Información general


 
Introducción

El artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria posibilita a los Departamentos, Institutos Universitarios, y a su profesorado a través de los mismos, la contratación con entidades públicas y privadas, o con personas físicas, para la realización de trabajos de carácter científico, técnico y artístico, así como para el desarrollo de cursos de especialización.

La OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Murcia no sólo tramita aquellos contratos que son fruto de una consecución directa por parte del profesorado, sino que dispone de una base de datos de conocimientos, infraestructura y oferta tecnológica de los grupos de investigación universitarios (Ver CATÁLOGO DE LA OFERTA INVESTIGADORA), de manera que puede hacer frente a las cada vez más frecuentes demandas y necesidades de colaboración que requieren las empresas e instituciones de nuestro entorno.

El equipo de trabajo de la OTRI está formado por personal técnico especializado, preparado para asesorar en la negociación y posterior gestión de los contratos de investigación, licencias de patentes, asesoría científica y apoyo tecnológico, servicios, cursos de especialización, etc. que puedan realizarse entre empresas e investigadores universitarios. Se tramita también desde esta unidad las solicitudes de patentes y modelos de utilidad para proteger los resultados de la investigación, tanto universitaria como fruto de la colaboración entre la Universidad y su entorno socioeconómico (Ver PATENTES).

Subir Subir
 
Ventajas para las empresas derivadas de la colaboración con la Universidad

La innovación no es sólo una palabra que esta de moda, sino un proceso complejo que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos productos o servicios, es un fenómeno fundamentalmente empresarial con un alto componente tecnológico.

La globalización del mercado actual proporciona un entorno de alta competencia que deja muy patente la necesidad de innovar, ya que la innovación tecnológica sitúa a la empresa en una posición de ventaja competitiva. La empresa que no innova, por el contrario, tiene dificultades para sobrevivir.

Un factor importante de la competitividad empresarial es la innovación, y no menos importante es su difusión. Las innovaciones tecnológicas no tienen repercusión económica sin difusión. Es por ello conveniente prestar mayor atención a la difusión de los resultados de la investigación, a su transferencia y su valorización por la industria. Todavía en la actualidad la empresa española no llega a beneficiarse de todos los esfuerzos en materia de investigación, pero cada vez va teniendo más peso la cooperación en temas tecnológicos entre empresas y universidades.

La Universidad de Murcia cuenta con personal altamente cualificado que puede , formando incluso equipos interdisciplinares, abordar líneas de investigación y desarrollo tecnológico de interes para las empresas de nuestra Región. La Universidad de Murcia posee equipamientos científicos de tecnología punta (laboratorios, instrumentación científica , etc..) de las que pueden beneficiarse dichas empresas.

Una ventaja adicional es la desgravación en el Impuesto de Sociedades. Existe una deducción por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, en relación con los gastos de investigación y desarrollo de nuevos productos o procedimientos industriales realizados por la propia empresa o por un tercero, siempre que este sea una Universidad, Organismo Público de Investigación o Centro de Innovación y Tecnología.

Subir Subir
 
Punto de contacto
Para mas informacion consultar a la OTRI.
Subir Subir