GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E073-04 DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DERECHOS HUMANOS (DIDE)
Departamento  DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Centro  FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección Campus Universitario de Espinardo
CP 30100
Teléfono 868884031

Claves

  • CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
  • DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN
  • DIFICULTADES DE ENSEÑANZA
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • FRACASO DE LA ESCUELA (MAL LLAMADO FRACASO ESCOLAR)
  • INSERCIÓN LABORAL
  • INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • METODOLOGÍAS PARA LA EMOCIÓN DE CONOCER
  • NORMATIVA EDUCATIVA
  • PERCEPCIÓN SOCIAL
  • SITUACIONES DE DISCAPACIDAD
  • SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
  • UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI)
  • VIDA INDEPENDIENTE

Líneas de investigación

  • LA CONSTRUCCIÓN Y PERPETUACIÓN DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
    • Áreas UNESCO asociadas
    • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE LA MIRADA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD)
      • Áreas UNESCO asociadas
      • LA EXCLLUSIÓN SOCIAL ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LOS EDUCANDOS
        • Áreas UNESCO asociadas
        • EL FIN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y LOS DIAGNÓSTICOS INÚTILES: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ES EL CAMINO
          • Áreas UNESCO asociadas
          • LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE BAJO DESEMPEÑO FUNCIONAL A NIVEL INTELECTUAL, A PARTIR DEL A CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD)
            • Áreas UNESCO asociadas
            • COMO DISEÑAR PROCESOS DE ENSEÑANZA DE CALIDAD A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE CARÁCTER INCLUSIVO
              • Áreas UNESCO asociadas
              • CONSIDERACIONES EN TORNO A LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA ESCUELA
                • Áreas UNESCO asociadas
                • LA ESCUELA COMO AGENTE PERPETUADOR DE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y GENERADORA DE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL
                  • Áreas UNESCO asociadas
                  • DERECHOS, VALORES Y ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
                    • Áreas UNESCO asociadas
                    • DERECHO Y LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
                      • Áreas UNESCO asociadas
                      • EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA JURÍDICA EN MATERIA EDUCATIVA
                        • Áreas UNESCO asociadas
                        • EL PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE
                          • Áreas UNESCO asociadas

                          Tecnologías y servicios que oferta

                          • ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA EDUCATIVA (LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EDUCATIVA)
                          • CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN CON ENTIDADES (PÚBLICAS O PRIVADAS)
                          • CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA (A LA CARTA, SEGÚN LOS DESTINATARIOS)
                          • DESARROLLO DE PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO
                          • DESEÑO DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE INCLUSIÓN
                          • DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES
                          • DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
                          • DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PROFESIONALES
                          • DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
                          • EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DE DISEÑO PROPIO O DE TERCEROS)
                          • EVALUACIÓN DE INVESTIGADORES
                          • EVALUACIÓN DE VIABILIDAD DE PROYECTOS
                          • REALIZACIÓN DE ESTUDIOS POR ENCUESTA O ENTREVISTA

                          Producción científica

                          Artículos
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J., MIRALLES MARTINEZ, P., TRIGUEROS CANO F.J. KEY COMPETENCES AND THE TRANSFER OF SOCIAL KNOWLEDGE: PERCEPTIONS OF SECONDARY SCHOOL PUPILS. SUSTAINABILITY , VOL. 13, --, (2021)
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. PERSONS WITH DISABILITIES FACING THE MIRAGE OF THE RIGHT TO EDUCATION: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE. FRONTIERS, VOL. 6, 1--9, (2021)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA SAORIN, J., TRIGUEROS CANO F.J. SECONDARY SCHOOL STUDENTS' PERCEPTION OF THE ACQUISITION OF SOCIAL SCIENCE SKILL. SOCIAL SCIENCES, VOL. 10, 1--12, (2021)
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J., TRIGUEROS CANO F.J., MIRALLES MARTINEZ, P. THE DEVELOPMENT OF HISTORICAL COMPETENCIES IN SECONDARY EDUCATION: A STUDY BASED ON THE ANALYSIS OF SOURCES IN SPANISH AND ITALIAN HISTORY TEXTBOOKS. INTERNATIONAL JOURNAL OF LEARNING, TEACHING AND EDUCATIONAL RESEARCH, VOL. 20, 137--151, (2021)
                          • RABAL ALONSO J.M., MOLINA SAORIN, J. COMPROMISO MOTOR EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. BRAZILIAN JOURNAL OF DEVELOPMENT, VOL. 6, 18714--18733, (2020)
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., BERNARDEZ GOMEZ A. LA ESCUELA RURAL EN ESPAÑA: UN RECORRIDO POR LAS APORTACIONES Y REFLEXIONES DE LA ÚLTIMA DÉCADA.. , VOL. 1, 107--117, (2019)
                          • BERNARDEZ GOMEZ A., DIAZ SANTA MARIA Y. UN MODELO EDUCATIVO DIVERGENTE, EL CASO DE LAS ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E2O).. REVISTA EDUCAT, VOL. 1, 154--162, (2019)
                          • MOLINA SAORIN, J. CHARACTERIZATION OF THE PHYSICAL ACTIVITY LEVEL IN PORTUGUESE ELDERLY. THE EUROPEAN PROCEEDINGS OF SOCIAL & BEHAVIOURAL SCIENCES EPSBS, 228--235, (2018)
                          • GOMEZ MARMOL A., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J. EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EL JUEGO MOTOR COMO HERRAMIENTA DOCENTE ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA FAMILIA CRISTIANA. ATHLOS. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL JUEGO Y EL DEPORTE, VOL. 15, 109--122, (2018)
                          • TRIGUEROS CANO F.J., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA SAORIN, J. PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA EVALUACIÓN DE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: ANÁLISIS DE LAS CALIFICACIONES ESPERADAS Y OBTENIDAS. ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA, VOL. 194 , 1--11, (2018)
                          • MOLINA SAORIN, J., ILLAN ROMEU N. A INTEGRAÇÃO CURRICULAR E AS RESPOSTAS A DIVERSIDADE DO ALUNADO. TÓPICOS EDUCACIONAIS, VOL. 22, 88--114, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. DIFERENCIAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE PÁDEL CON ESTUDIANTES. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, VOL. 17, 467--479, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: MEDIO SIGLO DE CAMBIOS Y REFORMAS. , VOL. 3, 162--186, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. GESTIÓN DEL TIEMPO DE PRÁCTICA MOTRIZ EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE, VOL. 12, 129--138, (2017)
                          • TRIGUEROS CANO F.J., MOLINA SAORIN, J. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS. CLIO. HISTORY AND HISTORY TEACHING, VOL. 43, 1--9, (2017)
                          • MOLINA SAORIN, J. VIOLENCIA ESCOLAR Y AUTOIMAGEN EN ADOLESCENTES DE LA REGIÓN DE MURCIA.. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, VOL. 17, 677--692, (2017)
                          Libros publicados
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. EL CÓDIGO CUOMOLAS FÁBULAS DE MARÍA: UNA NIÑA A LA QUE NO LE GUSTABA LA ESCUELA. 978-84-1377-356-8, 2021
                          • MOLINA SAORIN, J. LA DISCAPACIDAD EMPIEZA EN TU MIRADA. LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DEDIVERSIDAD FUNCIONAL: ESCENARIO JURÍDICO, SOCIAL Y EDUCATIVO. 978-84-16383-78-8, 2017
                          Capítulos de libros
                          • TRIGUEROS CANO F.J., CAMPILLO FERRER J.M., MIRALLES MARTINEZ, P., MOLINA SAORIN, J. THE ACQUISITION OF HISTORICAL COMPETENCES IN SPAIN: PERCEPTIONS OF PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION TEACHERS201--220. EN: HANDBOOK OF RESEARCH ON TEACHER EDUCATION IN HISTORY AND GEOGRAPHY. 978-3-631-81897-8, 2021
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. LA INCLUSIÓN A LA VANGUARDIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y EXTRACOMUNITARIA: UN ENGAÑO DISFRAZADO DE VERDAD734--745. EN: EDUCACIÓN PARA EL BIEN COMÚN. HACIA UNA PRÁCTICA CRÍTICA, INCLUSIVA Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE. 9788418083563, 2020
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA METODOLOGÍA PARA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS FUTUROS MAESTROS49--56. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. 978-84-17964-81-8, 2019
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 8 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD117--123. EN: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN LITERARIA. 978-84-9171-286-2, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J. LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN2412--2423. EN: INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 978-84-1324-491-4, 2019
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. LOS LENGUAJES DE LA NEGACIÓN: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL0--0. EN: III CONGRESO INTERNACIONAL SEI 2019. 978-84-120181-3-4, 2019
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M. MODELO ÍNDICE: ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA2193--2200. EN: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC. NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS. 978-84-1324-492-1, 2019
                          • PEREZ, M. A., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., MACANAS, G. MOBIABILITY: A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES87--98. EN: INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y TIC EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. 978-84-09-05866-2, 2018
                          • HERNANDEZ PEDREÑO, M., MACANAS, G., ILLAN ROMEU N., MOLINA SAORIN, J., GUERRERO ROMERA C., PEREZ, M. A. POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR829--848. EN: ACTAS DEL VII CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS: POLÍTICAS SOCIALES ANTE HORIZONTES DE INCERTIDUMBRE Y DESIGUALDAD. 978-84-09-07522-5, 2018
                          • MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J., HERNANDEZ PEDREÑO, M., ILLAN ROMEU N., PEREZ, M. A. PROPUESTA DE UN ESTÁNDAR PANEUROPEO DE MEDIDAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD467--485. EN: LA UNIVERSIDAD, MOTOR DE CAMBIO PARA LA INCLUSIÓN. 978-84-88934-51-2, 2018
                          • MOLINA SAORIN, J. EL PROCESO DE EXPANSIÓN EXPONENCIAL DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES1--6. EN: III CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES. COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA). M-15641-2007, 2017
                          • MOLINA SAORIN, J. LAS COMPETENCIAS EN LAS CLASES DE HISTORIA: PERCEPCIONES DEL ALUMNADO SOBRE EL PROCESO EVALUADOS167--187. EN: ENSEÑANZA DE LA HISTÓRIA Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS.. 978-84-9980-812-3, 2017
                          • MOLINA SAORIN, J. POESIAS E ENSAIOS: ANÁLISE DE DISCURSOS SOBRE A DISCIPLINA DE ESTRATÉGIAS DE ENSINO E INCLUSÃO EM ESTUDANTES DE EDUCAÇÃO FÍSICA179--208. EN: AÇÃO PROFISSIONAL E INCLUSÃO: IMPLICAÇÕES NAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS EM EDUCAÇÃO FÍSICA. 978-85-7772-343-0, 2017
                          Congresos
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y.
                            X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, MURCIA, 2021.
                            DISEN¿O DE UN MODELO DE RECURSO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO
                          • GUERRERO ROMERA C., MOLINA SAORIN, J., ÁLVAREZ MARTÍNEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y.
                            X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
                            DISEÑO DE UN MODELO DE RECURSO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            LA DISCAPACIDAD DEL PASADO TODAVÍA EN EL PRESENTE: EL LENGUAJE DE LA NEGACIÓN, MADRID, 2020.
                            V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            V CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TIC, MADRID, 2020.
                            EDUCACIÓN INCLUSIVA VS EDUCACIÓN DE CALIDAD: EL ORIGEN DE LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN.
                          • MORALES ENDRINO J.A., DIAZ SANTA MARIA Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., BURGOS, 2020.
                            PERPETUACIÓN DE LAS VIOLACIONES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA. REVISIÓN DE LOS INFORMES DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD ESPAÑA 2017 Y 2018.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y., MORALES ENDRINO J.A., MOLINA SAORIN, J.
                            XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVII JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA., BURGOS, 2020.
                            BARRERAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
                          • DIAZ SANTA MARIA Y.
                            I CONGRESSO INTERNACIONAL EDUCAT, BRASIL, 2019.
                            CONSEJOS PARA EL BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                            PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA CREACIÓN DE SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA: UNA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU (CDPD).
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            III CONGRESSO INTERNACIONAL ENVOLVIMENTO DOS ALUNOS NA ESCOLA: PERSPETIVAS DA PSICOLOGIAE EDUCAÇÃO, LISBOA, 2019.
                            LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTO DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, GRANADA, 2019.
                            MODELO INDICE, ELEMENTO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA
                          • MOLINA SAORIN, J., DIAZ SANTA MARIA Y., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA. SITUACIÓN NORMATIVA SEGÚN EL INFORME CERMI DISCAPACIDAD ESPAÑA 2017
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            XVI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXVI JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALAMANCA, 2019.
                            EDUCACIÓN, POLÍTICA Y DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN A LOS EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES), LA CORUÑA, 2019.
                            ANÁLISIS REFLEXIVO DEL MODELO CAF (COMMON ASSESSMENT FRAMEWORK) Y SUS IMPLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO
                          • DIAZ SANTA MARIA Y., MOLINA SAORIN, J.
                            3LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN UN ENTORNO VICA: ¿VIEJOS PROBLEMAS. NUEVAS PERSPECTIVAS?, BARCELONA, 2019.
                            EL AULA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA TODOS: UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD DE LOS EDUCANDOS PARA FUTUROS MAESTROS DE HISTORIA EN CHILE
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            I CONGRESO NACIONAL ISEN: A LA VANGUARDÍA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
                            LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA METODOLOGÍA PARA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE FUTUROS MAESTROS
                          • MOLINA SAORIN, J., ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M.
                            I CONGRSO NACIONAL ISEN - A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN, CARTAGENA, 2018.
                            UNA APUESTA DE FUTURO: MODELO INTEGRADO DE INVESTIGACIÓN ENTRE CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDAD DE MURCIA (MINICEUM)
                          • GUERRERO ROMERA C., MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J.
                            IV CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD., MADRID, 2018.
                            PROPUESTA DE UN ESTÁNDAR PANEUROPEO DE MEDIDAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD.
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., MOLINA SAORIN, J.
                            JORNADAS DOCTORALES UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 2018.
                            PERCEPCIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y SU ARTÍCULO 19 EN LAS ASOCIACIONES DE PLENA INCLUSIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA
                          • MACANAS, G., MOLINA SAORIN, J.
                            REPS VII CONGRESO ZARAGOZA 2018, UNIZAR, 2018.
                            POLÍTICAS EUROPEAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAEDUCACIÓN SUPERIOR
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU (CDPD)
                          • MOLINA SAORIN, J., ILLAN ROMEU N.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            PERCEPCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS ANTE EL ARTÍCULO 12 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU(CDPD, 2006)
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA, GRANADA, 2018.
                            UNIVERSITAS SEMPER REFORMANDA: LA UNIVERSIDAD COMO ARTÍFICE PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS "EN SITUACIÓN DE" DISCAPACIDAD
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN HISTÓRICA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2017.
                            COMITÉ ORGANIZADOR
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            III CONGRESO EDIFICIOS INTELIGENTES, MADRID, 2017.
                            EL PROCESO DE EXPANSIÓN EXPONENCIAL DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES
                          • MORALES ENDRINO J.A., MOLINA SAORIN, J.
                            III JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2017.
                            PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO AL RESPECTO DE LA FORMACIÓN RECIBIDA SOBRE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (CDPD).
                          • ILLAN ROMEU N.
                            LA ASISTENCIA SEXUAL. NUEVA FIGURA LABORAL DE APOYO PARA LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS (CDPD), ÁGUILAS. MURCIA, 2017.
                            LA PEDAGOGÍA DE LA VIDA INDEPENDIENTE
                          • ILLAN ROMEU N.
                            PROYECTO AULA, MURCIA, 2017.
                            UNA ESCUELA PARA TODOS ES COSA DE TODAS, TODOS,TODES.
                          • MOLINA SAORIN, J.
                            XVII JORNADAS DE EDUCAÇÃO HISTÓRICA. I ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DEPESQUISADORES EM EDUCAÇÃO HISTÓRICA, FOZ DO IGUAÇU, BRASIL, 2017.
                            LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS Y PERCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA HISTORIA: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DE LOS FUTUROS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
                          Comité organizador y/o científico de congresos
                          • ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS J.M., DIAZ SANTA MARIA Y., MIRALLES MARTINEZ, P.
                            I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN, MURCIA, 2019.
                          Tesis
                          • 008361  LA MIRADA DE LOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD A NIVEL INTELECTUAL, EN EL ARTÍCULO 27 DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TRABAJO Y EMPLEO.
                            DOCTOR: EVA PEREZ MERLOS
                            FECHA DE LECTURA: 21/09/2018
                            DIRECTOR/ES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                                 JAVIER JERONIMO MAQUILON SANCHEZ
                          Trabajos de fin de Master
                          • EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO EN 1.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE: LA UNIDAD DIDÁCTICA EL MEDIO FÍSICO (LAS TIC Y JUEGOS EDUCATIVOS)
                            AUTOR: PEREZ GARRIDO, JUANA
                            FECHA DE LECTURA: 27/07/2021
                            DIRECTOR/ES: TRIGUEROS CANO, FRANCISCO JAVIER; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • El acceso a los estudios universitarios: nueva forma de discriminación para las personas con bajo desempeño funcional
                            AUTOR: RODRIGUEZ RODRIGUEZ, TAMARA
                            FECHA DE LECTURA: 24/06/2021
                            DIRECTOR/ES: ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU DERECHO A LA EDUCACIÓN
                            AUTOR: GONZALEZ ARCIS, CARMEN NEREA
                            FECHA DE LECTURA: 02/09/2020
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA; RODRIGUEZ ENTRENA, MARIA JESUS
                          • MI SEXUALIDAD EN TUS MANOS: LA FIGURA DEL ASISTENTE SEXUAL
                            AUTOR: GARCIA HARO, ROCIO
                            FECHA DE LECTURA: 04/09/2018
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ILLAN ROMEU, NURIA
                          • Los lenguajes de la negación: educación y dependencia.
                            AUTOR: DIAZ SANTA MARIA, YONATAN
                            FECHA DE LECTURA: 19/06/2018
                            DIRECTOR/ES: SAEZ CARRERAS, JUAN; MOLINA SAORIN, JESUS
                          • PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO ACERCA DEL ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
                            AUTOR: RABAL ALONSO, JOSE MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 15/09/2017
                            DIRECTOR/ES: MOLINA SAORIN, JESUS; ILLAN ROMEU, NURIA
                          • ¿LA PERCEPCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ARTÍCULO 19. IMPACTO Y REPERCUSIÓN EN EL COLECTIVO DE ASOCIACIONES MURCIANAS DE PLENA INCLUSIÓN EN LAS COMARCAS DEL NOROESTE Y LORCA¿
                            AUTOR: ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS, JOSE MARIA
                            FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
                            DIRECTOR/ES: ILLAN ROMEU, NURIA; MOLINA SAORIN, JESUS
                          Proyectos
                          • 20874/PI/18
                            EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA: PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
                            ENTIDAD: FUNDACION SENECA
                            COMIENZO: 01/04/2019, FIN: 30/09/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 ELSA MARIA TEIXEIRA PACHECO
                                 FREDRIK ALVÉN
                                 MARIA AUXILIADORA MOREIRA DOS SANTOS SCHMIDT
                                 MARÍA GLORIA PARRA SANTOS SOLÉ
                                 JUAN RAMON MORENO VERA
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
                          • PGC2018-094491-B-C33
                            CONCEPTOS METODOLÓGICOS Y MÉTODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORADO
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
                            COMIENZO: 01/01/2019, FIN: 30/06/2021
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                          • PID2020-113453RB-I00
                            LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS HISTÓRICAS EN BACHILLERATO: UN RETO PARA LOGRAR UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y DEMOCRÁTICA
                            ENTIDAD: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
                            COMIENZO: 01/09/2021, FIN: 31/08/2025
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                                 RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 MARIA DEL MAR FELICES DE LA FUENTE
                                 RAMON COZAR GUTIERREZ
                                 BELÉN MARÍA CASTRO FERNÁNDEZ
                                 ALVARO CHAPARRO SAINZ
                                 MARIA DE LA ENCARNACION CAMBIL HERNANDEZ
                                 RAIMUNDO ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ
                                 JOSE MONTEAGUDO FERNANDEZ
                                 JUAN RAMON MORENO VERA
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
                                 FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO
                          • EDU2015-65621-C3-2-R
                            LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS SOBRE HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
                            ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
                            COMIENZO: 01/01/2016, FIN: 31/12/2018
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 PEDRO MIRALLES MARTINEZ
                          Proyectos U.E.
                          • 2016-1-ES01-KA203-025001
                            A EUROPEAN STANDARD ON SUPPORT MEASURES IN THE EHEA FOR INTERNATIONAL STUDENTS WITH DISABILITIES.
                            PROGRAMA: ERASMUS +
                            PARTICIPACIÓN: LIDER
                            COMIENZO: 01/09/2016, FIN: 31/08/2019
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 MIGUEL ANGEL PÉREZ SÁNCHEZ
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 JESUS MOLINA SAORÍN
                                 MANUEL HERNÁNDEZ PEDREÑO
                                 GABRIEL MACANÁS VICENTE
                                 CATALINA GUERRERO ROMERA
                                 ANTONIO PÉREZ MANZANO
                                 EVA CASANOVA SAAVEDRA
                                 NURIA ILLÁN ROMEU
                          Contratos
                          • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
                            ENTIDAD: PARTICULAR
                            COMIENZO: 02/08/2020, FIN: 30/04/2021
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • CONSULTORÍA INTERNACIONAL:FORTALECIMIENTO Y VALIDACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSO N
                            ENTIDAD: PARTICULAR
                            COMIENZO: 10/11/2019, FIN: 01/08/2020
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                                 MONICA VALLEJO RUIZ
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                          • ASESORIA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL COLEGIO ELAN MONTESSORI BRITISH SCHOOL
                            ENTIDAD: ALESSANDRO & RENILDE, S. L.
                            COMIENZO: 06/07/2021, FIN: 30/07/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 JESUS MOLINA SAORIN
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 JOSE MARIA ALVAREZ MARTINEZ-IGLESIAS
                                 YONATAN DIAZ SANTA MARIA
                          • MODELO DE SERVICIOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADEN LA REPÚBLICA DOMINICANA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS OLGA ESTRELLA.
                            ENTIDAD: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)
                            COMIENZO: 23/12/2021, FIN: 31/12/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 NURIA ILLAN ROMEU
                            OTROS INVESTIGADORES
                                 ANTONIO PORTELA PRUAÑO
                          • ASESORÍA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA EMPRESA GLUCÓENO CREATIVIDAD S.L.U
                            ENTIDAD: GLUCÓGENO CREATIVIDAD S.L.U
                            COMIENZO: 17/12/2021, FIN: 17/12/2022
                            INVESTIGADORES PRINCIPALES
                                 JESUS MOLINA SAORIN