GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E012-04 LABORATORIO TEMPORAL I+D: EDUCACIÓN PATRIMONIAL, HISTÓRICA Y CÍVICA
Departamento  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868888282

Investigadores

I.P.(TU)MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
INV.(TU)ARIAS FERRER, LAURA
INV.(TU)EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
INV.(TU)ORTUÑO MOLINA, JORGE
(TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • CULTURA HISTÓRICA
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • DIDÁCTICA DEL OBJETO
  • EDUCACIÓN CÍVICA
  • EDUCACIÓN PATRIMONIAL
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  • IDENTIDADES COLECTIVAS
  • MUSEOS
  • PENSAMIENTO HISTÓRICO

Líneas de investigación

  • EDUCACIÓN PATRIMONIAL, ENSEÑANZA DE LA HSITORIA Y FORMACIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Antropología >> Antropología cultural >> MUSEOLOGIA
      • Historia >> Historia por épocas >> HISTORIA POR EPOCAS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
      • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CULTURA HISTÓRICAS
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Historia >> Historia general >> TEORIAS Y METODOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
      • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS
  • ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Historia >> Historia general >> TEORIAS Y METODOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
      • Pedagogía >> Teoría y métodos educativos >> PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
      • Pedagogía >> Otras especialidades pedagógicas >> OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGOGICAS

Tecnologías y servicios que oferta

  • EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
  • EDUCACIÓN PATRIMONIAL
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ÁMBITOS DE EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y FORMACIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS
  • FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO

Producción científica

Artículos
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. TIEMPO E HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA: ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA. PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, VOL. 26, 415--438, (2022)
  • ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., EGEA VIVANCOS, A., MIRALLES MARTINEZ, P. A COMPETENCE-BASED TEST TO ASSESS HISTORICAL THINKING IN SECONDARY EDUCATION: DESIGN, APPLICATION, AND VALIDATION. HISTORICAL ENCOUNTERS JOURNAL, VOL. 8, 30--46, (2021)
  • ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., EGEA VIVANCOS, A., MIRALLES MARTINEZ, P. A COMPETENCE-BASED TEST TO ASSESS HISTORICAL THINKING IN SECONDARY EDUCATION: DESIGN, APPLICATION, AND VALIDATION. HISTORICAL ENCOUNTERS, VOL. 8, 30--46, (2021)
  • MOLINA PUCHE, S. ARCHAEOLOGICAL HERITAGE IN ITALY AND SPAIN: AN ANALYSIS OF INSTITUTIONS¿USE OF TWITTER, SUSTAINABILITY, AND CITIZEN PARTICIPATION. SUSTAINABILITY, VOL. 23, 1--25, (2021)
  • SANCHEZ AGUSTI M., MOLINA PUCHE, S. COMPARTIR EL PASADO PARA COMPARTIR EL FUTURO. EDUCACIÓN HISTÓRICA EN PERSPECTIVA EUROPEA. EL FUTURO DEL PASADO, VOL. 12, 17--20, (2021)
  • ORTUÑO MOLINA J., ALVÉN F. CONCEPCIONES DE DOCENTES EN FORMACION SUECOS Y ESPANOLES SOBRE LA DESIGUALDAD DE GENERO EN PERSPECTIVA TEMPORAL. PANTA REI. REVISTA DIGITAL DE CIENCIA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, 161--184, (2021)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. EL ÁLBUM COMO PROMOTOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN . INVESTIGACIONES SOBRE LECTURA (ISL), VOL. 16, 51--74, (2021)
  • TAPIA ESPINOSA F., ARIAS FERRER, L. EL APRENDIZAJE BASADO EN OBJETOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEN¿ANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIO¿N PRIMARIA: UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, VOL. 14, 44--56, (2021)
  • MOLINA PUCHE, S. EL PATRIMONIO COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE EN LOS VIAJES EDUCATIVOS DE ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES EN EUROPA. HER&MUS. HERITAGE & MUSEOGRAPHY, VOL. 22, 1--27, (2021)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., GOMEZ MARMOL A. ENSEÑAR HISTORIA EN PRIMARIA: ANÁLISIS DE LA DEMANDA COGNITIVA EN EL CURRÍCULO ESPAÑOL. REVISTA DE EDUCACIÓN, VOL. 394, 297--324, (2021)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. HACIENDO HISTORIA PARA EL BIEN COMÚN. ENTREVISTA A LINDA S. LEVSTIK. PANTA REI. REVISTA DIGITAL DE CIENCIA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, VOL. 15, 211--237, (2021)
  • MONTOYA MARTÍNEZ F.J., EGEA VIVANCOS, A. LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA: REALIDAD Y POSIBILIDADES. INVESTIGACION EN LA ESCUELA, VOL. 103, 139--152, (2021)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. LA CONSTRUCCIO¿N DE UNA DISCIPLINA: EVOLUCIO¿N DE LA DIDA¿CTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAN¿A EN COMPARACIO¿N CON EL CONTEXTO INTERNACIONAL. FORO DE EDUCACIÓN, VOL. 19, 245--267, (2021)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. LECTURA DIALÓGICA DE ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO: UN ENFOQUE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. , VOL. 5, 33--53, (2021)
  • RUIZ GUERRERO L.M., HOSTER CABO B., MOLINA PUCHE, S. LECTURA DIALÓGICA DE ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO: UN ENFOQUE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. JOURNAL OF LITERARY EDUCATION, 33--53, (2021)
  • MOLINA PUCHE, S., ORTUÑO MOLINA J. NUEVAS LEYES, MISMOS PROBLEMAS: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ESPAÑA A PARTIR DE LOS RECUERDOS DE LOS FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL FUTURO DEL PASADO, VOL. 12, 1--30, (2021)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. PRINCIPLES FOR THE DESIGN OF A HISTORY AND HERITAGE GAME BASED ON THE EVALUATION OF IMMERSIVE VIRTUAL REALITY VIDEO GAMES. E-LEARNING AND DIGITAL MEDIA, VOL. 18, 383--402, (2021)
  • CAVA PAGÁN M., ARIAS FERRER, L. APRENDIZAJE BASADO EN OBJETOS EN EDUCACIO¿N INFANTIL: EVALUACIO¿N DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIO¿N. REIDICS REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES, VOL. 8, 224--242, (2020)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. ARQUEÓLOGOS EN APUROS: EL PODER DE LOS OBJETOS. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, VOL. 292, 27--31, (2020)
  • MOLINA PUCHE, S., ORTUÑO MOLINA J. IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS LOCALES Y NACIONALES. ESTUDIO DE CASO EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, VOL. 38, 17--38, (2020)
  • MOLINA PUCHE, S. LA EMPATÍA COMO ELEMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN ALUMNOS DE BACHILLERATO. UN ESTUDIO DE CASO CENTRADO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL FRANQUISMO. PANTA REI. REVISTA DIGITAL DE CIENCIA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, VOL. 14, 129--153, (2020)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. REDIMENSIONAR SIMBÓLICAMENTE EL HOLOCAUSTO: ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA SU ABORDAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING, 110--121, (2020)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., MONROY, F. EVALUACIÓN DE RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISTA FUENTES, VOL. 21, 25--38, (2019)
  • MOLINA PUCHE, S. ¿FUE COLÓN UN GENOCIDA? EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN 3º. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DIDATTICA DELLA STORIA. JOURNAL OF DIDACTIS OF HISTORY, VOL. 1, 21--43, (2019)
  • MOLINA PUCHE, S. ¿FUE COLÓN UN GENOCIDA? EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN 3º. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. , VOL. 1, 21--43, (2019)
  • MOLINA PUCHE, S. ¿FUE COLÓN UN GENOCIDA? EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN 3º. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DIDATTICA DELLA STORIA, VOL. 1, 21--43, (2019)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., SANCHEZ IBAÑEZ, R., MIRALLES MARTINEZ, P. ¿HISTORIA OLVIDADA O HISTORIA NO ENSEÑADA? EL ALUMNADO DE SECUNDARIA ESPAÑOL Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA GUERRA CIVIL. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, VOL. 30, 1--14, (2019)
  • MOLINA PUCHE, S. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ESPAÑA: UN LARGO CAMINO HACIA LAS COMPETENCIAS HISTÓRICAS. ANDAMIO. REVISTA DE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, VOL. 5, 153--178, (2019)
  • MOLINA PUCHE, S. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DEL LIBRO DE TEXTO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PERCEPCIONES Y EXPERIENCIAS DE DOCENTES DE LA REGIÓN DE MURCIA. REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, VOL. 22, 179--197, (2019)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. WHO CHANGES THE COURSE OF HISTORY? HISTORICAL AGENCY IN THE NARRATIVES OF SPANISH PRE-SERVICE PRIMARY TEACHERS. HISTORY EDUCATION RESEARCH JOURNAL (HERJ), VOL. 16, 322--339, (2019)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. ÁLBUMES ILUSTRADOS Y DESARROLLO DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE UN CASO PARADIGMÁTICO: ERIC, DE SHAUN TAN. CONTEXTOS EDUCATIVOS, VOL. 22, 63--78, (2018)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. APRENDER HISTORIA A TRAVÉS DEL JUEGO DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA ¿CARTHAGO NOVA¿. PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE UN SERIOUS GAME EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING, VOL. 44, 26--40, (2018)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. DE CONQUISTADORES Y CONQUISTADOS. CONVERSANDO SOBRE LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. ÍBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA, VOL. 91, 30--42, (2018)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. EVALUACIÓN DE UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO DE CONTENIDO HISTÓRICO. LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES. RELATEC. REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, VOL. 17, 61--75, (2018)
  • MOLINA PUCHE, S. EVALUAR LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS EN SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASO CENTRADO EN LA EMPATÍA HISTÓRICA. ENSAYOS. REVISTA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE, VOL. 33, 1--22, (2018)
  • MOLINA PUCHE, S. IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO. ANÁLISIS COMPARATIVO DE SU TRATAMIENTO EN MUSEOS DE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA. ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA, VOL. 194, 1--13, (2018)
  • CASANOVA ALFONSEA E., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS COMO OPORTUNIDAD PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. CONTEXTOS EDUCATIVOS, VOL. 22, 79--95, (2018)
  • MOLINA PUCHE, S., ESCRIBANO MIRALLES A. PERSPECTIVA Y USO DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL EN LASAULAS DE ECUADOR: UN CUESTIONARIO AL PROFESORADO. RUNAE: REVISTA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAE, VOL. 2, 95--122, (2018)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. ¿QUÉ ES RELEVANTE HISTÓRICAMENTE? PENSAMIENTO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LAS NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EDUCACAO E PESQUISA, VOL. 44, 1--16, (2018)
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. ¿QUIÉN TEME AL LECTOR FEROZ? SIN TÍTULO, DE HERVÉ TULLET, Y LAS CONVENCIONES DEL CUENTO CLÁSICO. ÁLABE. REVISTA DE LA RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS, VOL. 17, 1--19, (2018)
  • MOLINA PUCHE, S., ORTUÑO MOLINA J. CONCEPCIONES DEL PROFESORADO IBEROAMERICANO DE SECUNDARIA SOBRE LACONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO. REVISTA DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, VOL. XLIII, 185--202, (2017)
  • MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA PUCHE, S., MONTEAGUDO FERNANDEZ J. CUÁNDO Y CÓMO SE EVALÚA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA: FASES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO DE ESO. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS Y GRUPO DE DISCUSIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, VOL. 20, 187--199, (2017)
  • CALDERÓN LÓPEZ P., ARIAS FERRER, L. DIARIO DE UN NATIVO. EL EJERCICIO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIO¿N PRIMARIA. CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING, VOL. 43, 267--279, (2017)
  • CALDERÓN LÓPEZ P., ARIAS FERRER, L. EL DESEMBARCO DE COLO¿N EN SAN SALVADOR. ANA¿LISIS DE LAS NARRACIONES DE ALUMNADO ESPAN¿OL DE 10-11 AN¿OS EN TE¿RMINOS DE PERSPECTIVA HISTO¿RICA. REIRE. REVISTA D'INNOVACIÓ I RECERCA EN EDUCACIÓ, VOL. 10, 34--51, (2017)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, VOL. 33, 65--82, (2017)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. EL PATRIMONIO Y LAS FUENTES MATERIALES EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA. HER&MUS. HERITAGE & MUSEOGRAPHY, VOL. 18, 102--115, (2017)
  • MOLINA PUCHE, S., MIRALLES MARTINEZ, P., ALFAGEME GONZALEZ M.B. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CREACIÓN DE IDENTIDADES Y PRÁCTICAS DOCENTES. PROFESORADO. REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, VOL. 21, 331--354, (2017)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L., PERNAS GARCIA S. ¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA ARQUEOLOGÍA? LA EDUCACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD . REVISTA TEMPORIS[AÇÃO], VOL. 17, 20--42, (2017)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L., CLARES CLARES M.E. HISTORIA A RITMO DE RAP. UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, VOL. 10, 51--57, (2017)
  • RODRIGUEZ PEREZ, R. A., SIMON GARCIA M.D.M., MOLINA PUCHE, S. LA REGIÓN DE MURCIA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNA NARRATIVA A LA SOMBRA DE ESPAÑA Y EUROPA. HISTORIA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN, VOL. 6, 241--277, (2017)
  • GOMEZ CARRASCO C.J., MOLINA PUCHE, S. NARRATIVAS NACIONALES Y PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ESPAÑA Y FRANCIA. ANÁLISIS A PARTIR DEL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LA EDAD MODERNA. VÍNCULOS DE HISTORIA, VOL. 6, 206--229, (2017)
  • MOLINA PUCHE, S., ESCRIBANO MIRALLES A. PERSPECTIVA Y USO DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL EN LAS AULAS DE ECUADOR. UN CUESTIONARIO AL PROFESORADO. RUNAE: REVISTA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAE, VOL. 02, 95--122, (2017)
  • MOLINA PUCHE, S., ESCRIBANO MIRALLES A. PERSPECTIVA Y USO DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL EN LAS AULAS DE ECUADOR. UN CUESTIONARIO AL PROFESORADO. , VOL. 2, 95--122, (2017)
  • ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., EGEA VIVANCOS, A. PRIMEROS RESULTADOS DE UNA PRUEBA PILOTO PARA EVALUAR EL PENSAMIENTO HISTO¿RICO DE LOS ESTUDIANTES. CLÍO Y ASOCIADOS. LA HISTORIA ENSEÑADA, VOL. 24, 38--50, (2017)
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. THINKING LIKE AN ARCHAEOLOGIST: RAISING AWARENESS OF CULTURAL HERITAGE THROUGH THE USE OF ARCHAEOLOGY AND ARTEFACTS IN EDUCATION. PUBLIC ARCHAEOLOGY, VOL. 16, 90--109, (2017)
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L., GARCÍA LÓPEZ A. VIDEOJUEGOS, HISTORIA Y PATRIMONIO: PRIMEROS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIO¿N EDUCATIVA EVALUATIVA EN EDUCACIO¿N SECUNDARIA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA, VOL. 2, 28--40, (2017)
Comités editoriales
  • HISTORIA AGRARIA. ISSN: 1139-1472
    MIEMBRO/S
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         JOSEP MARIA RAMON MUÑOZ
  • Historia Agraria. ISSN: 1139-1472
    MIEMBRO/S
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         JOSEP MARIA RAMON MUÑOZ
  • Panta Rei. Revista digital de ciencia y didáctica de la historia. ISSN: 2386-8864
    MIEMBRO/S
         PEDRO MARIA EGEA BRUNO
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
         MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ
         JOSE MIGUEL NOGUERA CELDRAN
         MARIA JOSE VILAR GARCIA
         RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
         ANTONIO IRIGOYEN LOPEZ
         JOSE JAVIER MARTINEZ GARCIA
         HELENA JIMENEZ VIALAS
         JOSE ANTONIO MOLINA GOMEZ
  • IBER: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. ISSN: 1133-9810
    MIEMBRO/S
         PEDRO MIRALLES MARTINEZ
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         RAIMUNDO ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ
         COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
  • CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING. ISSN: 1139-6237
    MIEMBRO/S
         PEDRO MIRALLES MARTINEZ
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
  • Her&Mus. Heritage & Museography. ISSN: 2171-3731
    MIEMBRO/S
         PEDRO MIRALLES MARTINEZ
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
  • Didattica della storia. ISSN: 2704-8217
    MIEMBRO/S
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
  • Didattica della storia. Journal of Didactis of History. ISSN: 2704-8217
    MIEMBRO/S
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
Libros publicados
  • EGEA VIVANCOS, A., MOLINA PUCHE, S., MONTEAGUDO FERNANDEZ J. MANUAL DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO). 978-84-946637-8-9, 2019
  • EGEA VIVANCOS, A. ¿CÓMO TRABAJAN LOS ARQUEÓLOGOS? (IDEAS PARA EL AULA DEL CEPOAT). 978-84-931372-2-9, 2018
  • MOLINA PUCHE, S., MONTEAGUDO FERNANDEZ J., MIRALLES MARTINEZ, P. DIDÁCTICA DE LAS CENCIAS SOCIALES. 978-84-17157-66-1, 2018
  • GOMEZ CARRASCO C.J., ORTUÑO MOLINA J., MIRALLES MARTINEZ, P. ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES CON MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE. REFLEXIONES Y PROPUESTAS A TRAVÉS DE LA INDAGACIÓN. 978-84-17219-53-6, 2018
Libros editados
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L., SANTACANA J. Y LA ARQUEOLOGIA LLEGO AL AULA. LA CULTURA MATERIAL Y EL METODO ARQUEOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO. 978-84-17140-18-2, 2018
  • MOLINA PUCHE, S., RUIZ GUERRERO L.M. EL PATRIMONIO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE LA REGIÓN DE MURCIA. 978-84-946229-6-0, 2017
  • EGEA VIVANCOS, A., MARTINEZ GARCIA J.J., JIMENEZ VIALAS H. ESTUDIOS DE ORIENTALÍSTICA Y EGIPTOLOGÍA: HOMENAJE AL DR. GONZÁLEZ BLANCO. 1496-2017, 2017
Capítulos de libros
  • MESEGUER GIL A.J., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. PATRIMONIO CULTURAL, GÉNERO Y EDUCACIÓN. LOS LIBROS DE TEXTO COMO TRANSMISORES DEL CONOCIMIENTO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA107--128. EN: PATRIMONIO CULTURAL, GÉNERO Y EDUCACIÓN. LOS LIBROS DE TEXTO COMO TRANSMISORES DEL CONOCIMIENTO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA. 978-84-18819-83-4, 2022
  • ORTUÑO MOLINA J., BELLATTI I., EPSTEIN T. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. JUSTIFICACIONES PARA UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL27--48. EN: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA Y SOCIEDAD DIGITAL: REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN. 9788417987961, 2020
  • MOLINA PUCHE, S. FUTURE CITIZENS. ANALYSIS OF THE KNOWLEDGE AND ATTITUDES ON CITIZENSHIP OF ELEMENTARY EDUCATION PUPILS OF MURCIA (SPAIN) FROM A INQUIRY BASED ON THE ICCS353--376. EN: HANDBOOK OF RESEARCH ON CITIZENSHIP AND HERITAGE EDUCATION. 9781799819783, 2020
  • MOLINA PUCHE, S., ORTUÑO MOLINA J. LA HISTORIA Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO. UNA ENSEÑANZA CRÍTICA DE LA HISTORIA PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA219--234. EN: FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA. CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS. 978-956-01-0844-9, 2020
  • MOLINA PUCHE, S., RUIZ GUERRERO L.M. CANTAR LA CANCIÓN DEL OTRO. CUESTIONAMIENTO DEL BINOMIO IDENTIDAD-PATRIMONIO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA245--260. EN: TEMAS CONTROVERTIDOS EN EL AULA. ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DE LA POSVERDAD. 978-84-09-08511-8, 2019
  • MONTEAGUDO FERNANDEZ J., ORTUÑO MOLINA J. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA HUIR DE LOS TOTALITARISMOS. UN CASO DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA27--38. EN: TEMAS CONTROVERTIDOS EN EL AULA. ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DE LA POSVERDAD. 978-84-09-08511-8, 2019
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. HISTORICAL THINKING IN THE EARLY YEARS: THE POWER OF IMAGE AND NARRATIVE175--198. EN: STORY IN CHILDREN'S LIVES: CONTRIBUTIONS OF THE NARRATIVE MODE TO EARLY CHILDHOOD DEVELOPMENT, LITERACY, AND LEARNING. 978-3-030-19265-5, 2019
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. APRENDIZAJE BASADO EN OBJETOS EN EDUCACION SECUNDARIA: PRIMEROS RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA DIDACTICA941--954. EN: BUSCANDO FORMAS DE ENSEÑAR: INVESTIGAR PARA INNOVAR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 978-84-8448-958-0, 2018
  • MOLINA PUCHE, S. COMPETENCIAS HISTÓRICAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: ANÁLISIS A PARTIR DE LOS TRABAJOS FIN DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES DE MURCIA Y ZARAGOZA63--75. EN: LA EDUCACIÓN HISTÓRICA ANTE EL RETO DE LAS COMPETENCIAS. MÉTODOS, RECURSOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. 978-84-17219-85-7, 2018
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L. EL DESAFIO DE ENSEÑAR A PENSAR HISTORICAMENTE A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA329--343. EN: Y LA ARQUEOLOGIA LLEGO AL AULA. LA CULTURA MATERIAL Y EL METODO ARQUEOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO. 978-84-17140-18-2, 2018
  • CASANOVA ALFONSEA E., ARIAS FERRER, L. EL USO DE LOS OBJETOS ARQUEOLO¿GICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIO¿N INFANTIL: UNA EXPERIENCIA EN UN AULA DE CUATRO AN¿OS121--135. EN: Y LA ARQUEOLOGIA LLEGO AL AULA. LA CULTURA MATERIAL Y EL METODO ARQUEOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO. 978-84-17140-18-2, 2018
  • MORALES RODRIGUEZ M.J., EGEA VIVANCOS, A. EL USO DE LOS OBJETOS ARQUEOLO¿GICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIO¿N PRIMARIA. DISEÑO Y ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA PARA UN AULA DE OCHO-NUEVE AN¿OS137--157. EN: Y LA ARQUEOLOGIA LLEGO AL AULA. LA CULTURA MATERIAL Y EL METODO ARQUEOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO. 978-84-17140-18-2, 2018
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. ¿HAY HUECO PARA LA ARQUEOLOGI¿A EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL? TRES PILARES FUNDAMENTALES PARA CAMBIAR UN MODELO: LEYES EDUCATIVAS, LIBROS DE TEXTO Y PROFESORADO25--44. EN: Y LA ARQUEOLOGIA LLEGO AL AULA. LA CULTURA MATERIAL Y EL METODO ARQUEOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO. 978-84-17140-18-2, 2018
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S. LA ALFABETIZACIÓN VISUAL CRÍTICA PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA A PARTIR DE RECURSOS LITERARIOS. APLICACIONES PARA EL ALUMNADO DE GRADO EN EDUCACIÓN 360--380. EN: METODOLOGÍAS DOCENTES INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 978-84-09-05851-8, 2018
  • MOLINA PUCHE, S., ORTUÑO MOLINA J. 43--55. EN: A. DELGADO Y A. RIVERA (EDS.). ¿QUÉ SABEN DE SU HISTORIA NUESTROS JÓVENES? ENSEÑANZA DE LA HISTORIA E IDENTIDAD NACIONAL. . 978-84-9045-724-5, 2018
  • MOLINA PUCHE, S. EL PATRIMONIO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS: LA VISIÓN DEL PROFESORADO DE LA REGIÓN DE MURCIA211--234. EN: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. 9788469733523, 2017
  • MOLINA PUCHE, S., RUIZ GUERRERO L.M. EL PATRIMONIO, UN RECURSO DE PRIMER ORDEN PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA11--22. EN: EL PATRIMONIO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE LA REGIÓN DE MURCIA. 978-84-946229-6-0, 2017
  • SANCHEZ IBAÑEZ, R., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A. LA PERVIVENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS: EL "DESCUBRIMIENTO", CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EN LOS MANUALES ESPAÑOLES DE HISTORIA195--207. EN: IMAGEN Y EDUCACIÓN. MARKETING, COMERCIALIZACIÓN Y DIDÁCTICA (ESPAÑA, SIGLO XX). 978-84-7112-852-2, 2017
  • EGEA VIVANCOS, A. LAS PALOMAS DE ATARGATIS Y LOS RETIROS ACOIMETAS. HIPÓTESIS DE INTERPRETACIÓN PARA LOS COLUMBARIA DEL VALLE DEL SAYUR (EUFRATENSE, SIRIA)35--49. EN: ESTUDIOS DE ORIENTALÍSTICA Y EGIPTOLOGÍA: HOMENAJE AL DR. GONZÁLEZ BLANCO. 1496-2017, 2017
  • EGEA VIVANCOS, A., MARTINEZ GARCIA J.J., JIMENEZ VIALAS H. ¿ORIENTALISMO EN MURCIA? LA LABOR DEL PROFESOR ANTONINO GONZÁLEZ BLANCO9--11. EN: ESTUDIOS DE ORIENTALÍSTICA Y EGIPTOLOGÍA: HOMENAJE AL DR. GONZÁLEZ BLANCO. 1496-2017, 2017
Congresos
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., ROCA MARIN D.
    XXXII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GRANADA, 2022.
    PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS REDES SOCIALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA: EL PROYECTO PRETERITUM
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    HEIRNET 2021. HISTORY EDUCATION PERSPECTIVES ON AN ENDANGERED WORLD (VIRTUAL CONFERENCE), ONLINE, 2021.
    CREAM MODEL. RESULTS OF THE EVALUATION OF IMMERSIVE REALITY VIDEO GAMES
  • ARIAS FERRER, L.
    HISTORY SPECIAL INTEREST GROUP, LONDRES, 2021.
    HISTORICAL THINKING AND EARLY YEARS CHILDREN:HOW ARCHAEOLOGY AND ARCHAEOLOGICAL SOURCES CAN GUIDE THE INTRODUCTION OF HISTORICAL REASONING
  • MESEGUER GIL A.J., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL, GÉNERO Y EDUCACIÓN, LA LAGUNA (GRAN CANARIA), 2021.
    LA ARQUEOLOGI¿A EN LAS AULAS: ANA¿LISIS DE SU REPRESENTACIO¿N EN LOS LIBROS DE TEXTO
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    II CONVERSATORIO INTERNACIONAL. ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN, LIMA, 2020.
    ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN: GENERANDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL PATRIMONIO EN EL AULA
  • RUIZ GUERRERO L.M., MOLINA PUCHE, S.
    SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑAR EL HOLOCAUSTO. EN EL XL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. ÁNGEL SANZ BRIZ, ZARAGOZA, 2020.
    IMAGINAR LO INEFABLE. ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA NARRAR EL HOLOCAUSTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    CONGRESO INTERNACIONAL PATTERN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, TURISMO, EDUCACIÓN Y RENTABILIZACIÓN SOCIAL: UN NEXO NECESARIO, CÓRDOBA, 2019.
    LA ARQUEOLOGÍA ENTRA EN LA ESCUELA. LA CULTURA MATERIAL Y EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO COMO MEDIO CLAVE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    I SEMINARI EN PATRIMONI I EDUCACIÓ: REPTES EN LA FORMACIÓ DEL PROFESSORAT, BARCELONA, 2019.
    IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL BINOMIO ARQUEOLOGÍA Y ESCUELA
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    I SEMINARI PATRIMONI I EDUCACIÓ. RECERCA I INNOVACIÓ EDUCATIVES, LLEIDA, 2019.
    ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, BARCELONA, 2019.
    ILUSTRACIÓN Y NARRATIVA COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, BARCELONA, 2019.
    LA ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA: MÁS ALLÁ DEL ARENERO
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    16TH HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK CONFERENCE (HEIRNET), VIENA (AUSTRIA), 2019.
    THE EUROPEAN AND SPANISH HISTORY THROUGH OUR STUDENTS' EYES. WHAT DO THEY REMEMBER? HOW DO THEY UNDERSTAND HISTORY AND HISTORICAL EVENTS?
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    25TH ANNUAL MEETING OF THE EUROPEAN ASSOCIATION OF ARCHAEOLOGISTS (EAA), BERNA (SUIZA), 2019.
    ARCHAEOLOGY IN SCHOOLS. INTERNATIONAL APPROACHES IN COMPARISON
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK HEIRNET. 15TH INTERNATIONAL CONFERENCE, CORFÚ (GRECIA), 2018.
    ANDARCHAEOLOGYARRIVEDINTHECLASSROOM.MATERIALCULTUREANDARCHAEOLOGICALMETHODIN THE HISTORY TEACHING PROCESS AND HERITAGE
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK HEIRNET. 15TH INTERNATIONAL CONFERENCE, CORFÚ (GRECIA), 2018.
    THE USE OF PRIMARY EVIDENCE IN PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION: DESIGN, PRE-TEST AND PILOT. STUDY OF AN EVIDENCE-BASED INTERVENTION IN ENGLISH AND SPANISH SCHOOLS
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    II CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL (LEGATUM 2.0), DAIMIEL (CIUDAD REAL), 2018.
    LA INTRODUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DE UN JUEGO DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA: "CARTHAGO NOVA"
  • ARIAS FERRER, L.
    IV JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA BILINGÜE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
    EXPERIENCIA EN EL GRADO UNIVERSITARIO BILINGÜE
  • MOLINA PUCHE, S.
    VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, VALPARAÍSO, 2018.
    APROXIMACIÓN AL USO DE FUENTES HISTÓRICAS Y EL MUSEO EN EDUCACIÓN FORMAL
  • ESCRIBANO MIRALLES A., MOLINA PUCHE, S.
    VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, UNIVERSIDAD VALPARAISO, 2018.
    APROXIMACIÓN AL USO DE FUENTES HISTÓRICAS Y EL MUSEO EN EDUCACIÓN FORMAL
  • MONTEAGUDO FERNANDEZ J., ORTUÑO MOLINA J.
    XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HISTÓRICA, MURCIA, 2018.
    ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA HUIR DE LOS TOTALITARISMOS. UN CASO DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    XXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, VALLADOLID, 2018.
    APRENDIZAJE BASADO EN OBJETOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: PRIMEROS RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA
  • MOLINA PUCHE, S.
    CICLO ¿DIDÁCTICA, PATRIMONIO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017¿, UNAE (CUENCA, ECUADOR), 2017.
    ¿LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA: ESTADO DE LA CUESTIÓN¿
  • MARQUES ALVES L.A., ORTUÑO MOLINA J., PONCE GEA A.I., SERRANO PASTOR F.J.
    CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, 2017.
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA: UN ESTUDIO PILOTO EN ESPAÑA Y PORTUGAL
  • ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., EGEA VIVANCOS, A., MIRALLES MARTINEZ, P.
    CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, MURCIA, 2017.
    DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA PARA EVALUAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA ESO
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., MIRALLES MARTINEZ, P.
    HEIRNET 2017. 14TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE. HISTORY EDUCATION IN CHALLENGING TIMES: MEETING `THE OTHER¿ ACROSS TIME AND SPACE, DUBLÍN (IRLANDA), 2017.
    IS IT POSSIBLE TO ASSESS HISTORICAL THINKING SKILLS? FIRST RESULTS OF A TEST DEVELOPED IN SPANISH SECONDARY SCHOOLS
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    HEIRNET 2017. 14TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE. HISTORY EDUCATION IN CHALLENGING TIMES: MEETING `THE OTHER¿ ACROSS TIME AND SPACE, DUBLÍN (IRLANDA), 2017.
    EXPLORING THE DEVELOPMENT OF HISTORICAL THINKING ACROSS THE EARLY YEARS THROUGH IMAGES AND SPOKEN NARRATIVES
  • ARIAS FERRER, L., SANCHEZ IBAÑEZ, R., EGEA VIVANCOS, A., MIRALLES MARTINEZ, P.
    I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, MURCIA, 2017.
    EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO: RESULTADOS DE UNA PRUEBA PILOTO
  • MOLINA PUCHE, S.
    I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, MURCIA, 2017.
    LOS ESPAÑOLES Y LAS ESPAÑOLAS EN EL HOLOCAUSTO: UN EJERCICIO PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA HISTÓRICA EN EL ALUMNADO
  • MOLINA PUCHE, S.
    I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, MURCIA, 2017.
    LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    I SEMINARIO DE EDUCACIÓN, EVALUACIÓN Y MOBILE LEARNING, BARCELONA, 2017.
    EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO EN EL AULA
  • PONCE GEA A.I., ORTUÑO MOLINA J., SERRANO PASTOR F.J.
    III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA CREATIVIDAD, 2017.
    PROCESOS CREATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DELCONOCIMIENTO HISTÓRICO: PERFILES DEL CONOCIMIENTO
  • MOLINA PUCHE, S.
    IV JORNADAS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS HISTÓRICAS, VÍNCULOS Y RECIPROCIDADES, MURCIA, 2017.
    TRABAJAR EL PATRIMONIO EN EL AULA: TRABAJO POR PROYECTOS, HISTORIA ORAL, DIDÁCTICA DEL OBJETO Y SIMULACIÓN ARQUEOLÓGICA
  • ESCRIBANO MIRALLES A., MOLINA PUCHE, S.
    XXVIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2017.
    EL ENFOQUE MIXTO EN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO Y MUSEOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Comité organizador y/o científico de congresos
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A.
    17TH HISTORY EDUCA TORS INTERNA TIONAL RESEARCH NETWORK CONFERENCE (HEIRNET). VIENA (AUSTRIA), ONLINE, 2021.
  • ORTUÑO MOLINA J., MOLINA PUCHE, S., ARIAS FERRER, L.
    ENSEÑAR EL HOLOCAUSTO. EN EL XL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE D. ÁNGEL SANZ BRIZ, ZARAGOZA, 2020.
  • MOLINA PUCHE, S.
    II CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD DEL COMPROMISO. RECREACIÓN HISTÓRICA, MUSEOS Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO, CASPE, 2019.
  • MOLINA PUCHE, S.
    III CONGRESO INTERNACIONAL PRÁCTICAS Y REFLEXIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL, HUELVA, 2019.
  • MOLINA PUCHE, S., MIRALLES MARTINEZ, P.
    IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, BARCELONA, 2019.
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., ORTUÑO MOLINA J.
    16TH HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK CONFERENCE (HEIRNET), VIENA (AUSTRIA), 2019.
  • ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., ORTUÑO MOLINA J.
    HEIRNET 2018: HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK. 15TH ANNUAL CONFERENCE, CORFÚ (GRECIA), 2018.
  • DE VICENTE-YAGÜE JARA A.J., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA PUCHE, S.
    IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN LECTORA, 2018.
  • ARIAS FERRER, L., ORTUÑO MOLINA J.
    THE HISTORY EDUCATORS INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK [HEIRNET]. 14TH ANNUAL CONFERENCE, DUBLÍN (IRLANDA), 2018.
  • MOLINA PUCHE, S., MIRALLES MARTINEZ, P., GUERRERO ROMERA C.
    VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, VALPARAÍSO, 2018.
  • MORENO VERA J.R., MOLINA PUCHE, S., LÓPEZ-GARCÍA, A., ESCRIBANO MIRALLES A., ORTUÑO MOLINA J., MIRALLES MARTINEZ, P., RODRIGUEZ PEREZ, R. A., GOMEZ CARRASCO C.J., MONTEAGUDO FERNANDEZ J., SANCHEZ IBAÑEZ, R.
    XVIII CONGRESO INTERNACIONAL JORNADAS DE EDUCAÇAO HISTÓRICA, MURCIA, 2018.
  • MIRALLES MARTINEZ, P., GOMEZ CARRASCO C.J., RODRIGUEZ PEREZ, R. A., MONTEAGUDO FERNANDEZ J., MOLINA PUCHE, S., TRIGUEROS CANO F.J., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., VERDU GONZALEZ, D., PONCE GEA A.I., ESCRIBANO MIRALLES A.
    I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, MURCIA, 2017.
  • MOLINA PUCHE, S., MIRALLES MARTINEZ, P., ORTUÑO MOLINA J., TRIGUEROS CANO F.J., ARIAS FERRER, L., EGEA VIVANCOS, A., MONTEAGUDO FERNANDEZ J., VERDU GONZALEZ, D.
    IV JORNADAS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS HISTÓRICAS: VÍNCULOS Y RECIPROCIDADES, MURCIA, 2017.
Tesis
  • 10000786  COMUNICACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO: LOS MUSEOS DIOCESANOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA
    DOCTOR: SANTIAGO RUIZ DE TEMIÑO IÑIGO
    FECHA DE LECTURA: 15/06/2017
    DIRECTOR/ES
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         MARIA PILAR RIVERO GRACIA
  • 008570  TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO DEL ALUMNADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA
    DOCTOR: ANA ISABEL PONCE GEA
    FECHA DE LECTURA: 29/11/2019
    DIRECTOR/ES
         LUIS ALBERTO MARQUES ALVES
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         FRANCISCA JOSE SERRANO PASTOR
  • 008572  LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LO LITERARIO. UN ESTUDIO SOBRE LAS APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL ÁLBUM ILUSTRADO DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
    DOCTOR: LEONOR MARIA RUIZ GUERRERO
    FECHA DE LECTURA: 27/11/2019
    DIRECTOR/ES
         BEATRIZ HOSTER CABO
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
Trabajos de fin de Master
  • Empatía histórica e historia social a través de las fuentes primarias: pensar históricamente la postguerra española con estudiantes de 4º de ESO
    AUTOR: OLMOS CARMONA, ISABEL MARIA
    FECHA DE LECTURA: 27/07/2022
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Aproximación a las representaciones sociales de la historia en el alumnado de 1º de Bachillerato.
    AUTOR: GONZALEZ JIMENEZ, JORGE
    FECHA DE LECTURA: 25/07/2022
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • EL OBJETO ARQUEOLÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA . Aprendizaje basado en objetos y desarrollo del pensamiento histórico
    AUTOR: MURCIA GARCIA, GINES
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Una propuesta didáctica para la Formación Cívica del alumnado: La enseñanza del período de Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial a través de la Empatía histórica y la Educación para la Paz.
    AUTOR: FERNANDEZ NUÑEZ, ANA BELEN
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Una propuesta didáctica para movilizar la dimensión ética del pensamiento histórico a partir del patrimonio regional franquista
    AUTOR: MARTINEZ LOPEZ, JUAN FRANCISCO
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2022
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • ASUNCIONES DEL ALUMNADO DE LA ESO Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFRÍA SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO
    AUTOR: RUBIO MIRANDA, SERGIO
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • El conocimiento del patrimonio en el alumnado al inicio de la ESO y final del Bachillerato
    AUTOR: PAREDES GUERRERO, ANSELMO
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2022
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • ANÁLISIS DEL TRABAJO EDUCATIVO CON FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y PATRIMONIALES EN EL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA
    AUTOR: GARCIA MARTINEZ, ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 07/06/2022
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Análisis de un recurso en un espacio educativo: los códigos QR/ddTag en los museos de la Región de Murcia
    AUTOR: RODRIGUEZ SALMERON, DAVID
    FECHA DE LECTURA: 09/09/2021
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Derechos de la Infancia y enseñanza de las Ciencias Sociales: un estudio de caso
    AUTOR: SIDRACH DE CARDONA LOPEZ, IRENE
    FECHA DE LECTURA: 30/07/2021
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • Construcción de significados en Geografía e Historia de alumnos de primero de la E.S.O.
    AUTOR: FERNANDEZ GONZALEZ, DANIEL
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • La Historia como herramienta competencial para la formación cívica en la Educación Secundaria Obligatoria
    AUTOR: MEDINA SANCHEZ, RAFAEL
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • TFM HERNÁNDEZ MANSILLA, MIGUEL
    AUTOR: HERNANDEZ MANSILLA, MIGUEL
    FECHA DE LECTURA: 28/07/2021
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • La imagen del Paleolítico en los libros de texto de Secundaria: un análisis a través de los manuales de 1.º E.S.O.
    AUTOR: ROCA MIRALLES, ELENA
    FECHA DE LECTURA: 20/07/2021
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Valoración de la formación para la enseñanza de Ciencias Sociales: Estudio descriptivo de la opinión de egresados del grado de Educación Primaria en la Universidad de Murcia
    AUTOR: GARCIA MARTINEZ, JESUS
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2021
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Justificación reflexiva de una Unidad Formativa: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en 4º curso de ESO
    AUTOR: ORTEGA MARTINEZ, AMANDA
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • El Empleo del Flipped Classroom en un aula de Secundaria como Herramienta para propiciar la Motivación y Satisfacción del Alumnado a través de un Análisis Cuantitativo
    AUTOR: SANCHEZ CARPE, MARIA TERESA
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2021
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • Imágenes de arqueología del pasado contemporáneo en los libros de texto de 1º de Bachillerato de la Región de Murcia
    AUTOR: MARMOL MARTINEZ, JOSE ANTONIO
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2021
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Actitudes y percepciones docentes sobre el uso del patrimonio LGTBIQ como elemento de definición identitaria en educación primaria.
    AUTOR: O'DEA RODRIGUEZ, ERIC
    FECHA DE LECTURA: 19/06/2021
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: DE LAS RAÍCES DE LAS FUENTES HISTÓRICAS AL FRUTO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE AL-ANDALUS
    AUTOR: GONZALEZ NAVARRO, MARINA
    FECHA DE LECTURA: 31/07/2020
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • Las historias de la historia. Un análisis comparativo de los libros de texto en el marco del estado de las autonomías en España.
    AUTOR: SANCHEZ GARCIA, EMILIO
    FECHA DE LECTURA: 29/07/2020
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • EL PATRIMONIO COMO EXPERIENCIA VIVENCIAL DE APRENDIZAJE
    AUTOR: ARMESTO SANCHO, AMAIUR
    FECHA DE LECTURA: 26/07/2020
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • MEJORA DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE MODELOS TRIDIMENSIONALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
    AUTOR: ALBALADEJO BASTIDA, JESUS
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2020
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • La enseñanza de la Arqueología Experimental en el aula de Secundaria
    AUTOR: MONTOYA MARTINEZ, FRANCISCO JOSE
    FECHA DE LECTURA: 21/06/2020
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Análisis comparativo de las excavaciones arqueológicas simuladas en Educación Secundaria en España.
    AUTOR: ANGOSTO BLEDA, PASCUAL
    FECHA DE LECTURA: 17/06/2020
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD INNOVADORA EN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO MATERIAL E INMMATERIAL
    AUTOR: PEREZ GIMENEZ, ALEJANDRO
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • El siglo XX a través de la imagen: una experiencia de aula
    AUTOR: CEGARRA LOPEZ, JESUS
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL TEMARIO DEL FASCISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 4.º DE ESO Y 1.º DE BACHILLERATO
    AUTOR: MOLINA ILLAN, JULIA PILAR
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN EL AULA DE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    AUTOR: CERDA PEREZ, ANDRES ALBERTO
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • ¿Institucionalización histórica de discursos excluyentes? Analisis de la creación de narrativas históricas en el MUBAM sobre el papel de la mujer en los siglos XVIII-XIX
    AUTOR: FERNANDEZ GARCIA, DANIEL
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • EL PATRIMONIO CULTURAL COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN
    AUTOR: NICOLAS CAMPOY, ROCIO
    FECHA DE LECTURA: 18/09/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. UNA PROPUESTA DE UNIDAD FORMATIVA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    AUTOR: LAZARO JODAR, ANA MARIA
    FECHA DE LECTURA: 16/09/2019
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE; VALLEJO RUIZ, MONICA
  • TRABAJAR CON PRUEBAS HISTÓRICAS EN LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SAN ESTEBAN (MURCIA). PROPUESTA PARA PRIMERO DE LA ESO.
    AUTOR: GUIRAO PALLARES, CRISTINA
    FECHA DE LECTURA: 16/09/2019
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • El uso de las imágenes de historia del arte en los libros de texto de historia
    AUTOR: GONZALEZ BAÑOS, ESTHER
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • ¿Fue Colón un genocida?
    AUTOR: ESPARZA NAVARRO, FRANCISCO JOSE
    FECHA DE LECTURA: 12/07/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Cuadernos de vida, una experiencia innovadora a través de la empatía histórica
    AUTOR: SALMERON AYALA, ADRIAN
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • TFM Josefa Cristina García López 77841812z
    AUTOR: GARCIA LOPEZ, JOSEFA CRISTINA
    FECHA DE LECTURA: 08/07/2019
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • El desarrollo del pensamiento histórico en alumnado de PMAR. Una propuesta formativa
    AUTOR: EGEA SAURA, MARTIN
    FECHA DE LECTURA: 02/07/2019
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; MAQUILON SANCHEZ, JAVIER JERONIMO
  • Innovación educativa en el aula. Aplicación del modelo flipped classroom en las aulas de Geografía e Historia de Secundaria
    AUTOR: SANCHEZ SANCHEZ, LUIS ALBERTO
    FECHA DE LECTURA: 02/07/2019
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • Diseño y validación de una unidad formativa basada en el pensamiento histórico: La colonización y descolonización de África
    AUTOR: ESPINAR MARTINEZ, DAVID
    FECHA DE LECTURA: 26/02/2019
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Tras la pista de los romanos en mi ciudad. Una experiencia basada en la didáctica del objeto en un aula de cinco años.
    AUTOR: CAVA PAGAN, MONICA
    FECHA DE LECTURA: 30/01/2019
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • El uso del videojuego como herramienta para el pensamiento histórico
    AUTOR: MARTINEZ GONZALEZ, JUAN MIGUEL
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2018
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO; JIMENEZ ALCAZAR, JUAN FRANCISCO
  • Trabajar la relevancia histórica: diseño y validación de una Unidad Formativa para 1.º de la ESO
    AUTOR: CIARDELLA PINTADO, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2018
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Análisis de la creación de conciencia democrática frente al fascismo a través de la enseñanza de la historia
    AUTOR: BELLO RUIZ, ANA CRISTINA
    FECHA DE LECTURA: 19/09/2018
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • ¿ES ESTA NUESTRA HISTORIA? IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS DEL AULA.
    AUTOR: CARDOSO GUILLAMON, NEREA
    FECHA DE LECTURA: 04/09/2018
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • EL USO DE LAS FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Y EL PATRIMONIO LOCAL PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA
    AUTOR: TAPIA ESPINOSA, FRANCISCO
    FECHA DE LECTURA: 02/09/2018
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • Propuesta didáctica: Formación de competencias del pensamiento histórico a través de la imagen
    AUTOR: HERNANDEZ RUIZ, ELENA
    FECHA DE LECTURA: 17/07/2018
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • TFM LAURA CASTILLO HINKE
    AUTOR: CASTILLO HINKE, LAURA
    FECHA DE LECTURA: 17/07/2018
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA; EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Aprender a pensar históricamente la Guerra Civil Española: diseño y validación de una unidad formativa
    AUTOR: ROSELL LUCAS, ADRIAN
    FECHA DE LECTURA: 17/07/2018
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • El uso de una unidad formativa como instrumento para el desarrollo del pensamiento histórico
    AUTOR: OLMEDO PAGES, ELENA
    FECHA DE LECTURA: 17/07/2018
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • El método del historiador en el aula de secundaria a través de ABP: la obtención de competencias históricas mediante el trabajo con fuentes primarias y la valoración del alumnado
    AUTOR: PEREZ SEGURA, CARMEN LIDIA
    FECHA DE LECTURA: 16/07/2018
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE; VALLEJO RUIZ, MONICA
  • Unidad Formativa para la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    AUTOR: PARDO HERNANDEZ, JOSE MARIA
    FECHA DE LECTURA: 16/07/2018
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; MAQUILON SANCHEZ, JAVIER JERONIMO
  • La eficacia de las fuentes históricas como recurso didáctico en educación secundaria
    AUTOR: FERNANDEZ MARTINEZ, RODRIGO JOSE
    FECHA DE LECTURA: 16/07/2018
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • CONOCIMIENTOS, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES SOBRE CIUDADANÍA Y CIVISMO DEL ALUMNADO DE 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    AUTOR: RIQUELME ADAN, MARIA DEL PILAR
    FECHA DE LECTURA: 23/06/2018
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • De la Causa a la Consecuencia, de la paz a la guerra. La Segunda Guerra Mundial y la asunción de las competencias históricas a través del Método de Proyectos.
    AUTOR: ZAFRA VIDAL, JOSE MIGUEL
    FECHA DE LECTURA: 27/02/2018
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • GH Diseño e implementación de actividades y unidades formativas para la evaluación de competencias históricas
    AUTOR: SERRANO LOZANO, PATRICIA
    FECHA DE LECTURA: 15/09/2017
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • El uso del patrimonio como elemento de investigación, innovación y evaluación de la enseñanza de la historia
    AUTOR: MARTINEZ SOTO, JUAN MANUEL
    FECHA DE LECTURA: 15/09/2017
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN CÍVICA DEL ALUMNADO
    AUTOR: ORTUÑO LOPEZ, MARCOS
    FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • Septimontium: los tres pasos del romano.
    AUTOR: GARCIA RECHE, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
    DIRECTOR/ES: ORTUÑO MOLINA, JORGE
  • Evaluación de una unidad didáctica por el juicio de expertos
    AUTOR: EGEA ZAPATA, JULIAN
    FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN; MAQUILON SANCHEZ, JAVIER JERONIMO
  • Educación para el Desarrollo Sostenible: concepciones en docentes de Educación Infantil y Primara de la Región de Murcia
    AUTOR: TORRES MARTINEZ, ADELA
    FECHA DE LECTURA: 13/09/2017
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • PERCEPCIONES DEL PROFESORADO: MATERIALES EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD DE MURCIA
    AUTOR: ALFARO ROMERO, ANGEL
    FECHA DE LECTURA: 13/09/2017
    DIRECTOR/ES: MOLINA PUCHE, SEBASTIAN
  • El siglo XVII en Europa. Diseño y validación de una unidad didáctica
    AUTOR: TOLEDO DIAZ, ALMUDENA
    FECHA DE LECTURA: 06/07/2017
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • Cómo enseñar la Historia Antigua de Egipto en las aulas de 1.º de la E.S.O. a través del Pensamiento Histórico, utilizando las pruebas históricas y la perspectiva histórica. MARINA NICOLÁS BALLESTA
    AUTOR: NICOLAS BALLESTA, MARINA
    FECHA DE LECTURA: 06/07/2017
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • Cómo enseñar la Edad Media en la Península Ibérica a través del Pensamiento Histórico: uso y análisis de pruebas y elementos de cambio-continuidad en la temporalidad histórica
    AUTOR: MARTINEZ SAN NICOLAS, BEGOÑA
    FECHA DE LECTURA: 06/07/2017
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
  • "Una propuesta didáctica para la formación cívica del alumnado: la enseñanza de los totalitarismos europeos a través de la dimensión ética del Pensamiento Histórico".
    AUTOR: CANOVAS MORALES, PRISCILA
    FECHA DE LECTURA: 06/07/2017
    DIRECTOR/ES: EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
  • El patrimonio material en la legislación educativa
    AUTOR: RUIZ SANCHEZ, ALEJANDRO
    FECHA DE LECTURA: 28/02/2017
    DIRECTOR/ES: ARIAS FERRER, LAURA
Proyectos
  • 18951/JLI/13
    LA FORMACION EN IDENTIDAD REGIONAL EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL PATRIMONIO INMATERIAL. APLICACIONES DIDACTICAS PARA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
    ENTIDAD: FUNDACION SENECA
    COMIENZO: 01/07/2014, FIN: 30/06/2017
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
  • EDU2015-65621-C3-2-R
    LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS SOBRE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
    ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
    COMIENZO: 01/01/2016, FIN: 31/12/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         PEDRO MIRALLES MARTINEZ
  • PID2020-114434RB-I00
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MULTIPERSPECTIVA Y ANÁLISIS DE ICONOS CULTURALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA
    ENTIDAD: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
    COMIENZO: 01/09/2021, FIN: 31/08/2024
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         MARIA SANCHEZ AGUSTI
    OTROS INVESTIGADORES
         MIGUEL ANGEL SUAREZ SUAREZ
         MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ RUBIO
         NAYRA LLONCH MOLINA
         BEATRIZ HOSTER CABO
         MERCEDES DE LA CALLE CARRACEDO
         JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
         ESTHER LÓPEZ TORRES
         JAVIER JERONIMO MAQUILON SANCHEZ
         ANA BELEN MIRETE RUIZ
         LAURA ARIAS FERRER
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         DIEGO MIGUEL REVILLA
Proyectos U.E.
  • 2021-1-ES01-KA220-SCH-00003435
    (E-)LEARNING THE INVISIBLE HISTORY OF EUROPE THROUGH MATERIAL CULTURE
    PROGRAMA: ERASMUS +
    PARTICIPACIÓN: LIDER
    COMIENZO: 01/02/2022, FIN: 31/01/2025
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ARIAS FERRER LAURA
    OTROS INVESTIGADORES
         EGEA VIVANCOS ALEJANDRO
         MOLINA PUCHE SEBASTIAN
         ORTUÑO MOLINA JORGE
         CLARES CLARES MARIA ESPERANZA
         MONROY HERNANDEZ FUENSANTA
         JIMENEZ VIALAS HELENA
Contratos
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADA A RECURSOS DIGITALES SOBRE EL PATRIMONIO EN LA REGIÓN DE MURCIA
    ENTIDAD: FUNDACION INTEGRA DE MURCIA
    COMIENZO: 01/01/2017, FIN: 31/12/2017
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         FUENSANTA MONROY HERNANDEZ
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADA A RECURSOS AUDIOVISUALES Y DIDÁCTICOS EN MUSEOGRAFÍA
    ENTIDAD: PATRIMONIO INTELIGENTE
    COMIENZO: 23/01/2017, FIN: 31/12/2017
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
  • ASESORAMIENTO EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL
    ENTIDAD: AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
    COMIENZO: 15/11/2017, FIN: 14/05/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         FRANCISCO MANUEL GARCIA COSTA
    OTROS INVESTIGADORES
         LUIS ALBERTO GALVEZ MUÑOZ
         IGNACIO GONZALEZ GARCIA
         ANGEL COBACHO LOPEZ
         GERMAN MANUEL TERUEL LOZANO
         DAVID PARRA GOMEZ
         FERNANDO NAVARRO AZNAR
         MARIA TERESA VICENTE GIMENEZ
         JOSE RAMON TORRES RUIZ
         JOSE LOPEZ HERNANDEZ
         JUAN JOSE INIESTA DELGADO
         PEDRO MIRALLES MARTINEZ
         COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         JUAN ANTONIO CLEMENTE SOLER
         ELENA MACIAS OTON
         ANTONIO GARRIDO RUBIA
         DAVID SOTO CARRASCO
         EVA MARIA RUBIO FERNANDEZ
         MARIA ESPERANZA ORIHUELA CALATAYUD
         JUAN BENITO MARTINEZ
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADA A RECURSOS DIGITALES SOBRE EL PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE MURCIA
    ENTIDAD: FUNDACION INTEGRA DE MURCIA
    COMIENZO: 13/07/2018, FIN: 31/12/2019
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         HELENA JIMENEZ VIALAS
  • RECURSOS AUDIOVISUALES Y DIDÁCTICOS EN MUSEOGRAFÍA, POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN, APLICACIÓN E INVESTIGACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS HISTORIA
    ENTIDAD: PATRIMONIO INTELIGENTE
    COMIENZO: 28/10/2021, FIN: 28/10/2024
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         FUENSANTA MONROY HERNANDEZ
         HELENA JIMENEZ VIALAS
  • RECURSOS AUDIOVISUALES Y DIDÁCTICOS EN MUSEOGRAFÍA, POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN, APLICACIÓN E INVESTIGACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA DE LAS HISTORIA
    ENTIDAD: PATRIMONIO INTELIGENTE
    COMIENZO: 29/10/2019, FIN: 28/10/2021
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         FUENSANTA MONROY HERNANDEZ
         HELENA JIMENEZ VIALAS
  • DISEÑO, USO Y EVALUACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EDUCATIVOS PARA MEJORAR EL CONOCIMENTO TECNOLÓGICO DE LOS ALUMNOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
    ENTIDAD: FUNDACION INTEGRA DE MURCIA
    COMIENZO: 06/11/2020, FIN: 31/12/2021
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         MARIA PAZ PRENDES ESPINOSA
    OTROS INVESTIGADORES
         LAURA ARIAS FERRER
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         VICTOR GONZALEZ CALATAYUD
  • ASESORAMIENTO DIDÁCTICO PARA LA ADECUACIÓN DE LOS ESPACIOS MUSEISTICOS DEL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA
    ENTIDAD: AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA
    COMIENZO: 19/04/2021, FIN: 19/09/2021
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         RAIMUNDO ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ
         MARIA ESPERANZA CLARES CLARES
  • CONTENIDOS PARA SITIO WEB SOBRE RECURSOS PATRIMONIALES DEL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA
    ENTIDAD: AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA
    COMIENZO: 23/07/2021, FIN: 23/01/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
    OTROS INVESTIGADORES
         SEBASTIAN MOLINA PUCHE
         RAIMUNDO ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ
         JORGE ORTUÑO MOLINA
         MARIA ESPERANZA CLARES CLARES
  • ASESORAMIENTO DIDÁCTICO EN EL PROYECTO DE MUSEALIZACIÓN DEL BARRIO ANDALUSÍ DE ALMERÍA
    ENTIDAD: AVANZIA APLICACIONES S.L.
    COMIENZO: 30/09/2022, FIN: 29/03/2023
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         ALEJANDRO EGEA VIVANCOS
         LAURA ARIAS FERRER
Diseños
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    DESCRIPCIÓN: DISEÑO, SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SITIO WEB CEPOAT DIDÁCTICA. WWW.UM.ES/CEPOAT/DIDACTICA, 2018
    TIPO: PAGINA WEB
  • EGEA VIVANCOS, A., ARIAS FERRER, L.
    DESCRIPCIÓN: SITIO WEB DE "EL LABORATORIO TEMPORAL". WWW.UM.ES/LATE, 2019
    TIPO: PAGINA WEB