GRUPO DE INVESTIGACIÓN
E028-03 ARTE SIGLO XX: IMAGEN, CINE Y COMUNICACION AUDIOVISUAL
Departamento  HISTORIA DEL ARTE
Centro  FACULTAD DE LETRAS
Dirección Campus de la Merced, C/Santo Cristo, 1
CP 30001
Teléfono 868883243

Investigadores

I.P.(CU)CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
INV.(TU)CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
INV.(AYD)DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
INV.(AS)ABELLAN AGUILAR, TATIANA
INV.(AS)SALAS GONZALEZ, CARLOS
INV.(CO)ALIAGA CARCELES, JOSE JAVIER
INV.(CO)LOPEZ CASTILLO, JOSE MIGUEL
INV.(CO)SANCHEZ BERNAL, FRANCISCO JOSE
INV.(COL)MORENO SANCHEZ, JUAN
INV.(COL)SANCHEZ-ROJAS FENOLL, MARIA DEL CARMEN
(AS) ASOCIADO, (AYD) AYUDANTE DOCTOR, (CO) CONTRATADO, (COL) COLABORADOR, (CU) CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD, (TU) TITULAR DE UNIVERSIDAD

Claves

  • ARTE SIGLO XX
  • AUDIOVISUAL MURCIA
  • CINE
  • CINE ESPAÑOL
  • ICONOGRAFIA
  • MASS MEDIA

Líneas de investigación

  • CATALOGACION DE CINE ESPAÑOL
    • Áreas UNESCO asociadas
      • Física >> Óptica >> CINEMATOGRAFIA
      • Ciencias Tecnológicas >> Tecnología de las telecomunicaciones >> CINEMATOGRAFIA
      • Ciencias de las Artes y las Letras >> Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes >> CINEMATOGRAFIA
  • MASS MEDIA Y COMUNICACION AUDIOVISUAL
    • Áreas UNESCO asociadas
    • HISTORIA DEL CINE
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Ciencias Tecnológicas >> Tecnología de las telecomunicaciones >> CINEMATOGRAFIA
        • Ciencias de las Artes y las Letras >> Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes >> CINEMATOGRAFIA
    • ARTE SIGLO XX
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Ciencias de las Artes y las Letras >> Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes >> ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES
    • AUDIOVISUAL MURCIA
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Ciencias Tecnológicas >> Tecnología de las telecomunicaciones >> CINEMATOGRAFIA
        • Ciencias de las Artes y las Letras >> Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes >> CINEMATOGRAFIA
    • ICONOGRAFIA ARTE CONTEMPORANEO
      • Áreas UNESCO asociadas
        • Ciencias de las Artes y las Letras >> Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes >> ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES

    Tecnologías y servicios que oferta

    • CATALOGACION DE PELICULAS
    • HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO
    • HISTORIA DEL CINE
    • ICONOGRAFIA DE ARTE CONTEMPORANEO
    • MASS MEDIA Y MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
    • TEORIA DEL ARTE

    Producción científica

    Artículos
    • PEREZ SANCHEZ, M., LOPEZ CASTILLO J.M. ¿¿ AL ESTILO DE INGLATERRA SEGÚN LA ÚLTIMA MODA¿. FIGURINES INGLESES. EDICIÓN PARA ESPAÑA 1824-25 DE RUDOLPH ACKERMANN. ARS LONGA: CUADERNOS DE ARTE, 1--15, (2020)
    • LOPEZ CASTILLO J.M. LA PROPAGANDA COMERCIAL COMO TRANSMISORA DE ELEMENTOS IDENTITARIOS: ALGUNOS EJEMPLOS DE LA EPHEMERA MURCIANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. IMAFRONTE, 1--16, (2020)
    • ALIAGA CARCELES J.J. DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ EN LAS PRODUCCIONES DE NO-DO: LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES IDENTITARIOS DE SU OBRA DURANTE EL FRANQUISMO. ASRI: ARTE Y SOCIEDAD. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, VOL. 16, 127--144, (2019)
    • ALIAGA CARCELES J.J. DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ EN LAS PRODUCCIONES DE NO-DO: LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES IDENTITARIOS DE SU OBRA DURANTE EL FRANQUISMO. ASRI. ARTE Y SOCIEDAD. REVISTA DE INVESTIGACIÓN., VOL. 16, 127--144, (2019)
    • SALAS GONZALEZ C. EL PASO DE LA GRIS REALIDAD A LA FANTASÍA MULTICOLOR. PINTURA Y CINE. PAR¿L - QUADERNI D¿ARTE E DI EPISTEMOLOGIA , VOL. 30-31, 365--377, (2019)
    • LOPEZ CASTILLO J.M. INDUMENTARIA, GALAS Y ADORNOS EN LAS PAREJAS REALES DE 1765 A PARTIR DE DOS MANUSCRITOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. LIÑO: REVISTA ANUAL DE HISTORIA DEL ARTE,, 37--50, (2019)
    • LOPEZ CASTILLO J.M. INDUMENTARIA, GALAS Y ADORNOS EN LAS PAREJAS REALES DE 1765 A PARTIR DE DOS MANUSCRITOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. , 37--50, (2019)
    • DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J. LA CREACIÓN DEL MITO DE LA MANGA DEL MAR MENOR A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE NO-DO. CUADERNOS DE TURISMO, VOL. 2, 111--128, (2019)
    • LOPEZ CASTILLO J.M. LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS BAJO LA APARIENCIA FEMENINA: UN EJEMPLO DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS IDENTIDADES TERRITORIALES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. , 157--172, (2019)
    • LOPEZ CASTILLO J.M. LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS BAJO LA APARIENCIA FEMENINA: UN EJEMPLO DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS IDENTIDADES TERRITORIALES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. DE ARTE: REVISTA DE HISTORIA DEL ARTE, 157--172, (2019)
    • SALAS GONZALEZ C. ICONOGRAFÍAS DEL SURREALISMO EN TRES FILMES DE BERGMAN:FRESAS SALVAJES, PERSONA Y LA HORA DEL LOBO . EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, VOL. 9, 28--39, (2018)
    • ALIAGA CARCELES J.J. LA MATERIALIZACIÓN FÍLMICA DEL PERIODO TARDOMEDIEVAL EN LOS SEÑORES DEL ACERO (PAUL VERHOEVEN, 1985): DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO DE VESTUARIO. BSAA ARTE, VOL. 84, 379--396, (2018)
    • ALIAGA CARCELES J.J. EL ¿TRATADO DE LA SAGRADA LUMINARIA¿ DE JUAN GONZÁLEZ VILLAR (MADRID, 1798): UNA CONTROVERSIA SOBRE LAS LUCES EN LA LITURGIA EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN. CARTHAGINENSIA, VOL. 33, 181--201, (2017)
    Comités editoriales
    • ARCHIVOS DE LA FILMOTECA. ISSN: 0124-6606
      MIEMBRO/S
           JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • IMAFRONTE. ISSN: 0212-392-X
      MIEMBRO/S
           JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
           ALEJANDRO GARCIA AVILES
           MARIA ISABEL DURANTE ASENSIO
    Libros publicados
    • ALIAGA CARCELES J.J. FILMAR LA PINTURA: EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA EN LAS PRODUCCIONES DE NO-DO. 978-84-7564-791-3, 2021
    • ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I. CINE OFICIAL Y VANGUARDIA PICTÓRICA: PABLO R. PICASSO, JOAN MIRÓ Y SALVADOR DALÍ A TRAVÉS DE NO-DO. 978-84-15556-86-2, 2020
    • ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I. EL HUÉSPED: CONVERGENCIAS DISCURSIVAS EN EL MUSEO. 978-84-7564-744-9, 2019
    • DURANTE ASENSIO, M. I. BELÉN DE ESPAÑA. 50 AÑOS. 978-84-09-07450-1, 2018
    • LOPEZ CASTILLO J.M. DISTANTES Y DISTINTOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO VISUAL DEL HUERTANO Y LA HUERTANA DE MURCIA DURANTE EL SIGLO XIX. 978-84-89356-51-1, 2018
    • SALAS GONZALEZ C. PINCELADAS DE CINE. INFLUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS EN LAS ARTES PLÁSTICAS VANGUARDISTAS. 978-84-16551-41-5, 2016
    Libros editados
    • CANOVAS BELCHI, J. T. LA REALIDAD IMAGINADA. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FÉLIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL. 978-84-460-4611-0, 2018
    • ALIAGA CARCELES J.J. EL OJO SALVAJE. LA EXPERIENCIA DE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DEL OTRO. MU 1072-2017, 2017
    • DURANTE ASENSIO, M. I., HERNANDEZ NAVARRO M.A. CONTRATIEMPOS. GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE. 978-84-15556-24-4, 2016
    Capítulos de libros
    • LOPEZ CASTILLO J.M. PARIS-MURCIE. ARTE Y FIESTA AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD EUROPEA: EL EJEMPLO PIONERO DE FRANCIA CON MOTIVO DE LA INUNDACIÓN DE MURCIA DE 187915--32. EN: DEL ESPACIO A LA IDENTIDAD: PATRIMONIOS Y HUMANIDADES P¿A¿R¿A¿ EN EL SIGLO XXI . 9788418490156, 2021
    • LOPEZ CASTILLO J.M. MODAS Y MODOS DE VESTIR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA55--96. EN: CUATRO MIRADAS TRANSVERSALES AL MUBAM. 978-84-17865-45-0, 2020
    • LOPEZ CASTILLO J.M.  LA JOYERÍA PARA EL LUTO: DESDE LAS APORTACIONES EN EL DICCIONARIO DE ARTES Y MANUFACTURAS ..., DE FRANCISCO DE PAULA MELLADO (1856-1857), A LAS NOVEDADES DE LAS REVISTAS DE MODA FEMENINAS FINISECULARES: MATERIALES Y USOS371--385. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA 2019. 978-84-17865-20-7, 2019
    • LOPEZ CASTILLO J.M.  MURCIA BAJO LA MIRADA ROMÁNTICA: LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD REGIONAL73--78. EN: IV JORNADAS DOCTORALES. ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. 978-84-09-09200-0, 2019
    • ALIAGA CARCELES J.J. CINE Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL: EL DOCUMENTAL DE ARTE Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS7--18. EN: ANÁLISIS INNOVADORES PARA MANIFESTACIONES CULTURALES CLÁSICAS. 978-84-368-4265-4, 2019
    • ALIAGA CARCELES J.J. PLATERÍA Y JOYERÍA EN EL DOCUMENTAL Y EL REPORTAJE DE LA CINEMATOGRAFÍA OFICIAL DEL FRANQUISMO45--61. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA 2019. 978-84-17865-20-7, 2019
    • ALIAGA CARCELES J.J.  HOMENAJES A LA VICTORIA: ESPADAS Y SABLES DE HONOR DE LA ARISTOCRACIA MILITAR ESPAÑOLA EN EL REINADO DE ISABEL II39--55. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2018. 978-84-17157-79-1, 2018
    • SALAS GONZALEZ C. ALLEGRO NON TROPPO Y TOUT RIEN. ARTE ANIMADO DE LA CREACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN193--203. EN: IDENTIDADES CULTURALES, NARRATIVAS CREATIVAS Y SOCIEDAD DIGITAL. 978-84-15665-31-1, 2018
    • DURANTE ASENSIO, M. I. CINE Y PINTURA EN LA OBRA DE FÉLIX MURCIA27--30. EN: LA REALIDAD IMAGINADA. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FÉLIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL. 978-84-460-4611-0, 2018
    • ALIAGA CARCELES J.J. EL DOCUMENTAL DE ARTE: UNA APROXIMACIÓN AL GÉNERO EN LAS CINEMATOGRAFÍAS NACIONALES PIONERAS39--51. EN: "YNGENIO ET ARTE": ELOGIO, FAMA Y FORTUNA DE LA MEMORIA DEL ARTISTA. . 978-84-617-5286-7, 2018
    • LOPEZ CASTILLO J.M. EL TRATADO SOBRE LAS "PIEDRAS DE SAN ISIDRO" (1776)299--313. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2018. 978-84-17157-79-1, 2018
    • SALAS GONZALEZ C. ESE BRILLANTE OBJETO DEL DESEO. TROFEOS DE LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA479--489. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2018. 978-84-17157-79-1, 2018
    • ALIAGA CARCELES J.J. FÉLIX MURCIA Y SU FACETA DE HISTORIADOR19--26. EN: LA REALIDAD IMAGINADA. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FÉLIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL. 978-84-460-4611-0, 2018
    • DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J. LA APLICACIO¿N DE RECURSOS POLIMEDIA EN LA ENSEN¿ANZA DE LA HISTORIA DEL CINE95--104. EN: REFORMULANDO LA DOCENCIA ACTUAL. 978-84-17690-12-0, 2018
    • ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I. LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA: UNA ESTRATEGIA INTERACTIVA PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DEL CINE EN LA UNIVERSIDAD9--18. EN: INNOVACIÓN Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 978-84-09-05865-5, 2018
    • CANOVAS BELCHI, J. T. LA FORJA DE UN TRABAJO. LOS PROCESOS CREATIVOS DE FÉLIX MURCIA31--64. EN: LA REALIDAD IMAGINADA. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FÉLIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL. 978-84-460-4611-0, 2018
    • LOPEZ CASTILLO J.M. LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA (MURCIA): PATRIMONIO, CULTURA Y TRADICIÓN575--582. EN: XXIV JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL REGIÓN DE MURCIA. 978-84-7564-727-2, 2018
    • SALAS GONZALEZ C. LOS CINEÍSTAS Y SU CREATIVIDAD ENTUSIASTA. NEORREALISMO Y ANIMACIÓN EXPERIMENTAL EN EL CINE AMATEUR MURCIANO51--66. EN: HOMENAJE A LOS CINEASTAS AMATEURS MURCIANOS Y LA FILMOTECA REGIONAL FRANCISCO RABAL. 978-84-09-01159-9, 2018
    • DURANTE ASENSIO, M. I. RETÓRICAS DE LA CARNE. EL CUERPO COMO EXPERIENCIA9--20. EN: RETÓRICAS DE LA CARNE. EL CUERPO COMO EXPERIENCIA. 978-84-7564-736-4, 2018
    • CANOVAS BELCHI, J. T. CUESTIONES IDENTITARIAS EN LA OBRA DE JOSÉ BUCHS, FLORIÁN REY Y BENITO PEROJO285--299. EN: IMAGINARIOS EN CONFLICTO. LO "ESPAÑOL" EN LOS SIGLOS XIX Y XX.. 978-84-00-10231-9, 2017
    • SALAS GONZALEZ C. EL ARTE DE LA JOYERÍA. GRANDES EXPOSICIONES DE JOYAS EN LA ACTUALIDAD619--627. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2017. 978-84-17157-23-4, 2017
    • LOPEZ CASTILLO J.M. EL PLATERO ANTONIO HERANZ, EL "TRUST JOYERO" Y UNA CORONA PARA MURCIA393--408. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2017. 978-84-17157-23-4, 2017
    • ALIAGA CARCELES J.J. "ESCRUTAR LA INTIMIDAD: DE LA VIDA A LA ENFERMEDAD Y DE LA ENFERMEDAD A LA MUERTE¿/ ¿SCRUTER L¿INTIMITÉ : DE LA VIE À LA MALADIE ET DE LA MALADIE À LA MORT¿13--27. EN: EL OJO SALVAJE. LA EXPERIENCIA DE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DEL OTRO. 978-84-15556-39-8, 2017
    • CANOVAS BELCHI, J. T. MODELOS ESCENÓGRAFICOS Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN EL PRIMER CINE ESPAÑOL51--74. EN: ESCENARIOS DEL CINE HISTÓRICO. 978-84-617-7948-2, 2017
    • ALIAGA CARCELES J.J. ¿PLATERÍA Y OTROS METALES PRECIOSOS EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA¿37--54. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2017. 978-84-17157-23-4, 2017
    • ALIAGA CARCELES J.J. VIDA, AMOR Y MUERTE. EL GRABADO COMO FUENTE ICONOGRÁFICA PARA LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA IMAGEN DE ALFONSO XII EN EL CINE779--799. EN: ESCENARIOS DEL CINE HISTÓRICO. 978-84-617-7948-2, 2017
    • SALAS GONZALEZ C.  LA ENSEÑANZA DE LA JOYERÍA EN LA ESCUELA DE ARTE DE MURCIA607--615. EN: ESTUDIOS DE PLATERÍA. SAN ELOY 2016. 978-84-16551-44-6, 2016
    • DURANTE ASENSIO, M. I. TEORÍAS DEL CONTRATIEMPO9--28. EN: CONTRATIEMPOS. GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE. 978-84-15556-24-4, 2016
    • DURANTE ASENSIO, M. I. TIEMPOS LOCALES, HISTORIAS GLOBALES133--199. EN: CONTRATIEMPOS. GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE. 978-84-15556-24-4, 2016
    Congresos
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA, ARTE Y DISEÑO DE MODA. MUJERES EN EL PODER. VESTIR EL PODER FEMENINO, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID, 2021.
      EL PROCESO DE ARISTOCRATIZACIÓN DE LA INDUMENTARIA POPULAR FEMENINA: EL TRAJE REGIONAL ¿DE LUJO¿ DE MURCIA
    • CANOVAS BELCHI, J. T., ALIAGA CARCELES J.J.
      OPEN ARTS: NEW ADIOVISUAL SCENARIOS FOR THE CIRCULATION OF THE ARTS, BOLONIA ITALIA, 2021.
      IL MUSEO DEL PRADO E LA SUA MEMORIA AUDIOVISIVA: STATEGIE MULTIMEDIALI PER LA DIFFUSIONE DELL'ARTE IN TEMPI DI PANDEMIA COVID-19
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      OPEN ARTS: NEW AUDIOVISUAL SCENARIOS FOR THE CIRCULATION OF THE ARTS, UNIVERSITÀ DI BOLOGNA, 2021.
      CONTEMPORARY ARTISTS AND THE ART CREATION PROCESS THROUGH NEWS AND DOCUMENTARIES PRODUCED BY THE SPANISH NEWSREEL NO-DO
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      UNIVERSITAS. LAS ARTES ANTE EL TIEMPO. XXIII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, 2021.
      LA HUERTA DE MURCIA Y SU NARRACIÓN VISUAL DESDE LA DISTANCIA Y EL EXILIO: TIPOS, COSTUMBRES E IDENTIDAD EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DEL POETA VICENTE MEDINA (1866-1937)
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      VI CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES. MUNDOHISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD, UNIVERSIDAD DE LEÓN, 2021.
      LA TORRE DE LA CATEDRAL DE MURCIA EN EL IMAGINARIO EUROPEO DEL SIGLO XIX
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      VI JORNADAS DOCTORALES-2021. UNIVERSIDAD DE MURCIA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. CAMPUS MARE NOSTRUM, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2021.
      LA PERCEPCIÓN VISUAL DE LA HUERTA DE MURCIA EN EL SIGLO XIX: MIRADAS LOCALES/MIRADAS FORÁNEAS
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      I JORNADAS ARTE POP, CAJAMURCIA, 2020.
      ESTRATEGIAS CRÍTICAS EN TORNO AL ARTE POP ESPAÑOL
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      III SIMPOSIO FHD. TO BE OR NOT TO BE: EL PAPEL DEL DISEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES, MUSEO DEL DISSENY DE BARCELONA, 2020.
      MURCIA, ¿HUERTA DE EUROPA¿: IMAGEN, PROPAGANDA E IDENTIDAD EN LA EPHEMERA COMERCIAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      III SIMPOSIO TO BE OR NOT TO BE. EL PAPEL DEL DISEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. FUNDACIÓ HISTÒRIA DEL DISSENY, MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA, 2020.
      MURCIA, HUERTA DE EUROPA: IMAGEN, PROPAGANDA E IDENTIDAD EN LA EPHEMERA COMERCIAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      VII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE. EL PRIMER FRANQUISMO, 1939-1945, UNIVERSIDAD CARLOS III MADRID, 2020.
      LA RECUPERACIÓN DE LOS ARTISTAS DE PREGUERRA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO Y SU REFLEJO EN EL NO-DO
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      CICLO LIENZO Y PAPEL, MUSEO DE BELLAS ARTES (MURCIA), 2019.
      MODA E INDUMENTARIA TRADICIONAL EN LOS CUADROS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      I SEMINARIO INTERNACIONAL. EL BARROCO IBEROAMERICANO, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
      BREVE RECORRIDO POR EL PATRIMONIO PICTÓRICO HISPANOAMERICANO DE LA REGIÓN DE MURCIA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      I SIMPOSIO NACIONAL: LOS TOQUES DE MUCHOS SIGLOS. LA TORRE DE LA CATEDRAL DE MURCIA EN LOS ALBORES DEL RENACIMIENTO, CATEDRAL DE MURCIA, 2019.
      ITINERARIOS DEL RENACIMIENTO. LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO DE LA CATEDRAL DE MURCIA
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      III SEMANA CULTURAL DE LA FACULTAD DE LETRAS, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
      OTRA HISTORIOGRAFÍA ES POSIBLE. LA MUJER EN LA HISTORIA DEL CINE
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      IX CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID, 2019.
      EL CINE AL SERVICIO DEL PATRIMONIO: UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL CON LA CREACIÓN DE DOCUMENTALES DE ARTE
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      IX SEMINARIO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS LOS MUSEOS COMO EJES CULTURALES: EL FUTURO DE LA TRADICIÓN, MUSEO SALZILLO, 2019.
      LA ESTÉTICA EN EL VESTIR TRADICIONAL DE MURCIA: EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIONES
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      JORNADAS DE CULTURA TRADICIONAL (ALBACETE), CENTRO DE LA ASUNCIÓN ALBACETE, 2019.
      EL BAILE POPULAR MURCIANO
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES. MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD., UNIVERSIDAD DE LEÓN, 2019.
      PARIS-MURCIE. ARTE Y FIESTA AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD EUROPEA: EL EJEMPLO PIONERO DE FRANCIA CON MOTIVO DE LA INUNDACIÓN DE MURCIA DE 1879
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD, UNIVERSIDAD DE LEÓN, 2019.
      "PARIS-MURCIE". ARTE Y FIESTA AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD EUROPEA: EL EJEMPLO PIONERO DE FRANCIA CON MOTIVO DE LA INUNDACIÓN DE MURCIA DE 1879
    • ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I.
      V CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA, ARTE Y LITERATURA EN EL CINE ESPAÑOL Y EN EL PORTUGUÉS, SALAMANCA, 2019.
      PABLO PICASSO Y SU IMAGEN CINEMATOGRÁFICA DURANTE EL FRANQUISMO
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      V JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
      LLEGA EL DÍA Y SE VE LA DESGRACIA EN TODA SU REALIDAD... LA RIADA DE SANTA TERESA DE MURCIA DE 1879 A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      V SEMANA CULTURAL AULA SENIOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, MUSEO DE BELLAS ARTES (MURCIA), 2019.
      EL REFLEJO DE LA IDENTIDAD MURCIANA: GENTES Y COSTUMBRES
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      V SEMANA CULTURAL DEL AULA SENIOR, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
      VISIONES DE MURCIA EN EL CINE OFICIAL. EL NO-DO REGISTRO DEL PASADO
    • SALAS GONZALEZ C.
      VI CONGRESO INTERNACIONAL MÚSICA Y CULTURA AUDIOVISUAL MUCA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019.
      BAILANDO EN EL LABERINTO. LA ESCENA DE AS THE WORLD FALLS DOWN COMO OBRA AUDIOVISUAL
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      VII JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO. EL MUSEO DEL PRADO Y LOS DOCUMENTALES DE ARTE, MURCIA, 2019.
      EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA: VELÁZQUEZ (1937) DE RAMÓN BARREIRO, LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA (1959) DE CHRISTIAN ANWANDER, LA NAVIDAD EN EL MUSEO DEL PRADO (1972) DE JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      VII JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO. EL MUSEO DEL PRADO Y LOS DOCUMENTALES DE ARTE, MURCIA, 2019.
      CINE, PROPAGANDA E IDENTIDAD ARTÍSTICA: EL MUSEO DEL PRADO EN LAS PRODUCCIONES DE NO-DO
    • ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I.
      BEPHOTO. CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA, ALICANTE, 2018.
      UNA PROPUESTA DE REFLEXIÓN SOBRE EL APROPIACIONISMO FOTOGRÁFICO EN LA OBRA DE EDUARDO BALANZA
    • DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J.
      BEPHOTO. CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA, ALICANTE, 2018.
      LAS CONEXIONES FÍLMICAS EN LA OBRA DE VIRGINIA BERNAL. ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.TERRITORIOS FOTOGRÁFICOS: ENTRE EL CAMINO DE LA ACCIÓN Y EL ESPACIO DE PARTICIPACIÓN., CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS, 2018.
      LAS CONEXIONES FÍLMICAS EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE VIRGINIA BERNAL. ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      CONGRESO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.TERRITORIOS FOTOGRÁFICOS: ENTRE EL CAMINO DE LA ACCIÓN Y EL ESPACIO DE PARTICIPACIÓN., CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS, 2018.
      UNA PROPUESTA DE REFLEXIÓN SOBRE EL APROPIACIONISMO FOTOGRÁFICO EN LA OBRA DE EDUARDO BALANZA
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA, MADRID, 2018.
      EL USO DE PÍLDORAS MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      I JORNADAS DE ARTE E ICONOGRAFIA. FIGURAR LA EMOCION RELIGIOSA, BEATAS, SANTAS Y MÁRTIRES CRISTIANAS COMO MODELOS DE MUJER EN LA EDAD MODERNA., MURCIA, 2018.
      LO SAGRADO HECHO REAL O COMO FILMAR LA EXPOSICION DE LA SENSIBILIDAD RELIGIOSA ESPAÑOLA
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      I SIMPOSIO LA SEO DE ORIHUELA EN EL CONTEXTO DE LAS CATEDRALES HISPÁNICAS, MURCIA, 2018.
      ORIHUELA EN EL DOCUMENTAL DE ARTE
    • CECILIA ESPINOSA, MARIANO, CANOVAS BELCHI, J. T.
      I SIMPOSIO NACIONAL "LA SEO DE ORIHUELA EN EL CONTEXTO DE LAS CATEDRALES HISPÁNICAS", MUSEO ARTE SACRO DE ORIHUELA, 2018.
      LA SEO DE ORIHUELA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      II CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES INVESTIGADORES, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      DIÁLOGOS ENTRE CINE Y ARTE: UNA APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL DE ARTE EN LA ITALIA DE LA POSGUERRA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      II CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES INVESTIGADORES, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      PERSONIFICACIONES VISUALES DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS: LOS TIPOS POPULARES EN EL PERIODO DE LA RESTAURACIÓN (1874-1931)
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CULTURA VISUAL. IMAGEN DE MARTIRIO, EL MARTIRIO DE LA IMAGEN, UNIVERSITAT DE VALENCIA, 2018.
      EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN DE UN PATRONAZGO DURANTE LA EDAD MODERNA: MURCIA Y LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTERACTIVA PARA ENSEÑAR Y APRENDER CINE EN LA UNIVERSIDAD
    • DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTERACTIVA PARA ENSEÑAR Y APRENDER CINE EN LA UNIVERSIDAD
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      DIDÁCTICA DE LA CULTURA VISUAL Y LAS HUMANIDADES
    • DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J.
      III CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      DIDÁCTICA DE LA CULTURA VISUAL Y LITERARIA EN LAS HUMANIDADES
    • SALAS GONZALEZ C.
      IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA VISUAL, ROMA, 2018.
      FRÈDÈRIC BACK Y BRUNO BOZZETTO. HUMANIDAD, CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN EN LA ANIMACIÓN DE LOS SETENTA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      IV JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018.
      MURCIA BAJO LA MIRADA ROMÁNTICA: LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD REGIONAL
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      LOS GRANDES MUSEOS EUROPEOS, MUBAM. MURCIA, 2018.
      EL MUSEO DEL LOUVRE
    • SALAS GONZALEZ C.
      V CONGRESO INTERNACIONAL MÚSICA Y CULTURA VISUAL, MURCIA, 2018.
      MÚSICA Y ANIMACIÓN EXPERIMENTAL PUBLICITARIA EN LOS AÑOS TREINTA
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      VI JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO. DOCUMENTAL DE ARTE Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA, MURCIA, 2018.
      LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA CINEMATOGRAFÍA OFICIAL DEL FRANQUISMO
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      XXIV JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. REGIÓN DE MURCIA, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA, 2018.
      LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA (MURCIA): PATRIMONIO, CULTURA Y TRADICIÓN
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      I JORNADAS ARTE, PODER Y GÉNERO. EL PATRONAZGO DE MARÍA DE HUNGRÍA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2017.
      DECORO Y VIRTUD EN LA INDUMENTARIA DE UNA REINA VIUDA. MARÍA DE HUNGRÍA Y EL PODER DE LA IMAGEN
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      I JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE JÓVENES INVESTIGADORES, MURCIA, 2017.
      LA INTERDISCIPLINARIEDAD HISTÓRICA EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LOS SEÑORES DEL ACERO (PAUL VERHOEVEN, 1985)
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      III JORNADAS DOCTORALES, MURCIA, 2017.
      LA POLÍTICA DE LA MEMORIA: EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA EN EL CINE DOCUMENTAL INSTITUCIONAL DEL FRANQUISMO
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      LUZ Y COLOR EN LA PINTURA. EL NACIMIENTO DE VENEZIA, MADRID. MUSEO THISSEN, 2017.
      LA SERENISSIMA. VISIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VENEZIA SOBRE LA PINTURA DE RAMÓN GAYA
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      V CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, VIRTUAL, 2017.
      VIAJE DE ISABEL II A MURCIA EN 1862: ITINERARIOS, FESTEJOS Y ORNATOS
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE, UNIVERSIDAD CARLOS III. MADRID, 2016.
      MODELOS ESCENOGRÁFICOS Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN EL PRIMER CINE ESPAÑOL
    • LOPEZ CASTILLO J.M.
      VIII CONGRESO VIRTUAL SOBRE HISTORIA DE LAS MUJERES, VIRTUAL, 2016.
      ALLÍ ADVERTÍ UNA CLASE DE MUJERES QUE NO HABÍA VISTO AÚN EN ESPAÑA: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTEREOTIPO FEMENINO MURCIANO BAJO LA MIRADA ROMÁNTICA
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      XVIII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL ARTE, CESIC. MADRID, 2016.
      MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS VEINTE: CUESTIONES IDENTITARIAS EN LA OBRA DE JOSÉ BUCHS, FLORIÁN REY Y BENITO PEROJO.
    Comité organizador y/o científico de congresos
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      OPEN ARTS: NEW AUDIOVISUAL SCENARIOS FOR THE CIRCULATION OF THE ARTS, BOLONIA ITALIA, 2021.
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      CONGRESO NACIONAL DEL CEHA (COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIADORES DEL ARTE), SALAMANCA, 2020.
    • ROMERO SANCHEZ G., CANOVAS BELCHI, J. T.
      XXVI JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, MURCIA, 2020.
    • CANOVAS BELCHI, J. T., PEREZ SANCHEZ, M., ALIAGA CARCELES J.J.
      VII JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO: EL MUSEO DEL PRADO Y LOS DOCUMENTALES DE ARTE, MURCIA, 2019.
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      I JORNADAS DE ARTE E ICONOGRAFIA. FIGURAR LA EMOCION RELIGIOSA, BEATAS, SANTAS Y MÁRTIRES CRISTIANAS COMO MODELOS DE LA MUJER EN LA EDAD MODERNA, MURCIA, 2018.
    • PEREZ SANCHEZ, M., CANOVAS BELCHI, J. T., CECILIA ESPINOSA, MARIANO
      I SIMPOSIO NACIONAL "LA SEO DE ORIHUELA EN EL CONTEXTO DE LAS CATEDRALES HISPÁNICAS", UNIVERSIDAD DE MURCIA/ORIHUELA, 2018.
    • CANOVAS BELCHI, J. T., ALIAGA CARCELES J.J., DURANTE ASENSIO, M. I.
      VI JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO: EL DOCUMENTAL DE ARTE Y LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN EL CINE ESPAÑOL, MURCIA. MUBAM, 2018.
    • CANOVAS BELCHI, J. T., DURANTE ASENSIO, M. I., ALIAGA CARCELES J.J.
      V JORNADAS INTERNACIONALES DE CINE Y PATRIMONIO. EXPOLIO Y ROBO DE OBRAS DE ARTE EN TIEMPOS DE CONFLICTO, MURCIA, 2017.
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      III CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES HISTORIADORES DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2016.
    • DURANTE ASENSIO, M. I., CANOVAS BELCHI, J. T., ZARAGOZA VIDAL M.V., ALIAGA CARCELES J.J.
      III CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES HISTORIADORES DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2016.
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      IV JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO, MURCIA, 2016.
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      V CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE, UNIVERSIDAD CARLOS III. MADRID, 2016.
    Tesis
    • 005489  HISTORIA DEL CINE EN ALICANTE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
      DOCTOR: FRANCISCO JOAQUIN CERDA BAÑON
      FECHA DE LECTURA: 01/02/2016
      DIRECTOR/ES
           JUAN FRANCISCO CERON GOMEZ
           JOSÉ MIGUEL SANTACREU SOLER
    • 007903  MARY CASSATT Y LOS ESPACIOS DE LA FEMINIDAD
      DOCTOR: MARIA FRANCISCA LIAÑO BASCUÑANA
      FECHA DE LECTURA: 16/01/2016
      DIRECTOR/ES
           MARIA ISABEL DURANTE ASENSIO
           MIGUEL ANGEL HERNANDEZ NAVARRO
           JUAN ANTONIO LORCA SÁNCHEZ
    Trabajos de fin de Master
    • DIBUJOS DE MANUEL CASTELLANO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: UNA PROPUESTA PARA EL CATÁLOGO DE MODELOS DE FIGURINES
      AUTOR: NAVARRO POLVOROSA, BLANCA
      FECHA DE LECTURA: 14/07/2021
      DIRECTOR/ES: LOPEZ CASTILLO, JOSE MIGUEL; PEREZ SANCHEZ, MANUEL
    • El jardín de melíferas. Una intervención artística en favor de los polinizadores en el entorno urbano
      AUTOR: FERNANDEZ ALMECIJA, EVA
      FECHA DE LECTURA: 11/06/2021
      DIRECTOR/ES: ABELLAN AGUILAR, TATIANA; TEJEDA MARTIN, MARIA ISABEL
    • LA MURALLA DE ÁVILA EN EL CINE DE FICCIÓN: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL CONTEXTO NO FORMAL
      AUTOR: MARTINEZ PARRA, MARIA DEL CARMEN
      FECHA DE LECTURA: 16/09/2020
      DIRECTOR/ES: ALIAGA CARCELES, JOSE JAVIER; DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • El cine amateur en la Murcia de los años 50: Las películas de argumento
      AUTOR: MARQUEZ GARCIA, CARMEN
      FECHA DE LECTURA: 16/09/2020
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • Hacia un modelo de guía didáctica aplicada a las exposiciones temporales del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia: el caso de la obra de Nicolás de Maya.
      AUTOR: GINER MUÑOZ, PALOMA
      FECHA DE LECTURA: 10/09/2020
      DIRECTOR/ES: ABELLAN AGUILAR, TATIANA
    • Propuesta de visita accesible al Conjunto Arqueológico de San Esteban
      AUTOR: MANZANARES RUIZ, JUAN CARLOS
      FECHA DE LECTURA: 01/07/2020
      DIRECTOR/ES: DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • Un homme est mort. Arte y parte del cine en la lucha social
      AUTOR: ARMESTO SANCHO, AMAIUR
      FECHA DE LECTURA: 01/07/2020
      DIRECTOR/ES: DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LA CIUDAD DE MURCIA TRAS EL CONCILIO VATICANO II
      AUTOR: CASADO CASTRO, JUAN SALVADOR
      FECHA DE LECTURA: 01/07/2020
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • Cine y patrimonio en la Región de Murcia (1982-2020)
      AUTOR: SANCHEZ BERNAL, FRANCISCO JOSE
      FECHA DE LECTURA: 01/07/2020
      DIRECTOR/ES: ALIAGA CARCELES, JOSE JAVIER; CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
    • El cine como recurso didáctico en la Educación Secundaria. La enseñanza de las civilizaciones fluviales.
      AUTOR: SAURA PEREZ, VICTORIA
      FECHA DE LECTURA: 19/09/2019
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • Los documentales de arte del Museo del Prado producidos por López-li films
      AUTOR: HERNANDEZ SALES, JUAN JOSE
      FECHA DE LECTURA: 19/09/2019
      DIRECTOR/ES: ALIAGA CARCELES, JOSE JAVIER; CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
    • Por una mirada un retrato: vida, obra e imagen del poeta Gustavo Adolfo Bécquer
      AUTOR: PUJANTE SAENZ, JUAN JOSE
      FECHA DE LECTURA: 17/06/2019
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    • El cine de animación como recurso didáctico en la asignatura de Historia del Arte
      AUTOR: HERNANDEZ RUIZ, ELENA
      FECHA DE LECTURA: 17/06/2019
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • La obra de José María Candel. Animación amateur en Murcia.
      AUTOR: OLIVA SAURA, IRENE
      FECHA DE LECTURA: 17/06/2019
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • La figura de la mujer en el movimiento Art Nouveau y el movimiento Art Decó: Alphonse Mucha y Rafael de Penagos.
      AUTOR: NAVARRO EGEA, MARIA OFELIA
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2018
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • La importancia del traslado de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil Española para el Patrimonio Universal y su reflejo en el cine.
      AUTOR: HERNANDEZ SANCHEZ, VICTORIA ISABEL
      FECHA DE LECTURA: 13/09/2018
      DIRECTOR/ES: DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • EL CINE DE FICCIÓN COMO INSTRUMENTO IMPULSOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ESPAÑOL.
      AUTOR: CASTUERA BRAVO, CAROLINA
      FECHA DE LECTURA: 08/06/2018
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • El cine de animación amateur en Murcia
      AUTOR: FLORES SORIANO, RITA Mª
      FECHA DE LECTURA: 08/06/2018
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • RAMÓN GONZÁLEZ PALAZÓN: LA GENERACIÓN DE 1975 EN LA REGIÓN DE MURCIA.
      AUTOR: SAURA PEREZ, VICTORIA
      FECHA DE LECTURA: 08/06/2018
      DIRECTOR/ES: DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • HIBRIDACIÓN DE IMAGEN REAL CON ANIMACIÓN TRADICIONAL (1900-1992)
      AUTOR: RODRIGUEZ PAGAN, ELENA
      FECHA DE LECTURA: 08/06/2018
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • El factor edad en las actrices españolas en el ámbito cinematográfico
      AUTOR: GRAÑA FUENTES, JULIA
      FECHA DE LECTURA: 07/06/2018
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • VIDEOARTE EN LA REGIÓN DE MURCIA (1990-2016)
      AUTOR: VALVERDE SANCHEZ, ISABEL MARIA
      FECHA DE LECTURA: 19/02/2018
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    • La apropiación de imágenes en la fotografía contemporánea. Antecedentes, tipología y prácticas actuales
      AUTOR: RUIZ ALVAREZ, ANA
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
      DIRECTOR/ES: DURANTE ASENSIO, MARIA ISABEL
    • LA MÚLTIPLE FILMACIÓN Y PROYECCIÓN EN EL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO
      AUTOR: GARCIA GONZALEZ, MIGUEL
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
      DIRECTOR/ES: CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
    • LA MUJER EN EL CINE DE LA MOVIDA MADRILEÑA
      AUTOR: MORENETE IRANZO, ANA
      FECHA DE LECTURA: 14/09/2017
      DIRECTOR/ES: SALAS GONZALEZ, CARLOS
    • Blancanieves en el cine
      AUTOR: CORONA HERNANDEZ, YAIZA
      FECHA DE LECTURA: 06/09/2016
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    • Ouka Leele. La creadora de la mística doméstica.
      AUTOR: MARIN NAVARRO, MARIA DEL ROCIO
      FECHA DE LECTURA: 06/09/2016
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    • LA REVISTA IMÁGENES Y LA VISIÓN DOCUMENTAL DE NO-DO: IMAGEN E IDENTIDAD DE LA PINTURA ESPAÑOLA EN LA CONCIENCIA NACIONAL
      AUTOR: ALIAGA CARCELES, JOSE JAVIER
      FECHA DE LECTURA: 02/09/2016
      DIRECTOR/ES: CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
    • IMÁGENES DE UNA GUERRA: APROXIMACIÓN AL CANTÓN DE CARTAGENA Y SU REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA
      AUTOR: MORALES SANES, RAUL
      FECHA DE LECTURA: 01/09/2016
      DIRECTOR/ES: CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS
    • X-MOF Festival de arte experimental: Organización, gestión y producción de un evento cultural
      AUTOR: ROMERO MANERO, MACARENA
      FECHA DE LECTURA: 09/02/2016
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    • Cine y Videojuegos. Una relación de nuestro tiempo.
      AUTOR: MOYA SANTIAGO, GONZALO
      FECHA DE LECTURA: 08/02/2016
      DIRECTOR/ES: CERON GOMEZ, JUAN FRANCISCO
    Proyectos
    • PID2020-115154GB-I00
      DE LA DESAMORTIZACIÓN A LA AUTO-DESAMORTIZACIÓN: DE LA FRAGMENTACIÓN A LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA CATÓLICA. NARRACIÓN DESDE LA PERIFERIA.
      ENTIDAD: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
      COMIENZO: 01/09/2021, FIN: 31/08/2025
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           MANUEL PEREZ SANCHEZ
           MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ
      OTROS INVESTIGADORES
           MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
           IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
           JUAN RAMON ROBLES REYES
           JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
           JESUS FCO. RIVAS CARMONA
    • HAR2013-44342-P
      DECORO, IMAGEN Y APARIENCIA: TECNOLOGÍAS Y ESPACIOS EN TORNO AL CUERPO EN LOS PROGRAMAS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS DE LOS SIGLOS XVII A XIX EN ESPAÑA
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 01/01/2014, FIN: 31/12/2017
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           MANUEL PEREZ SANCHEZ
    • HAR2017-83666-P
      EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA (1939-1975)
      ENTIDAD: MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
      COMIENZO: 01/01/2018, FIN: 30/09/2021
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    Contratos
    • ASESORAMIENTO CIENTIFICO-TECNICO, APOYO Y ASISTENCIA A LA COORDINACION DEL PROYECTO ESTRATEGICO CULTURAL DE LA REGION DE MURCIA
      ENTIDAD: INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y DE LAS ARTES
      COMIENZO: 12/04/2016, FIN: 30/10/2016
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ALEJANDRO GARCIA AVILES
      OTROS INVESTIGADORES
           JUAN ANTONIO LORCA SANCHEZ
           JESUS SEGURA CABAÑERO
           MARIA VICTORIA SANCHEZ GINER
           MARIA ISABEL DURANTE ASENSIO
           MIGUEL ANGEL HERNANDEZ NAVARRO
    • ASESORAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCCNICO, APOYO Y ASISTENCIA A LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN Y EXPOSICIONES TEMPORALES PARA LOS MUSEOS: MUBAM Y MAN DE LA REGIÓN DE MURCIA
      ENTIDAD: CONSEJERIA DE TURISMO Y CULTURA
      COMIENZO: 26/11/2018, FIN: 25/12/2018
      INVESTIGADORES PRINCIPALES
           ALEJANDRO GARCIA AVILES
      OTROS INVESTIGADORES
           MARIA ISABEL DURANTE ASENSIO
    Exposiciones
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      NOMBRE: INOCENCIO MEDINA VERA
      LUGAR: MUSEO DE ARCHENA, 2020
      TIPO: INDIVIDUAL
    • PEREZ SANCHEZ, M., CANOVAS BELCHI, J. T.
      NOMBRE: SALZILLO Y CARAVACA DE LA CRUZ. EL ESCULTOR DEL MAYOR CRÉDITO DE ESTOS REYNOS
      LUGAR: IGLESIA LA COMPAÑÍA. CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 2017
      TIPO: COLECTIVA
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      NOMBRE: QUIERO SER UNA SOPRANO
      LUGAR: GALERÍA ARTNUEVE, 2018
      TIPO: INDIVIDUAL
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      NOMBRE: LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FELIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL
      LUGAR: ACADEMIA DE CINE. MADRID, 2018
      TIPO: INDIVIDUAL
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      NOMBRE: RETÓRICAS DE LA CARNE. EL CUERPO COMO EXPERIENCIA
      LUGAR: MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA, 2018
      TIPO: INDIVIDUAL
    • ALIAGA CARCELES J.J.
      NOMBRE: EL OJO SALVAJE
      LUGAR: CENTRO PÁRRAGA, MURCIA, 2017
      TIPO: INDIVIDUAL
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      NOMBRE: EL RUIDO BLANCO
      LUGAR: GALERÍA ARTNUEVE, 2018
      TIPO: INDIVIDUAL
    • CANOVAS BELCHI, J. T.
      NOMBRE: LA DIRECCION ARTÍSTICA DE FÉLIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL
      LUGAR: MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA, 2018
      TIPO: INDIVIDUAL
    • DURANTE ASENSIO, M. I.
      NOMBRE: CONTRATIEMPO. GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE
      LUGAR: LA CONSERVERA, 2016
      TIPO: COLECTIVA