GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E020-15 INTERCULTURALIDAD LINGÜÍSTICA: FRASEOLOGÍA, DISCURSO Y PLURILINGÜÍSMO (INTERFRADIS)
Departamento  FILOLOGÍA INGLESA
Centro  FACULTAD DE LETRAS
Dirección Campus de la Merced, C/Santo Cristo, 1
CP 30001
Teléfono 868883190

Investigadores

I.P.(TU)MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
INV.(TU)FERNANDEZ TOLEDO, MARIA PIEDAD
INV.(PCL)STROHSCHEN, CAROLA
INV.(AS)ALCARAZ GUTIERREZ, MARIA JOSE
INV.(COL)HERNANDEZ LARA, CARLOS
(AS) ASOCIADO, (COL) COLABORADOR, (PCL) PROFESOR COLABORADOR, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • ANÁLISIS DEL DISCURSO
  • DIDÁCTICA
  • ESTILÍSTICA
  • FRASEODIDÁCTICA
  • FRASEOLOGÍA
  • FRASEOLOGÍA COMPARADA
  • INTERCULTURALIDAD
  • LEXICOLOGÍA
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC)
  • PAREMIOLOGÍA
  • PLURILINGÜISMO

Líneas de investigación

  • RELACIONES CULTURALES
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Sociología >> Sociología cultural >> RELACIONES CULTURALES
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ADQUISICION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
  • LINGÜÍSTICA COMPARADA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> LINGUISTICA COMPARADA
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • BIOLOGIA, MEDICINA >> ANTROPOLOGIA
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE PALABRAS
  • BILINGÜISMO
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística aplicada >> BILINGUISMO
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ADQUISICION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION
  • ENSEÑANZA DE LENGUAS
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística aplicada >> ENSEÑANZAS DE LENGUAS
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> CODIFICACION/DECODIFICACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ADQUISICION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE PALABRAS
  • ESTILÍSTICA (ESTILO Y RETÓRICA) (ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO)
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> ESTILISTICA (ESTILO Y RETORICA)
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> CODIFICACION/DECODIFICACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE PALABRAS
  • SOCIOLINGÜÍSTICA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística diacrónica >> LINGUISTICA HISTORICA
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> SOCIOLINGUISTICA
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE PALABRAS
  • LIGÜISTICA APLICADA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística aplicada >> LINGUISTICA APLICADA
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ADQUISICION DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION
  • LEXICOLOGIA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística aplicada >> LINGUISTICA INFORMATIZADA
      • Ling�?ística >> Ling�?ística aplicada >> TRADUCCION AUTOMATICA
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> LEXICOLOGIA
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> PROCESAMIENTO DE PALABRAS
  • SOCIOPRAGMÁTICA DEL DISCURSO; LENGUAS CON FINES ESPECÍFICOS (Y SU DESCRIPCIÓN)
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Ling�?ística >> Ling�?ística sincrónica >> OTRAS
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> CODIFICACION/DECODIFICACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
  • LENGUA Y CULTURA
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Sociología >> Sociología cultural >> LENGUA Y CULTURA
    • Áreas tecnológicas asociadas
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> ANALISIS DE INFORMACION
      • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, TELECOMUNICACIONES >> TRANSMISION DE INFORMACION

Tecnologías y servicios que oferta

  • ANÁLISIS DE NUEVAS TENDENCIAS LINGÜÍTICAS
  • ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE SEXISMO LINGÜÍSTICO
  • ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD
  • ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA
  • ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO (REDACCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL)
  • ASESORAMIENTO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FRASEOLOGÍA EN LOS MATERIALES DOCENTES
  • ASESORAMIENTO SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
  • ASESORAMIENTO SOBRE SEXISMO LINGÜÍSTICO
  • COMPARACIÓN DE SISTEMAS LINGÜÍSTICOS
  • DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN FRASEOLÓGICAS DE GRUPOS SOCIALES
  • DISEÑO DE E-TANDEMS PLURILINGÜES
  • DISEÑO DE MATERIALES PARA EL FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Y LA INTERCULTURALIDAD
  • ELABORACIÓN DE CORPUS FRASEOLÓGICOS Y/O PAREMIOLÓGICOS PARA FINES DIDÁCTICOS
  • ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DIGITALES Y DE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE DE FRASEOLOGÍA
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FRASEOLOGÍA Y LA PAREMIOLOGÍA
  • ESTUDIOS DE GÉNERO
  • MEDICIÓN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
  • POTENCIACIÓN DEL PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD

Producción científica

Artículos
  • MENA MARTINEZ F.M. PHRASEOLOGICAL MODIFICATIONS IN SEPÚLVEDA'S THE STORY OF A SEAGULL AND THE CAT WHO TAUGHT HER TO FLY. RESLA, VOL. 35, 513--539, (2022)
  • STROHSCHEN C.  REDEWE: EINE DREIFUNKTIONALE ONLINE-LERNPLATTFORM ZUM ERWERB DEUTSCHER PHRASEOLOGIE. AUSSIGER BEITRÄGE, VOL. 15, 93--109, (2021)
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C., HALLSTEINDOTTIR E. PHRASEOLOGIE DIGITAL LERNEN: EINE INTERAKTIVE LERNPLATTFORMFÜR DAF-LERNENDE. AUSSIGER BEITRÄGE. GERMANISTISCHE SCHRIFTENREIHE AUS FORSCHUNG UND LEHRE, VOL. 15, 75--91, (2021)
  • EGIO RUBIO C.J., FERNANDEZ-TOLEDO, M. P. TRATAMIENTO EN LA PRENSA DIGITAL DE UN FENÓMENO GEOGRÁFICO: LA TURISTIFICACIÓN. . CUADERNOS DE TURISMO, VOL. 46, 249--267, (2020)
Otras publicaciones
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE MENA MARTÍNEZ, FLORENTINA MICAELA, STROHSCHEN, CAROLA (EDS.) TEACHING AND LEARNING PHRASEOLOGY IN THE XXI CENTURY PHRASEOLOGIE LEHREN UND LERNEN IM 21. JAHRHUNDERT. BERLIN: PETER LANG GMBH, 2020, 182 P., ISBN: 978-3-631-77517-2.. PAREMIA, VOL. 0, 247--248, (2022)
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE MENA MARTÍNEZ, FLORENTINA MICAELA, STROHSCHEN, CAROLA (EDS.) TEACHING AND LEARNING PHRASEOLOGY IN THE XXI CENTURY PHRASEOLOGIE LEHREN UND LERNEN IM 21. JAHRHUNDERT. BERLIN: PETER LANG GMBH, 2020, 182 P., ISBN: 978-3-631-77517-2.. PAREMIA, 247--248, (2022)
Comités editoriales
  • CORELL: Computer Resources for Language Learning. ISSN: 1988-1746
    MIEMBRO/S
         MARIA PIEDAD FERNANDEZ TOLEDO
  • Open Applied Linguistics Journal. ISSN: 1874-9135
    MIEMBRO/S
         MARIA PIEDAD FERNANDEZ TOLEDO
Libros editados
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C. TEACHING AND LEARNING PHRASEOLOGY IN THE XXI CENTURY.PHRASEOLOGIE LEHREN UND LERNEN IM 21. JAHRHUNDERT.CHALLENGES FOR PHRASEODIDACTICS AND PHRASEOTRANSLATION.HERAUSFORDERUNGEN FÜR PHRASEODIDAKTIK UND PHRASEOÜBERSETZUNG. 978-3-631-77517-2, 2021
  • MENA MARTINEZ F.M.  TEACHING AND LEARNING PHRASEOLOGY IN THE XXI CENTURY. PHRASEOLOGIE LEHREN UND LERNEN IM 21. JAHRHUNDERTCHALLENGES FOR PHRASEODIDACTICS AND PHRASEOTRANSLATION. HERAUSFORDERUNGEN FÜR PHRASEODIDAKTIK UND PHRASEOÜBERSETZUNG. 978-3-631-82232-6, 2020
Capítulos de libros
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C. INTERLINGUISTISCHE ÄQUIVALENZEN (L2 UND L3) UND IHR EINFLUSS AUF DAS ERLERNEN PHRASEOLOGISCHER EINHEITEN AM BEISPIEL SPANISCHER DAF-LERNENDER303--338. EN: DIDAKTISCHE PERSPEKTIVEN DER PHRASEOLOGIE IN DERGEGENWART. 978-3-110-77437-5, 2023
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C. INTERLINGUISTISCHE ÄQUIVALENZEN (L2 UND L3) UND IHR EINFLUSS AUF DAS ERLERNEN PHRASEOLOGISCHER EINHEITEN AM BEISPIEL SPANISCHER DAF-LERNENDER303--338. EN: DIDAKTISCHE PERSPEKTIVEN DER PHRASEOLOGIE IN DER GEGENWARTANSÄTZE UND BEITRÄGE ZUR DEUTSCHSPRACHIGEN PHRASEODIDAKTIK IN EUROPA. 9783110774283, 2023
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C. INTRODUCTION. PHRASEOLOGY: WHAT LIES AHEAD9--16. EN: TEACHING AND LEARNING PHRASEOLOGY IN THE XXI CENTURY.PHRASEOLOGIE LEHREN UND LERNEN IM 21. JAHRHUNDERT.CHALLENGES FOR PHRASEODIDACTICS AND PHRASEOTRANSLATION.HERAUSFORDERUNGEN FÜR PHRASEODIDAKTIK UND PHRASEOÜBERSETZUNG. 978-3-631-77517-2, 2021
  • FERNANDEZ-TOLEDO, M. P. AN ANALYSIS OF EL ROTO NEWSPAPER CARTOON DISCOURSE AS SOCIAL INDICTEMENT AGAINST SPANISH AUSTERITY POLICIES 311--331. EN: DISCOURSE ANALYSIS AND AUSTERITY - CRITICAL STUDIES FROM ECONOMICS AND LINGUISTICS. 978-1-138-63254-7, 2019
  • STROHSCHEN C. LA CONSTRUCCIÓN COMO MODELO JERÁRQUICO EN EL APRENDIZAJE DE UNIDADES FRASEOLÓGICAS91--112. EN: INNOVACIÓN EN FRASEODIDÁCTICA. TENDENCIAS, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS. 978-3-631-77800-5, 2019
  • MENA MARTINEZ F.M. LA ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS DESAUTOMATIZADAS EN LE113--133. EN: INNOVACIÓN EN FRASEODIDÁCTICA. TENDENCIAS, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS. 978-3-631-77800-5, 2019
  • STROHSCHEN C. PHRASEOPEDIA : UNA BASE DE DATOS WIKI MULTILINGÜE COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE UNIDADES FRASEOLÓGICAS279--293. EN: LA PHRASÉOLOGIE CONTRASTIVE. 9782745347824, 2018
Congresos
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    EUROPHRAS 2023. NEW TRENDS IN PHRASEOLOGY:LANGUAGES AND CULTURES IN COMPARISON, MILÁN, 2023.
    TEACHING PHRASEOLOGY: THE PLURILINGUAL APPROACH
  • STROHSCHEN C., MENA MARTINEZ F.M.
    EUROPHRAS 2023. NEW TRENDS IN PHRASEOLOGY:LANGUAGES AND CULTURES IN COMPARISON, MILÁN, 2023.
    DIGITALE MEHRSPRACHIGE LERNINHALTE FÜR DEN LEHR- UND LERNPROZESS PHRASEOLOGISCHER EINHEITEN
  • FERNANDEZ-TOLEDO, M. P.
    GENRES AND LANGUAGES IN DIGITAL COMMUNICATION: TRENDS AND NEW DIRECTIONS. JOINT AELFE-LSPPC CONFERENCE, ZARAGOZA, 2023.
    FEMINISM IN SPANISH NEWSPAPER CARTOONS. A COMPARATIVE CRITICAL ANALYSIS OF EL ROTO AND FLAVITA BANANA¿S WORKS AND OF READERS¿ PERCEPTIONS OF THEIR ROLE
  • STROHSCHEN C.
    TAGUNG DER GESELLSCHAFT FÜR INTERKULTURELLE GERMANISTIK: INTERKULTURELLE RÄUME. HISTORISCHE ROUTEN UND PASSAGENDER GEGENWART UNTER BESONDERER BERÜCKSICHTIGUNG DESMITTELMEERRAUMS, UNIVERSIDAD DE ZADAR, 2022.
    SPRACHTANDEMS ALS INSTRUMENT DER BEWERTUNG INTERKULTURELLER PROZESSE IM SPRACHLERNPROZESS DEUTSCH-SPANISCH
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE
    VII JORNADAS DOCTORALES, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2022.
    LAS LOCUCIONES IDIOMÁTICAS INGLESAS Y ALEMANAS.UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PLURILINGÜE
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    XI FAGE KONGRESS: VIELFALT FORMEN - FORMEN DER VIELFALT, MURCIA, 2022.
    ROUTINEFORMELN IM MEHRSPRACHIGES LERNKONZEPT: KRITERIEN DESAUSWAHLVERFAHRENS ZUR ERSTELLUNG EINER DIGITALEN DATENBANK
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    XI FAGE KONGRESS: VIELFALT FORMEN - FORMEN DER VIELFALT, MURCIA, 2022.
    PHRASEOLAB: UN PROYECTO EUROPEO PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE DE LASUNIDADES PLURIVERBALES DEL ALEMÁN CON UN ENFOQUE PLURILINGÜE
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE
    XI FAGE KONGRESS VIELFALT FORMEN-FORMEN DER VIELFALT, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2022.
    LA GAMIFICACIÓN Y EL ENFOQUE PLURILINGÜE EN LA ENSEÑANZA DE LAS EXPRESIONES IDIOMÁTICAS DEL ALEMÁN
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    EUROPHRAS 2016: WORTVERBINDUNGEN IM SPRACHSYSTEM UND IN DER SPRACHVERWENDUNG: THEORETISCH, METHODISCH, INTEGRATIV, TREVERIS, 2021.
    EQUIVALENCIAS COMO POTENCIAL DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE FRASEOLOGIA EN LA L2.
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    XII CONGRESO ACLES. NUEVOS HORIZONTES PARA LOS CENTROS DE LENGUAS. LENGUAS Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
    "EL ENFOQUE PLURILINGÜE EN LA ENSEÑANZA DE LA FRASEOLOGÍA"
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE
    XII CONGRESO ACLES: NUEVOS HORIZONTESPARA LOS CENTROS DE LENGUAS: LENGUAS Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
    LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS EN LOS MATERIALES DEENSEÑANZA EN INGLÉS Y ALEMÁN. ENFOQUES DIDÁCTICOS
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE
    XII CONGRESO ACLES: NUEVOS HORIZONTESPARA LOS CENTROS DE LENGUAS: LENGUAS Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
    LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS EN LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA EN INGLÉS Y ALEMÁN. ENFOQUES DIDÁCTICOS
  • MENA MARTINEZ F.M.
    EUROPHRAS 2019, MÁLAGA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2019.
    THE USE OF PHRASEOLOGICAL MODIFICATIONS IN LITERATURE: THE CASE OF LUIS SEPÚLVEDA, ¿HISTORIADE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR¿
  • ALCARAZ-GUTIERREZ, MARIA-JOSE
    EUROPHRAS 2019 MALAGA, UNIVERSIDAD DE MALAGA, 2019.
    THE TEACHING OF IDIOMS IN ENGLISH AND GERMAN TEACHING MATERIALS
  • STROHSCHEN C., MENA MARTINEZ F.M.
    EUROPHRAS 2018. REPRODUCIBILITY FROM A PHRASEOLOGICALPERSPECTIVE: STRUCTURAL, FUNCTIONAL AND CULTURAL ASPECTS, UNIWERSYTET W BIALYSTOK, 2018.
    REDEWE: EINE MEHRZWECK-INTERNET-PLATTFORM ZUM PHRASEOLOGIEERWERB
  • MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C.
    EUROPHRAS 2018. REPRODUCIBILITY FROM A PHRASEOLOGICALPERSPECTIVE: STRUCTURAL, FUNCTIONAL AND CULTURAL ASPECTS, UNIVERSITY OF BIALYSTOK, 2018.
    A DIDACTIC DIDACTIC PROPOSAL FOR THE ACQUISITION OF GERMAN PHRASEOLOGY FOR STUDENTS OF ENGLISH AS L2
  • STROHSCHEN C.
    I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FRASEOLOGÍA: TENDENCIAS ACTUALES DE LAINVESTIGACIÓN EN FRASEOPRAGMÁTICA Y FRASEODIDÁCTICA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
    DEL BUEN USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA FRASEOLOGÍA
  • STROHSCHEN C.
    XV CONGRESO TRADUCCION, TEXTO E INTERFERENCIAS:LA PRACTICA DE LA TRADUCCION JURIDICA, LITERATURAS TRADUCIDAS Y OTRAS VARIEDADES TRADUCTOLOGICAS, CIUDAD REAL, 2018.
    FRASEOLOGIA Y NOVELA HISTORICA: ACERCAMIENTO FRASEODIDACTICO
Comité organizador y/o científico de congresos
  • MENA MARTINEZ F.M.
    FRASEOLOGÍA COMPUTACIONAL Y BASADA EN CORPUS/COMPUTATIONAL AND CORPUS-BASED PHRASEOLOGY, MÁLAGA, 2022.
  • MENA MARTINEZ F.M.
    XI FAGE KONGRESS: VIELFALT FORMEN - FORMEN DER VIELFALT, MURCIA, 2022.
  • STROHSCHEN C.
    XI FAGE KONGRESS: VIELFALT FORMEN - FORMEN DER VIELFALT., MURCIA, 2022.
  • STROHSCHEN C.
    I JORNADAS DE LENGUA ALEMANA: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
  • SANMARTIN VELEZ J.R., MENA MARTINEZ F.M., STROHSCHEN C., LADRON DE GUEVARA MELLADO, PEDRO LUIS, COYLE .Y.
    XII CONGRESO ACLES. NUEVOS HORIZONTES PARA LOS CENTROS DE LENGUAS. LENGUAS Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
  • ROJO LOPEZ A.M., STROHSCHEN C.
    CONGRESO INERNACIONAL TRADUCCIÓN, TEXTO E INTERFERENCIATEORÍA Y PRÁCTICA DE LE TEORÍA LITERARIA: PROSA Y VERSO., UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
  • MENA MARTINEZ F.M.
    EUROPHRAS 2019, MÁLAGA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, 2019.
  • ROJO LOPEZ A.M., ORTS LLOPIS, MARÍA ÁNGELES, MESEGUER CUTILLAS, P., STROHSCHEN C.
    XVI CONGRESO TRADUCCIÓN, TEXTO E INTERFERENCIAS, MURCIA, 2019.
  • SEVILLA MUÑOZ M.M., MENA MARTINEZ F.M.
    I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FRASEOLOGÍA: TENDENCIAS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EN FRASEOPRAGMÁTICA Y FRASEODIDÁCTICA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
Trabajos de fin de Master
  • Las modificaciones fraseológicas en titulares periodísticos en inglés: un estudio empírico
    AUTOR: FERNANDEZ PEREZ, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 24/06/2022
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
  • La mujer y el hombre en la paremiología inglesa y española: un estudio contrastivo
    AUTOR: CABALLERO SAN LEANDRO, ANA
    FECHA DE LECTURA: 22/06/2021
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
  • Análisis de unidades fraseológicas en manuales de FLE
    AUTOR: RODRIGUEZ CEBRIAN, MELODY
    FECHA DE LECTURA: 09/07/2020
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
  • PHRASEOLOGICAL UNITS IN FL TEACHING MATERIALS: ENGLISH & GERMAN. A CONTRASTIVE ANALYSIS.
    AUTOR: ALCARAZ GUTIERREZ, MARIA JOSE
    FECHA DE LECTURA: 16/09/2019
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
  • EQUIVALENCES OF ENGLISH AND SPANISH PHRASEOLOGICAL UNITS INCLUDING SPECIAL COMPONENTS (DEMONYMS, TOPONYMS AND NAMES OF LANGUAGES) AS WELL AS OF THEIR CONNOTATIONS
    AUTOR: SANCHEZ GARCIA, MARIA DEL CARMEN
    FECHA DE LECTURA: 16/09/2019
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
  • Las modificaciones fraseológicas en titulares españoles: un estudio empírico
    AUTOR: SAEZ MARTINEZ, MARIA FUENSANTA
    FECHA DE LECTURA: 26/06/2019
    DIRECTOR/ES: MENA MARTINEZ, FLORENTINA MICAELA
Proyectos U.E.
  • 2021-1-ES01-KA220-HED-000023469
    PLURILINGUAL PHRASEOLOGY : LEARNING MULTIWORD UNITS THROUGH ENGLISH
    PROGRAMA: ERASMUS +
    PARTICIPACIÓN: LIDER
    COMIENZO: 28/02/2022, FIN: 27/02/2025
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
         MENA MARTINEZ FLORENTINA MICAELA
    OTROS INVESTIGADORES
         ALCARAZ GUTIERREZ Mª JOSÉ
         ALMELA SANCHEZ MOISES
         STROHSCHEN CAROLA