • CASILLAS BUENO J.C., MEROÑO CERDAN A.L.
    MEETING OF THE GROUP OF EXPERTS ON BUSINESS REGISTERS, UNECE, EUROSTAT Y OCDE, PARIS, 2017.
    HOW IMPORTANT ARE FAMILY BUSINESSES IN THE ECONOMY? A NEW METHODOLOGY APPLIED TO SPAIN
  • MADRID GUIJARRO A., DURENDEZ GOMEZ-GUILLAMON A.L., MEROÑO CERDAN A.L.
    XVII IFERA, ZADAR, CROACIA, 2017.
    THE EFFECT OF BOARD DIRECTORS' GENDER ON THE PERFORMANCE OF FAMILY FIRMS
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C.
    XXVII JORNADAS HISPANO-LUSAS 1-4 FEBRERO, BENIDORM (ALICANTE), 2017.
    CODING FAMILY INFLUENCE ON INNOVATION IN FAMILY FIRMS
  • MOLINA CASTILLO F.J., LOPEZ NICOLAS, C.
    HIGH TECHNOLOGY SMALL FIRMS CONFERENCE 2016, UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL, 2016.
    IMPACT OF MARKETING ACTIVITIES ON BUSINESS MODEL INNOVATION: SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS
  • MOLINA CASTILLO F.J.
    STARTUP EUROPE WEEK ALICANTE, ALICANTE, SPAIN, 2016.
    INNOVATION IN SME BUSINESS MODELS UTILISING NEW TECHNOLOGIES. EUROPEAN H2020 PROJECT ENVISION
  • LOPEZ NICOLAS, C., MOLINA CASTILLO F.J.
    THE 28TH INTERNATIONAL BUSINESS INFORMATION MANAGEMENT (IBIMA) CONFERENCE, SEVILLA, 2016.
    MOBILE PAYMENT AND BUSINESS MODEL INNOVATION: A LONGITUDINAL ANALYSIS FROM A CUSTOMER PERSPECTIVE
  • LOPEZ NICOLAS, C., MEROÑO CERDAN A.L., MOLINA CASTILLO F.J.
    XXVI CONGRESO DE ACEDE, VIGO, 2016.
    HOSPITALITY IS DIFFERENT: SPECIFICITIES IN INNOVATIVE EFFORT, OUTCOMES AND PERFORMANCE IN SPAIN
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C., MOLINA CASTILLO F.J.
    XXVI CONGRESO DE ACEDE, VIGO, 2016.
    MARKETING INNOVATIONS IN THE DESIGN OF THE BUSINESS MODEL
  • LOPEZ NICOLAS, C.
    29TH BLED ECONFERENCE DIGITAL ECONOMY, BLED, SLOVENIA, 2016.
    BUSINESS MODEL INNOVATION PATHS AND TOOLS
  • BOUWMAN H., MOLINA CASTILLO F.J., DE REUVER M.
    29TH BLED ECONFERENCE DIGITAL ECONOMY, BLED, SLOVENIA, 2016.
    BUSINESS MODEL INNOVATION IN EUROPEAN SMES: SOME PRELIMINARY FINDINGS
  • MEROÑO CERDAN A.L., CARRASCO HERNANDEZ A.J.
    THE INTERNATIONAL FAMILY ENTERPRISE RESEARCH ACADEMY (IFERA) 2015 CONFERENCE, HAMBURGO (ALEMANIA), 2015.
    FAMILY BUSINESS AND ADOPTION OF TELEWORKING
  • MEROÑO CERDAN A.L., ANDRÉS CARPENA J.J.
    XVIII CONGRESO AECA, CARTAGENA, 2015.
    MODELOS DE NEGOCIO Y COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C.
    XXV CONGRESO NACIONAL DE ACEDE, JAÉN, 2015.
    MUJER Y GERENCIA ¿SON ESPECIALES LAS EMPRESAS FAMILIARES?
  • MEROÑO CERDAN A.L., LOPEZ NICOLAS, C., MOLINA CASTILLO F.J.
    IFERA 2014 ANNUAL CONFERENCE, LAPPEENRANTA, FINLANDIA, 2014.
    INNOVATION CAPACITY AND RISK AVERSIÓN FOR FAMILY AND NON-FAMILIY BUSINESSES IN A RISK ENVIRONMENT
  • MEROÑO CERDAN A.L.
    XXIV CONGRESO NACIONAL DE ACEDE, CASTELLÓN, 2014.
    INFLUENCIA DEL CARÁCTER FAMILIAR EN LA VALORACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO
Comité organizador y/o científico de congresos
  • MEROÑO CERDAN A.L.
    XXVII JORNADAS HISPANO-LUSAS, ALICANTE, 2017.
  • MEROÑO CERDAN A.L.
    XXV CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ACEDE), JAÉN, 2015.
  • MEROÑO CERDAN A.L.
    XXIV CONGRESO NACIONAL DE ACEDE, CASTELLÓN, 2014.
Tesis
  • 005108  INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. UN ESTUDIO EMPÍRICO EN GRANDES EMPRESAS
    DOCTOR: NICOLAS GONZALVEZ GALLEGO
    FECHA DE LECTURA: 01/02/2016
    DIRECTOR/ES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
         PEDRO SOTO ACOSTA
  • 004226  ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS BARRERAS EN LA ADOPCIÓN DE INNOVACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS: EL CASO DE LA HOSTELERÍA
    DOCTOR: NIEVES GIL CORBALAN
    FECHA DE LECTURA: 18/12/2015
    DIRECTOR/ES
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
Tesinas y proyectos fin de carrera
  • 14738  ANÁLISIS DEL MARKETING EN RESTAURACIÓN Y EMPRESAS DE COMIDA A DOMICILIO ONLINE: JUST EAT
    TESINANDO: BEATRIZ BLÁZQUEZ PASTOR
    TIPO: PROYECTO FIN DE CARRERA
    FECHA DE LECTURA: 06/09/2015
    DIRECTOR/ES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • 14737  LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS GIMNASIOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR
    TESINANDO: ANA GEMA GONZÁLEZ PIQUERAS
    TIPO: PROYECTO FIN DE CARRERA
    FECHA DE LECTURA: 06/09/2015
    DIRECTOR/ES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • 14739  MARKETING DIGITAL: SOCIAL MEDIA. UNA APLICACIÓN PRÁCTICA A UNA LÍNEA AÉREA
    TESINANDO: ISABEL ESPÍN HERNÁNDEZ
    TIPO: PROYECTO FIN DE CARRERA
    FECHA DE LECTURA: 06/09/2015
    DIRECTOR/ES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • 13251  PLAN DE EMPRESA: PRODUCCIONES UN SEGUNDO
    TESINANDO: ELENA ASCENSIÓN LÓPEZ SARO
    TIPO: PROYECTO FIN DE CARRERA
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2014
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PAÑOS ALVAREZ
  • 13250  PLAN DE EMPRESA. LA CRISÁLIDA PÚRPURA. IDEAS SOSTENIBLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    TESINANDO: MÓNICA PÉREZ HERRERO
    TIPO: PROYECTO FIN DE CARRERA
    FECHA DE LECTURA: 30/06/2014
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PAÑOS ALVAREZ
Tesis de Master y Diplomas de estudios avanzados
  • ANÁLISIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CASOS
    TESINANDO: ANTONIO ALBERTO GUIRAO PUERTO
    TIPO: TESIS DE MASTER
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2015
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PAÑOS ALVAREZ
  • MUJER DIRECTIVA Y EMPRESA FAMILIAR: INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZATIVA
    TESINANDO: MARÍA TERESA LÓPEZ FELIPE
    TIPO: TESIS DE MASTER
    FECHA DE LECTURA: 13/07/2015
    DIRECTOR/ES
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
  • COCHES CONECTADOS: POSICIONAMIENTO DE GOOGLE Y APPLE, Y MERCADO DE APLICACIONES
    TESINANDO: SYLVAIN EUSEBIO GARCÍA BURGUILLOS
    TIPO: TESIS DE MASTER
    FECHA DE LECTURA: 08/06/2015
    DIRECTOR/ES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • FACTORES CONTINGENTES EN LA FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS ERP. APROXIMACIÓN MEDIANTE UN ESTUDIO DELPHI
    TESINANDO: ALEJANDRO NÚÑEZ ALVAREZ
    TIPO: TESIS DE MASTER
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2014
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PAÑOS ALVAREZ
  • LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ENTORNO DIGITAL. FACTORES DE ÉXITO Y RESULTADOS OBTENIDOS. ESTUDIO DE CASOS EN EL COMERCIO MINORISTA MURCIANO
    TESINANDO: FABIOLA GÓMEZ SÁNCHEZ
    TIPO: TESIS DE MASTER
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2014
    DIRECTOR/ES
         ANTONIO PAÑOS ALVAREZ
Trabajos de fin de Master
  • Identificación de elementos contingentes a la gestión del cambio tecnológico en las empresas de la Región de Murcia
    AUTOR: FIORELLI, FEDERICO
    FECHA DE LECTURA: 20/07/2018
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • Auditoría de dirección y organización de empresas familiares: El caso de Agro-larrosa, S.L.
    AUTOR: LARROSA CAMARA, NOELIA
    FECHA DE LECTURA: 05/07/2018
    DIRECTOR/ES: MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
  • AUTOMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT EN HOTELES INDEPENDIENTES
    AUTOR: MILLAN LAZARO, LUCIA
    FECHA DE LECTURA: 20/06/2018
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • Estudio de la responsabilidad social en empresas hoteleras
    AUTOR: NAVARRO ZAPLANA, ANA
    FECHA DE LECTURA: 20/06/2018
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • Visitas virtuales a museos: Estudio del caso del Museo Arqueológico de Cehegín
    AUTOR: DURAN CORBALAN, JORGE
    FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
    DIRECTOR/ES: MOLINA CASTILLO, FRANCISCO JOSE
  • Gestión avanzada de las tecnologías de la información y comunicación: Promoción de una PYME
    AUTOR: BERNAL MARTINEZ, ELENA VICTORIA
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2017
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • El protocolo como instrumento de profesionalización y unificación de la empresa familiar
    AUTOR: MARTINEZ RODRIGUEZ, VICTOR
    FECHA DE LECTURA: 08/06/2017
    DIRECTOR/ES: MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
  • El efecto del aspecto radical de la innovación en productos y procesos en el desempeño de los nuevos modelos de negocio: la implicación del consumidor como mediador
    AUTOR: MURCIA SEGURA, LAURA
    FECHA DE LECTURA: 23/09/2016
    DIRECTOR/ES: LOPEZ NICOLAS, CAROLINA
  • E-cash. Desde el ¿papel-moneda¿ a la ¿moneda-electronica¿
    AUTOR: SAPONE, GIUSEPPE
    FECHA DE LECTURA: 26/07/2016
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • Implantación de un sistema de información mediante un Sistema de Gestión de Contenidos Digitales. Caso práctico
    AUTOR: MOLINA CARRASCO, JESÚS GUILLERMO
    FECHA DE LECTURA: 26/07/2016
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • MARKETING, COMUNICACIÓN Y REVENUE MANAGEMENT HOTELERO
    AUTOR: FERNANDEZ CAMPO, CONRADO
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2016
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO
    AUTOR: ZABALA ROMERO, AGUSTIN
    FECHA DE LECTURA: 24/09/2015
    DIRECTOR/ES: LOPEZ NICOLAS, CAROLINA
  • Análisis del uso de las redes sociales por parte de las empresas a través de un estudio descriptivo de casos
    AUTOR: GUIRAO PUERTO, ANTONIO ALBERTO
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2015
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • GESTION DE PRESENCIA EMPRESARIAL EN INTERNET
    AUTOR: GOMEZ ESPUNY, GUILLERMO JOSE
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2015
    DIRECTOR/ES: MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
  • MUJER DIRECTIVA Y EMPRESA FAMILIAR: INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZATIVA
    AUTOR: LOPEZ FELIPE, MARIA TERESA
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2015
    DIRECTOR/ES: MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
  • COCHES CONECTADOS: POSICIONAMIENTO DE GOOGLE Y APPLE, Y MERCADO DE APLICACIONES.
    AUTOR: GARCIA BURGUILLOS, SYLVAIN EUSEBIO
    FECHA DE LECTURA: 03/07/2015
    DIRECTOR/ES: MOLINA CASTILLO, FRANCISCO JOSE
  • PERCEPCION DEL USUARIO DE UNA MARCA HOTELERA: HILTON WORLDWIDE
    AUTOR: ATODIRESEI, ANDREI ALEXANDRU
    FECHA DE LECTURA: 02/07/2015
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • "REDES SOCIALES APLICADAS AL SECTOR HOTELERO DE LA REGIÓN DE MURCIA"
    AUTOR: PADILLA PIERNAS, JUANA MARIA
    FECHA DE LECTURA: 01/07/2015
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • Nuevas estrategias de precios en el sector hotelero: Los precios de último minuto
    AUTOR: LOPEZ CERVERA, CLARA MARIA
    FECHA DE LECTURA: 18/01/2015
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • AUDITORIA DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
    AUTOR: LLORENTE GARCIA, MARIA ANGELES
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2014
    DIRECTOR/ES: MEROÑO CERDAN, ANGEL LUIS
  • LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ENTORNO DIGITAL. FACTORES DE ÉXITO Y RESULTADOS OBTENIDOS. ESTUDIO DE CASOS EN EL COMERCIO MINORISTA MURCIANO.
    AUTOR: GOMEZ SANCHEZ, FABIOLA
    FECHA DE LECTURA: 07/07/2014
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • El teletrabajo en las organizaciones: Análisis de sus beneficios y barreras en las empresas españolas
    AUTOR: AGUDO MORENO, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2014
    DIRECTOR/ES: LOPEZ NICOLAS, CAROLINA
  • Factores contingentes en la fase inicial de implantación de sistemas ERP. Aproximación mediante un estudio Delphi.
    AUTOR: NUÑEZ ALVAREZ, ALEJANDRO
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2014
    DIRECTOR/ES: PAÑOS ALVAREZ, ANTONIO
  • APLICACION DE LOS SOCIAL MEDIA COMO HERRAMIENTA DE MARKETING 2.0. EN LA INDUSTRIA HOTELERA DE ALBACETE
    AUTOR: CORDOBA MARTINEZ, DANIEL
    FECHA DE LECTURA: 04/07/2014
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • LOS CLUBS DE MARCA EN HOTELES COMO ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN
    AUTOR: ESTORNELL MENA, ADELA
    FECHA DE LECTURA: 03/07/2014
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
  • Analisis de Estrategias de Marketing. El Branding Hotelero: NH Hoteles y Hilton Hoteles.
    AUTOR: RODRIGUEZ MILANO, FRIDA
    FECHA DE LECTURA: 18/01/2014
    DIRECTOR/ES: GIL CORBALAN, NIEVES
Proyectos U.E.
  • H2020-INSO-2014
    EMPOWERING (EUROPEAN) SME BUSINESS MODEL INNOVATION
    PROGRAMA: 
    PARTICIPACIÓN: SOCIO
    COMIENZO: 01/02/2015, FIN: 31/01/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
Contratos
  • ASESORÍA EN MATERIA DE MARKETING DIGITAL E INNOVACIÓN EN SOCIAL MEDIA
    ENTIDAD: BDS BEE SOCIAL MEDIA S.L
    COMIENZO: 25/10/2016, FIN: 25/10/2017
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • ASESORÍA EN MATERIA DE MARKETING DIGITAL E INNOVACIÓN EN SOCIAL MEDIA (I PRÓRROGA ASESORÍA EN MATERIA DE MARKETING DIGITAL E INNOVACIÓN EN SOCIAL MEDIA)
    ENTIDAD: BDS BEE SOCIAL MEDIA S.L
    COMIENZO: 26/10/2017, FIN: 25/10/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • ASESORÍA EN MATERIA DE MARKETING DIGITAL E INNOVACIÓN EN SOCIAL MEDIA (II PRÓRROGA ASESORÍA EN MATERIA DE MARKETING DIGITAL E INNOVACIÓN EN SOCIAL MEDIA)
    ENTIDAD: BDS BEE SOCIAL MEDIA S.L
    COMIENZO: 26/10/2018, FIN: 25/10/2019
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         FRANCISCO JOSE MOLINA CASTILLO
  • LA EMPRESA FAMILIAR EN LA REGIÓN DE MURCIA
    ENTIDAD: CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN
    COMIENZO: 18/11/2016, FIN: 15/03/2017
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN
  • ELABORACIÓN DEL MANUAL DE IDENTIDAD ORGANIZATIVA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    ENTIDAD: ASOC MURCIANA DE LA EMPRESA FAMILIAR AMEF EN MURCIA
    COMIENZO: 05/06/2018, FIN: 05/10/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ANGEL LUIS MEROÑO CERDAN