DATOS DEL INVESTIGADOR

Apellidos HELLIN ORTUÑO
Nombre PEDRO ANTONIO
Departamento COMUNICACIÓN
Centro FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Código GI E053-09
Nombre GI TRENDENLAB. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y CONSUMO
Línea/s de investigación ANTROPOLOGIA CULTURAL
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Catagoría administrativa PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
E-mail phellin@um.es
Teléfono 868883923, 868888411
Fax No disponible
HISTORIAL EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
  • E053-07 COMUNICACIÓN SOCIAL, CULTURA Y TECNOLOGÍA (desde 01/01/2003 hasta 11/12/2006)
  • E053-09 TRENDENLAB. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y CONSUMO (desde 12/12/2006 hasta 30/07/2017)
  • E053-09 TRENDENLAB. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y CONSUMO (desde 31/07/2017)
Producción Científica
Artículos
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. EL DISCURSO DE LA PUBLICIDAD INMOBILIARIA EN LA POSTBURBUJA ESPAÑOLA.UNA NUEVA RACIONALIDAD TECNOLÓGICA Y EMOCIONAL. REVISTA INCLUSIONES. REVISTA DE HUMANIDADES Y CENCIAS SOCIALES, VOL. 7, 88--107, (2020)
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. UNA CASA PARA TODOS. USO PROPAGANDÍSTICO DE LA VIVIENDA EN NO-DO DURANTE LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975). HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL, VOL. 25, 539--550, (2020)
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IDENTIDAD VISUAL EN LAS ORGANIZACIONES CON MEJOR REPUTACIÓN. REVISTA INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS, VOL. 9, 97--116, (2019)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IDENTIDAD VISUAL EN LAS ORGANIZACIONES CON MEJOR REPUTACIÓN. REVISTA INTERNACIONAL RELACIONES PÚBLICAS, VOL. 9, 97--116, (2019)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., GARCIA LOPEZ J., TRINDADE E. LATIN-AMERICAN PERCEPTIONS ON DEFINITIONS AND ARGUMENTS ABOUT CROSSMEDIA AND TRASMEDIA IN ADVERTISING. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, VOL. 28, 1--9, (2019)
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. AL IMPERIO POR LA CULTURA. USO PUBLICITARIO DE BIBLIOTECAS Y PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO EN EL NOTICIERO DOCUMENTAL (NO-DO). BID, VOL. 41, 1--10, (2018)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A. PUBLICIDADE ENGANOSA: REFLEXÕES SOBRE DISCURSO INSTITUCIONAL E RESPOSTAS DESVIANTES DO CONSUMIDOR. METHAODOS REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, VOL. 6, 80--93, (2018)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN RELACIONES PÚBLICAS Y SECTOR INMOBILIARIO. NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL.. OBRA DIGITAL, VOL. 15, 31--49, (2018)
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. COMPRENDER LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA. UNA VISIÓN MEDIATIZADA DESDE LA PUBLICIDAD. REVISTA BRASILEIRA DE CIENCIAS SOCIAIS, VOL. 32, --, (2017)
  • PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A. COMPRENDER LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA: UNA VISIÓN MEDIATIZADA DESDE LA PUBLICIDAD. REVISTA BRASILEIRA DE CIENCIAS SOCIALES, VOL. 32, 2--15, (2017)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., CONTRERAS MEDINA F. SEMIÓTICA DE LA IRRADIACIÓN. , VOL. 33, 684--689, (2017)
Libros publicaciones
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., SAN NICOLAS ROMERA, C. XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TENDENCIAS Y FUTURO. 978-84-617-8185-0, 2017
Libros editados
  • HELLIN ORTUÑO, P. A. THE CULTURAL COMPONENT IN ADVERTISING ANALYSIS. 978-3-030-21905-5, 2019
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., SAN NICOLAS ROMERA, C. XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TENDENCIAS Y FUTURO. 978-84-617-8185-0, 2017
Capítulos de libros
  • FERREIRA I., EUSEBIO L., PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN, HELLIN ORTUÑO, P. A.  CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND CONSUMER BRAND ADVOCACY: A REFLECTION IN A TIME OF CRISIS339--351.EN:STRATEGIC COMMUNICATION IN CONTEXT: THEORETICAL DEBATES AND APPLIED RESEARCH . 978-989-8974-41-9, 2021
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., PROF. DR. ANTONIO RAÚL FERNÁNDEZ RINCÓN  LOS ANUNCIANTES ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DE LA COVID-19. UN ANÁLISIS PUBLICITARIO COMPARADO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL213--234.EN:PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARES DA COMUNICAÇÃOEM CONTEXTO DE PANDEMIA . 978-989-9048-03-4, 2019
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.  THE CULTURAL COMPONENT IN ADVERTISING ANALYSIS346--360.EN:THE CULTURAL COMPONENT IN ADVERTISING ANALYSIS . 978-3-030-21905-5, 2019
  • LÓPEZ VILAR M., HELLIN ORTUÑO, P. A.  LA INNOVACIÓN Y LA VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA FIGURA DEL ANALISTA DE TENDENCIAS SOCIOCULTURALES103--109.EN:LA NUEVA COMUNICACIÓN: REALIDAD, NOCIÓN Y ACCIÓN . 9788417129699, 2017
Congresos
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    COLÓQUIO DISCURSOS PUBLICITÁRIOS: SEMIÓTICA, MULTIMODALIDADE E VISUALIDADE , UNIVERSIDADE DE LISBOA, 2020
    EL POSICIONAMIENTO DE MARCA COMO BASE DE LA ESTRATEGIA DISCURSIVA"
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    III JORNADA DE FORMACIÓN Y EMPLEO: LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN , UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019
    III JORNADA DE FORMACIÓN Y EMPLEO: LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    MOVILIDAD DE PERSONAL DOCENTE (STA) DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS , UNIVERSIDADE DE LISBOA, 2019
    MOVILIDAD DE PERSONAL DOCENTE (STA) DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    AYUDA DE MOVILIDAD DE PERSONAL DOCENTE (STA) DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS , UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR, 2018
    AYUDA DE MOVILIDAD DE PERSONAL DOCENTE (STA) DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    CREACIÓN DE LA MARCA BALNEARIO ALHAMA , UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018
    CREACIÓN DE LA MARCA BALNEARIO ALHAMA
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    ESTRATÉGIAS CRIATIVAS NA SOCIEDADE DIGITAL , UNIVERSIDADE DE SÄO PAULO, 2018
    ESTRATÉGIAS CRIATIVAS NA SOCIEDADE DIGITAL
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    III REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE EL DOCUMENTAL COMTEMPORÁNEO: "PRÁCTICAS DIGITALES PARA LA INCLUSIÓN DEL USUARIO EN EL DOCUMENTAL" , UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018
    III REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE EL DOCUMENTAL COMTEMPORÁNEO: "PRÁCTICAS DIGITALES PARA LA INCLUSIÓN DEL USUARIO EN EL DOCUMENTAL"
  • HELLIN ORTUÑO, P. A., TORRADO MORALES S.
    VII CONGRESO HISPANO BRASILEÑO DE INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y SOCIEDAD , UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2018
    PONENCIA INAUGURAL-PONENCIA FINAL
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    III JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA , MURCIA, 2017
    CREACIÓN DE MARCA TURÍSTICA A TRAVÉS DE LA FICCIÓN AUDIOVISUAL: DEL DISCURSO PERSUASIVO A LA EXPERIENCIA INDUCIDA. EL CASO DE BENIDORM (1960-2016)
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    VII PROPESQ PP , BRASIL, 2017
    LA CULTURA GLOBAL PUBLICITARIA Y LOS MIL NOMBRES DE LA NUEVA PUBLICIDAD
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN "LA NUEVA COMUNICACIÓN: REALIDAD, NOCIÓN Y ACCIÓN , CASTELLÓN, 2017
    LA INNOVACIÓN Y LA VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA FIGURA DEL ANALÍSTA DE TENDENCIAS SOCIOCULTURALES
Comité organizador y/o científico de comite_organizadors
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    III SEMINARIO HISTÓRIAS DE ROTEIRISTAS , BRASIL, 2017
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    VIII PROPESQ PP , BRASIL, 2017
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    VIII SEMINARIO HISTÓRIAS DE ROTEIRISTAS , BRASIL, 2017
  • HELLIN ORTUÑO, P. A.
    XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN "LA NUEVA COMUNICACIÓN: REALIDAD, NOCIÓN Y ACCIÓN , CATELLÓN, 2017
Tesis
  • 008715  LA NARRATIVA TRANSMEDIA COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN. EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN EN PARAFARMACIA
    DOCTOR: JULIA MOYA ORTIZ
    FECHA DE LECTURA: 16/07/2020
    DIRECTOR/ES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
  • 008144  LOS MECANISMOS DISCURSIVOS DE LA PUBLICIDAD INMOBILIARIA. ESPAÑA 1997-2006
    DOCTOR: ANTONIO RAUL FERNANDEZ RINCON
    FECHA DE LECTURA: 16/07/2018
    DIRECTOR/ES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
  • 007990  LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LOS PROGRAMAS DE REFERENCIA DE LA RADIO ESPAÑOLA
    DOCTOR: MARIA JOSE CENTENERO DE ARCE
    FECHA DE LECTURA: 20/01/2017
    DIRECTOR/ES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
      PEDRO ANTONIO ROJO VILLADA
Trabajos fin de Máster
  • La Identidad en la era del consumismo
    AUTOR: PAREJA ESLAVA, DALIZ LORENA
    FECHA DE LECTURA: 10/09/2019
    DIRECTORES: HELLIN ORTUÑO, PEDRO ANTONIO
  • EL CONSUMO SIMBÓLICO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
    AUTOR: GONZALEZ ORTIZ, CLAUDIA
    FECHA DE LECTURA: 12/09/2018
    DIRECTORES: HELLIN ORTUÑO, PEDRO ANTONIO
Contratos
  • DESARROLLO DE UN MODELO DE INFORME INICIAL PARA SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO PUBLICITARIO
    ENTIDAD: LA CALLE ES TUYA, S.L.U.
    COMIENZO: 09/02/2018, FIN: 09/05/2018
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
    OTROS INVESTIGADORES
      CESAR SAN NICOLAS ROMERA
      MIGUEL ANGEL NICOLAS OJEDA
      JAVIER GARCIA LOPEZ
  • INFORME SOBRE LA COMUNICACIÓN ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE MURCIA PARA 2019
    ENTIDAD: LA CALLE ES TUYA, S.L.U.
    COMIENZO: 17/05/2019, FIN: 16/06/2019
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
    OTROS INVESTIGADORES
      MIGUEL ANGEL NICOLAS OJEDA
  • TRABAJOS SOBRE MARKETING DIGITAL Y USO DE REDES SOCIALES Y DE BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
    ENTIDAD: CONSEJERÍA DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y PORTAVOZ
    COMIENZO: 04/02/2019, FIN: 14/04/2019
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
    OTROS INVESTIGADORES
      CESAR SAN NICOLAS ROMERA
      PEDRO ANTONIO ROJO VILLADA
      MIGUEL ANGEL NICOLAS OJEDA
      ONESIMO SAMUEL HERNANDEZ GOMEZ
      MARIA VERONICA DE HARO DE SAN MATEO
      LEOCADIA DIAZ ROMERO
      MARIA TERESA PELLICER JORDA
  • INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN ESCUELAS DE MÚSICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE UN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
    ENTIDAD: AGRUPACIÓN MUSICAL DE ALHAMA DE MURCIA
    COMIENZO: 17/06/2021, FIN: 16/06/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      JAVIER GARCIA LOPEZ
    OTROS INVESTIGADORES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
      CESAR SAN NICOLAS ROMERA
      MIGUEL ANGEL NICOLAS OJEDA
      ANTONIO RAUL FERNANDEZ RINCON
  • "PLAN DIRECTOR PARA LA CREACIÓN DE MARCA CONJUNTA EVENSOST - AENOR, CREACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE MARCA Y COMUNICACIÓN 2021-22
    ENTIDAD: ECONEP CONSULTORES S.L
    COMIENZO: 08/11/2021, FIN: 31/07/2022
    INVESTIGADORES PRINCIPALES
      PEDRO ANTONIO HELLIN ORTUÑO
    OTROS INVESTIGADORES
      MARIA JOSE CENTENERO DE ARCE
      ANTONIO RAUL FERNANDEZ RINCON